Abraham Céspedes presentó “Nunca Pensé” en nuestro Cineclub

El pasado miércoles 17 de mayo de 2023 tuvimos una visita muy especial en el salón de actos del IES Fuente Nueva con motivo de la cuarta sesión del Cine Club Fuente Nocturna. Se realizó un encuentro con Abraham Céspedes, maestro de primaria y antiguo alumno del Instituto, que nos presentó su cortometraje sobre el acoso escolar “Nunca Pensé” (2022). El mismo nos introduce en la vida de Diego, un joven estudiante atrapado entre las garras de compañeros que le acosan a diario y que deberá tomar una decisión que cambiará su vida para siempre. Nueve minutos de cortometraje rodados en Almerimar (El Ejido) y protagonizados por Miguel Fernández en el papel de Diego, y que cuenta con la participación de actores y actrices amateurs de forma desinteresada.

Tras la proyección, hubo un distendido coloquio con el director del alumnado del nocturno sobre las motivaciones que le llevaron a la realización del mismo y los valores que quiere transmitir en relación a esa lacra social que es el acoso escolar. Se puso de manifiesto que el corto está obteniendo mucho éxito entre la comunidad educativa española, y fuera de nuestras fronteras. A su vez, está cosechando muchos premios en diversos festivales de cine y supera ya el millón de reproducciones en las redes sociales. También nos acompañaron las cuatro profesoras del CPIA Pier Paolo Pasolini de Cremona (Italia) con motivo del desarrollo de una movilidad de job shadowing dentro de su proyecto Eramus+ de Educación de adultos.

TERCERA SESIÓN DEL CINE CLUB FUENTE NOCTURNA

Para esta tercera sesión, se ha decidido proyectar la película francesa de animación “Persépolis” (2007) basada en la novela gráfica homónima de Marjane Satrapi y dirigida por Vincent Paronnaud. De este modo, vamos a poner en relación los acontecimientos que narra la misma con la celebración del Día Internacional de la Mujer que se celebra a el 8 de marzo, lo que centrará el debate tras las proyección. Igualmente, podremos conocer un poco mejor el ODS 5 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, relativo a la “Igualdad de género”.

 

La película “Persépolis”, ganadora del Premio del jurado del Festival de Cannes, entre otros muchos galardones, nos narra la conmovedora historia de una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, y mientras tiene lugar la guerra entre Irak e Irán, Marjane descubre el punk, ABBA y Iron Maiden. Cuando llega a la adolescencia sus padres la envían a Europa, donde conoce otra cultura que nada tiene que ver con la de su país. La protagonista se adapta bien a su nueva vida, pero no soporta la soledad y vuelve con su familia, aunque eso signifique ponerse el velo y someterse a una sociedad tiránica.

La sesión se completa con la proyección del cortometraje, también de animación, “Volveirán” (2022), dirigido por Ángel Rodríguez, profesor de matemáticas del IES Fuente Nueva. La obra pone en valor a la selección de fútbol iraní, que durante el mundial de Qatar dio un ejemplo al mundo con su gesto por los derechos humanos en su país, cuando los jugadores decidieron no cantar el himno de su país en una crítica sin precedentes en la República Islámica. Recordemos el asesinato de cerca de 400 manifestantes que se echaron a la calle por la muerte de Mahsa Amini, una mujer kurda que murió cuando estaba detenida por la llamada policía de la moral en Teherán por aquellas fechas.

 

Esta semana también hemos tenido la cuarta reunión del Grupo de Trabajo “Recursos educativos para la implementación de un cine club en un centro educativo como herramienta metodológica de aprendizaje servicio”. Gracias a esta actividad, el profesorado del nocturno del IES Fuente Nueva, las profesoras Rocío Peña (Ámbito de Comunicación) y Carmen Pérez (Ámbito Científico-Tecnológico), el profesor Rubén Gutiérrez (Ámbito Social), junto a Beatriz Pérez, profesora de inglés y vicedirectora de la Escuela de Idiomas de El Ejido nos estamos formando para ver las posibilidades pedagógicas y didácticas de un cine club. En esta ocasión nos visitó Silvia Cruz Catalán, asesora de formación y vicedirectora del Centro de Profesorado de El Ejido, como parte del plan de seguimiento de la actividad autoformativa.

Nos vemos este viernes 10 de marzo de 2023, a las 19:00 horas en el “Cine Club Fuente Nocturna”

SEGUNDA SESIÓN DEL CINE CLUB FUENTE NOCTURNA

Tras el éxito de la jornada inaugural, donde el salón de actos del IES Fuente Nueva estuvo muy concurrido, regresamos con una nueva película. En este caso se trata de Billy Elliott (2000), una película dramática británica dirigida por Stephen Daldry, que se proyecta en VOS (inglés) este viernes 17 de febrero de 2023 a las 19:00 horas con entrada gratuita.

La película nos narra los acontecimientos ocurridos en 1984, durante una huelga de mineros en el condado de Durham (Inglaterra), donde se suceden los enfrentamientos entre piquetes y policía. Entre los mineros más exaltados están Tony y su padre. Éste se ha empeñado en que Billy, su hijo pequeño, reciba clases de boxeo. Pero, aunque el chico tiene un buen juego de piernas, carece por completo de pegada. Un día, en el gimnasio, Billy observa la clase de ballet de la señora Wilkinson, una mujer de carácter severo que lo anima a participar. A partir de ese momento, Billy se dedicará apasionadamente a la danza. ¿Conseguirá Billy vencer los prejuicios y tradiciones de su comunidad y llegar a lo más alto en su incipiente carrera de bailarín?

Billy Elliot se convirtió en un gran éxito internacional del cine británico en el año 2000, además de conseguir los siguientes premios y nominaciones.

2000: 3 Nominaciones al Oscar: director, actriz de reparto (Walters), guion original.
2000: 2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor película – drama, actriz sec. (Walters).
2000: 3 premios BAFTA: mejor film británico, actor y actriz sec. 13 nominaciones.
2000: Nominada al Cesar: Mejor película extranjera.
2000: National Board of Review: Mejor actor revelación (Jamie Bell).
2000: Critics’ Choice Awards: Mejor intérprete joven (Bell). 2 nominaciones.
2000: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película.
2000: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guion original.
2000: Sindicato de Actores (SAG): 3 nominaciones incl. mejor reparto (Largometraje).
2000: British Independent Film Awards (BIFA): 4 premios, incl. mejor película. 5 nom.
2000: Asociación de Críticos de Chicago: 2 nom., incl. mejor actriz sec. (Walters).
2000: Asociación de Críticos de Boston: 2 nom., incl. mejor actriz sec. (Walters).
2000: Premios David di Donatello: Nominada a mejor film extranjero.
2001: Nominada al Goya: Mejor película europea.

ARRANCA EL CINE CLUB “FUENTE NOCTURNA”

El alumnado de la ESPA II del IES Fuente Nueva ponen en marcha un cine club en el salón de actos del instituto. Esta actividad, desarrollada dentro del Ámbito Social que imparte el profesor Rubén Gutiérrez, es fruto del trabajo realizado durante el primer trimestre de este curso. De este modo, se pretende realizar, al menos, una sesión al mes hasta final de curso proyectando películas del catálogo de Filmin-Aula de Cine y del proyecto European Film Factory. La película alemana Good Bye Lenin! del director Wolfgang Becker (2003) ha sido la escogida para inaugurar la temporada y poner en relación los acontecimientos que narra la misma con la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz que se celebra a finales de este mes.

La película Good Bye Lenin!, ganadora de un Goya como mejor película extranjera (2004) entre otros muchos premios, nos cuenta la historia de una familia que vive en la República Democrática Alemana antes de la caída del muro de Berlín. La madre del protagonista despierta tras ocho meses en coma, tiempo en el que su ciudad y entorno cambian radicalmente debido a la caída del muro de Berlín y se produce la reunificación de Alemania. El protagonista vive en primera persona toda esa transición que pone de manifiesto los cambios en los hábitos de consumo, trabajo, decoración, publicidad, tipos de alimentación, etc.

La actividad del Cine Club “Fuente Nocturna” se encuadra a su vez dentro del programa Aula de Cine de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía. De este modo el alumnado ha sido el protagonista de todo el proceso de producción de la actividad, desde la selección del nombre, la creación del logo, la redacción de la ficha de sala para la proyección, la confección del cartel anunciador del evento y hasta el manejo de las redes sociales del proyecto. Del mismo modo, han podido conocer un poco mejor lo que supuso en el contexto histórico mundial la Guerra Fría en la segunda mitad del siglo XX y el derribo del Muro del Berlín.

Nos vemos este viernes 20 de enero de 2023, a las 19:00 horas en el “Cine Club Fuente Nocturna”.