DÍA FORESTAL Y DEL AGUA

     El día Forestal Mundial, también llamado Día Mundial del Árbol, se celebra todos los años el 21 de marzo, fecha que coincide con la llegada de la primavera. El objetivo de esta celebración es asegurar el cuidado de los bosques, generar conciencia sobre su importancia y enseñar a las personas cómo se puede aportar al mantenimiento y crecimiento de éstos.

Por otro lado, el 22 de marzo también se celebra el Día Mundial del Agua, y no hace falta decir la gran importancia que tiene este recurso para el desarrollo de todo y de todas/os, incluidos los bosques. El agua es vida y es un elemento esencial para el desarrollo sostenible.

Por todo ello, el ciclo de Educación Infantil, hemos querido conmemorar ambas fechas con el objetivo fundamental de llamar la atención del alumnado sobre la importancia que el agua dulce y los árboles tienen para la vida en la Tierra. Para ello hemos llevado a cabo una serie de actividades:

INFANTIL 3 AÑOS

     El alumnado de tres años ha visionado el cuento  “Qué le pasa a la Planeta”. Han trabajado su contenido a través de una imagen que ya conocían “Mamá Tierra” y finalmente han coloreado el icono de la tierra, regándolo con lluvia, para que siga floreciendo. Y así de bonito les ha quedado!!!!.

INFANTIL 4 AÑOS

     El alumnado de cuatro años, al llegar a clase se encontró con un bonito mural de un árbol y enseguida se dieron cuenta de que el árbol no tenía hojas. Les comenté que yo conocía una historia sobre un árbol que le pasaba lo mismo, que no tenía hojas, pero que un buen día, al llegar la primavera, y con la ayuda del agua, el viento y el sol se llenó de unas preciosas hojas de colores. Luego vimos el cuento en la pizarra digital “El árbol que no tenía hojas” y al terminar conversamos sobre la importancia que tienen los árboles: nos dan sombra, frutos, madera, nos alegran con sus flores, y lo más importante, purifican el aire que respiramos. Posteriormente decidimos ayudar al árbol del cuento para que tuviera unas bonitas hojas, así que se pusieron manos a la obra y quedó un bonito árbol con hojas multicolor!!!

INFANTIL 5 AÑOS

     El alumnado de cinco años ha visionado un vídeo llamado “Cuidemos del agua” y han podido ver la importancia que tiene este recurso para los seres vivos. También han recibido la visita de “Doña Gotita” y les ha explicado diferentes formas de ahorrar agua.

Para terminar, han realizado un bonito mural sobre el “ciclo del agua” decorando el planeta Tierra y tomando como eslogan “El agua es vida, cuídala”.

Isabel Sánchez  (tutora de Infantil 4 años)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *