ANTES QUE PERDERLO TODO

Con motivo de la celebración del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer (una declaración de Naciones Unidas en honor de las hermanas Mirabal, asesinadas por el régimen dictatorial de la República Dominicana el 25 de noviembre de 1960), la Escuela Oficial de Idiomas de Loja acoge durante dos semanas la exposición fotográfica “Con ojos de mujer”, cedida por el Espacio Feminista del sindicato Ustea que convoca periódicamente un concurso de “fotografías hechas por mujeres que observan el mundo con inquietud social y feminista; fotografías que reflejen sus miradas hacia el mundo, los temas que las inquietan, las movilizan, les despiertan sentimientos”. El resultado, expuesto en nuestro centro, se puede visitar virtualmente en el siguiente código:

https://telegra.ph/Exposición-del-VI-concurso-fotográfico-CON-OJOS-DE-MUJER-11-12

A lo largo de la semana, nuestro alumnado ha reflexionado sobre los mundos que se abren (o cierran) o se intuyen detrás de cada fotografía, algunos evidentes y desgarradores, otros más poéticos o esperanzados. En las lenguas que se imparten en nuestro centro, hemos analizado extractos o tráileres de películas, así como otros documentos (carteles, fotografías, fragmentos de programas de radio, infografías, testimonios) que abordan esta forma concreta de violencia transversal (en entornos sociales, económicos, de formación o de edad) e internacional. Hemos consultado datos ofrecidos por los gobiernos de diferentes países, incluyendo España, y hemos observado las diferencias, en la medida de nuestras posibilidades. ¿Qué datos se ofrecen, cómo se plantean, con que afán de actualización y, por tanto, de retrato social? ¿Qué recursos se ofrecen a las mujeres víctimas de esta violencia? ¿Dónde pueden acudir? ¿Cómo debemos actuar si somos testigos de una agresión? ¿Y si una víctima se nos confía? ¿A quién concierne esta lacra que no cesa? Basta con buscar las respuestas en fuentes fiables, basta con reflexionar con amor y con el corazón generoso y basta con comprender que unas personas no pertenecen a otras, que una libertad o un derecho no puede ejercerse como tal si vulnera, lesiona (aunque solo fuera levemente) o cercena la libertad o el derecho del prójimo. En el caso que nos ocupa con motivo de esta jornada, el prójimo es la mujer.

 

Existen muchas obras artísticas (y esta profusión, sin duda, es el síntoma de una desgraciada vigencia) que abordan esta realidad trágicamente presente en nuestra sociedad. Aquí queremos recomendar un mediometraje francés que fue candidato al Óscar en 2013: “Avant que de tout perdre”, de Xavier Legrand. Antes que perderlo todo, más vale abandonarlo todo… para protegerse, para sobrevivir, para renacer y para vivir libre y sin miedo. Así es como se lo plantea la protagonista con sus dos hijos.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *