NO a la violencia de género

   

CURSO 2022/2023

      Los alumnos de 3, 4 y 5 años han preparado un emotivo vídeo de concienciación con el que han querido aportar su granito de arena dándonos sus claves para construir y cuidar las relaciones basadas en el respeto, la libertad y el amor. Aquí tenéis el resultado de su excelente trabajo ¡Estamos seguros de que nuestros pequeños os emocionarán tanto como nos han emocionado a nosotros!

 

Todo el alumnado de primaria ha realizado un importante y enriquecedor ejercicio de reflexión sobre la necesidad de poner fin a este grave problema como la solución para conseguir una sociedad mejor, más justa y equitativa, participando en un concurso de eslóganes. Todos alumnos han recibido una pulsera con el eslogan del ganador, un gran trabajo realizado por Pedro Rico Iglesias, alumno de 4º de primaria. ¡Enhorabuena Pedro!

Además, los alumnos del primer ciclo de primaria han visionado el vídeo del cuento “Arturo y Clementina”, relatado por Beatriz Montero, que aborda la lucha para la prevención de la violencia de género. Posteriormente han realizado diferentes actividades interactivas relacionadas con el mismo.

 

“NUNCA SE ENTRA POR LA VIOLENCIA DENTRO DE UN CORAZÓN»

 

CURSO 2021/2022

En el C.E.I.P. Encarnación Asensio Granados hemos creado álbumes de pegatinas como estrategia destinada a la prevención de la violencia de género en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y a la construcción activa de una cultura de Paz y de convivencia escolar igualitaria. Queremos fomentar en nuestro alumnado los “BUENOS TRATOS” sin etiquetas, estereotipos y prejuicios.

Los álbumes son a color para hacerlos más atractivos y en sus pegatinas aparece la caricatura de cada maestro/a y niño/a organizadas por cursos.  Además, cada clase tiene asignado un eslogan bilingüe interesante que hace reflexionar.

Cada alumno/a de primaria, irá ganando las pegatinas día a día en función del cumplimiento de las normas del Centro, comportamiento, respeto, etc. Pueden intercambiarlas pero solo entre los de su mismo grupo de convivencia y tras echarse hidrogel.

A nuestro alumnado de Infantil se les ha repartido orlas con sus caricaturas con las que podrán trabajar sus nombres, rasgos físicos, conteo, colores, etc.

Además de esta actividad, que ha sido financiada por el Pacto de Estado contra la violencia de Género, se realizaron otras actividades promoviendo la igualdad de género y la importancia de la mujer en la sociedad:

  • Elaboración de un photocall. Cada alumno/a coloreó una pluma y con todas ellas montamos dos grandes alas acompañadas con un mensaje alusivo al compromiso que nuestra comunidad educativa mantiene con la construcción de un mundo más justo e igualitario.

  • Elaboración de unas tarjetas con forma de corazón dedicadas a mujeres importantes de la historia destacadas por su trayectoria profesional y vital que han decorado con el nombre de la mujer elegida, un dibujo o fotografía de la misma y una frase relativa a la relevancia de su trayectoria.

  • Los alumnos del 2º ciclo de Educación Infantil, prepararon con mucha ilusión un divertido Proyecto con el que nos quisieron transmitir que cualquier persona, independientemente de su género, es capaz de lograr todo lo que se proponga.

 

  • Los alumnos del 3er ciclo asistieron a una charla sobre la evolución de la figura de la mujer gitana en la sociedad a cargo de nuestra vecina Lola Moreno. Una charla cargada de importantes valores como la igualdad, el esfuerzo, la constancia, superación… que con gran atención e interés escucharon nuestros alumnos/as. 

  • Taller de tareas domésticas.

  • Grabación del programa especial “Historias con nombre de mujer” que fue otro de nuestros proyectos dedicado a grandes mujeres de nuestra comunidad educativa que han compartido con todos nosotros parte de su vida. Una vida marcada por su fortaleza y valentía. Mujeres coraje que nos han llegado al corazón y se han ganado nuestra admiración, dándonos una gran lección de vida. 

 

CURSO 2020/21 

      En el CEIP Encarnación Asensio Granados estamos adheridos al programa “Prevención de la Violencia de Género en el Ámbito Educativo”. Para trabajar este programa estamos realizando diversas actividades:

  • Proyecto de emociones: cada mes se trabaja una emoción que es recogida en la revista digital mensual y publicada en nuestra web.
  • Libros coeducativos para la biblioteca.

 

  • Realización de actividades mensuales coeducativas: la mujer en la ciencia, proyecto “merezco una calle”, tareas domésticas, cuenta-cuentos coeducativos, la mujer en los videojuegos, las profesiones, las familias, etc.

Durante el mes de marzo el alumnado del centro ha participado en un concurso de un logo y una frase en la que se ha trabajado la prevención de la violencia de género a través de la superación. El premio para el alumnado ganador ha sido una camiseta de su logo y todos/as los/las alumnos/as del Centro se han llevado a casa una mochila con los logos seleccionados. Aquí incluimos unas fotos de los premios y las mochilas:

 

 

CURSO 2019/2020

     Nuestro Centro está adherido al «Pacto de Estado contra la Violencia de Género». Se llevarán a cabo todo tipo de actividades durante todo el curso relacionadas con esta importantísima temática :

-17 y 20 de Enero. Teatros coeducativos en Vera:

– Taller con infantil sobre tareas domésticas.

– Visitas de mujeres con profesiones típicas de hombres.

– Investigamos sobre algunas de las mujeres importantes en la historia.

 

– Exposición fotográfica «Mujeres».

– Micro-relato concurso.

-Mejoramos nuestra biblioteca del Centro con más libros coeducativos.

– Concurso creación logo. Hacer camisetas con dicho logo:


DÍA DE LA MUJER:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *