DIA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS/AS

    El 20 de noviembre el colegio CEIP Encarnación Asensio Granados celebró el Día Internacional de los Derechos del Niño/a, celebración que se remonta a 1959 cuando la asamblea general de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. Este día va enfocado para todo niño o niña que tiene el derecho de recibir en su vida una serie de elementos que garanticen su bienestar físico, psíquico y social. Un niño/a no nace sabiendo cuidarse de si mismo, esto los convierte en seres vulnerables de la sociedad que necesitan de personas adultas que garanticen que tengan una calidad de vida óptima. Sin embargo, tampoco se puede confundir un derecho con un privilegio puesto que los niños/as deben tener presente que también tienen que hacer un uso de él responsable y adecuado.

Así pues, desde el centro, para conocer este día un poco mejor y valorar su importancia, llevamos a cabo las siguientes actividades. En Educación Infantil los alumnos/as elaboraron una flor en la cual, en cada pétalo que la componía, estaba inscrito un derecho, previamente a su elaboración, los discentes vieron un video de los Lunies en que mostraban los derechos desde un punto lúdico.

En educación Primaria ahondamos más en este tema y analizamos de dónde venía dicho día y la importancia de este en nuestra sociedad tal y como la conocemos.

Intentamos que los alumnos/as asimilaran la suerte que tienen de haber nacido donde nos encontramos, ya que no en todos los países se respetan y se cumplen por el igual los derechos de los menores. Para desarrollar todo esto realizamos todo tipo de actividades como coloquios donde por grupos debatíamos acerca del tema, sopa de letras para localizar los derechos más reseñables y definirlos, recortables y manualidades (para los cursos más inferiores) en los cuales conocíamos los aspectos de este día mediante pinturas y dibujos, etc.

El objetivo principal de todo esto no es solo que el discente aprenda y celebre este día sin más, sino de que se conciencie la fortuna que tiene el contar con esto, lo mucho que se ha luchado para tenerlo y la responsabilidad que tiene el preservarlo en un futuro. Desde el centro escolar, se hace especialmente hincapié en lo anteriormente nombrado, ya que no tiene sentido el hacer una actividad sin un valor aprendido posterior.

Andrés Luque (tutor de 2º de Ed. Primaria)

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