ES TIEMPO DE COEDUCACIÓN

Pues reabrimos nuestro blog de coeducación y reanudamos la apuesta por la igualdad que defendemos con todo convencimiento y brío en la EOI de Loja. Deseamos profundizar en los diferentes aspectos que presenta la demanda de trato igualitario que una gran parte de la población exige desde hace décadas. Y deseamos abordar este acercamiento con una perspectiva de conciliación y
de entendimiento, huyendo de cualquier forma de enfrentamiento y de imposición. Queremos reflexionar, en unión, sobre las necesidades que determinados grupos sociales, integrados fundamentalmente por mujeres, experimentan y sufren, muchas veces a lo largo de toda una vida. A lo largo de este curso 2022-23, pondremos el foco en esos estereotipos históricamente extendidos para identificarlos primero y revertirlos o superarlos después. Nos plantearemos una serie de preguntas, entre las que podemos citar en esta
primera entrada: ¿por qué molesta a veces identificar las diferentes formas de discriminación e incluso plantear un debate o conversación sobre igualdad?

¿Tiene sentido establecer que los baños, por lo menos en nuestra Escuela, sean por fin unisex? ¿Por qué se asocia el género con la fuerza o la afectividad, según los casos? ¿Por qué se da más importancia al éxito social que al éxito afectivo? ¿Y hasta cuándo habrá que aceptar la presunción de heterosexualidad que obliga a una parte de la población a tener que defender su realidad sexo-afectiva o, peor, a no poder expresarla por miedo? ¿Es importante y eficaz avanzar en la transformación del lenguaje para que resulte inclusivo? ¿De qué manera se puede hacer, si es que no nos satisfacen las fórmulas que se han establecido hasta ahora? Podemos reescribir en grupo determinados textos que han sido publicados siguiendo la norma académica del masculino genérico, para reflexionar así sobre el resultado y las diferencias: ¿qué aporta? ¿qué procesos cognitivos se ponen en marcha cuando nos obligamos a encontrar estructuras que visibilicen también al otro 50% de la población? ¿qué implicaciones tiene? Preparemos y realizaremos en grupo
diferentes actividades que nos permitan ser conscientes de muchos desafíos a los que nuestra sociedad del siglo XXI debe dar una respuesta adecuada y a la altura de lo que está en juego: el entendimiento y la igualdad, en el trato y en las oportunidades.

Y seguiremos con nuestras corresponsalías en el extranjero. Porque estas actividades atraviesan nuestro currículo académico y porque tenemos vocación de entendimiento más allá de nuestras fronteras: nos interesa aprender de lo que pasa en otras latitudes y también compartir nuestros logros y conquistas. Así, cada cierto tiempo, nuestro alumnado compartirá las noticias sobre los avances (o la falta de) que se producen en territorio francófono o anglófono en este terreno. Igualmente, nos haremos eco de las manifestaciones culturales (exposiciones, libros, entrevistas, cine y otros productos audiovisuales…) con las que aprendemos sobre la condición humana, en la que la igualdad debe ser el eje vertebral que la define. 

Y por supuesto vuestra participación, vuestra colaboración, vuestras ideas, vuestras reflexiones, vuestras críticas y vuestras aportaciones son lo más valioso que tenemos para construir y transformar nuestro entorno. ¡No dudéis en manifestaros por cualquier medio, comentarios aquí abajo, correos, aportación de carteles, enlaces, fotos, ideas, etc!

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