LUNES, 4 DE MAYO DE 2020
¡Buenos días! ¡Lo primero felicidades a todas las mamás! Espero hayáis podido disfrutar del fin de semana y del buen tiempo de estos días. Empezamos con el lunes y comenzamos con el mes nuevo de mayo. A continuación os pongo el audio para los niños. En la ficha de hoy se trabajan los conceptos PESADO Y LIGERO. Pueden escribir estas palabras en la ficha. Además en el audio explico el reverso de las fichas. Podéis escuchar el audio y después hacerles las siguientes preguntas:
¿ Qué hace un pastor?
¿ Cómo se llama cuando hay muchas ovejas juntas?
¿ Por qué acompaña a las ovejas y al pastor un perro?
¿ Qué hace el perro?
¿ Qué alimentos nos dan las ovejas y las vacas?
Las fichas de hoy son las siguientes:

Actividad individual:
- Recortar o picar los objetos ( ladrillo y globo) y pegarlos donde corresponde.
- Repasar las líneas discontinuas de las formas de los sacos.
- Seguir la serie con las pegatinas que están detrás del libro.
- Copiar la fecha y escribir en mayúscula PESADO Y LIGERO
Ficha Pienso y Cálculo:

- Contar los puntos de cada ficha y unir con la etiqueta correspondiente. Repasar y escribir los números.
Vídeo conciencia fonológica:
¿ Qué es la conciencia fonológica?
La conciencia fonológica es la habilidad que permite a los niños entender que el lenguaje oral y las palabras están formadas por sonidos ( fonemas y sílabas). Es necesario que los niños y niñas en estas edades tomen consciencia de los sonidos de las palabras, y entender que esas palabras se pueden dividir en unidas más pequeñas como son las sílabas. Por eso es importante algunos juegos y actividades como:
- Juegos de rimas. Buscar palabras que riman con rata, por ejemplo pata.
- Buscar palabras que empiecen por ma, pa , to, ca, cualquier sílaba que se os ocurra.
- Buscar palabras que terminen en ta, «on», sa, o cualquier sílaba que se os ocurra.
Todos estos juegos y actividades ayudan al niño/a a entender mejor la estructura de las palabras, a escuchar el sonido y ver cómo cambian las palabras y se forman otras nuevas. Los juegos de palabras, rimas, actividades que les propongáis a modo de juego le ayudarán para el proceso de lectura y escritura.
A continuación os muestro un vídeo de rimas. Me gustaría que los niños lo vean y vayan viendo con qué palabras riman las palabras que van diciendo en el vídeo.
¡Un saludo a todos y buen comienzo de semana!