II JONADAS DE DIVERSIDAD FUNCIONAL

     Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, 3 de diciembre, hemos celebrado nuestras II Jornadas de Diversidad Funcional del 24 al 2 de diciembre. Este año hemos contado con la colaboración de Asprodalba (asociación para la promoción de las personas con discapacidad intelectual del levante almeriense) que de manera generosa ha participado en la organización y desarrollo de las diversas actividades organizadas para nuestros alumnos.

De acuerdo con nuestros principios educativos, entre los que destacan la transmisión de valores como el respeto y la inclusión como pilares fundamentales para contribuir a la consecución de una sociedad más justa e igualitaria, hemos pretendido que las actividades desarrolladas dejen huella en nuestros niños y niñas, dejando a un lado prejuicios relativos a las personas con discapacidad, que lamentablemente hoy en día siguen estando presentes en nuestra sociedad, y en su lugar, despertar en todos ellos la sensibilidad, curiosidad e interés por descubrir la diversas capacidades y habilidades que las personas discapacidad pueden desarrollar contando con los apoyos necesarios.

Los alumnos de Infantil, 1º, 2º y 3º de primaria asistieron a la representación de “Doña Recicla”. Una divertida obra protagonizada por los miembros del grupo de teatro de la asociación con la que hicieron una importante labor de concienciación sobre la necesidad de reciclar, haciendo referencia al impacto socioambiental de los residuos de manera lúdica y muy amena. ¡Nuestros pequeños quedaron encantados!

José Andrés y Mari Carmen, también miembros de Asprodalba, fueron los encargados de llevar a cabo la actividad de 4º y 5º de primaria. Una interesante charla en la que abarcaron temas como la discapacidad y la diversidad, haciendo especial hincapié en que todas las personas, independientemente de sus diferentes condiciones, tienen plenos derechos como cualquier ciudadano, destacando la importancia de facilitar los apoyos necesarios para mejorar su calidad de vida. José Andrés y Mari Carmen también quisieron compartir con todos nosotros su historia personal, haciendo referencia a cómo es su día a día.

Los alumnos de 6º de primaria asistieron al Centro de Asprodalba, donde disfrutaron de una jornada de convivencia con todos los integrantes de la asociación. Tuvieron la oportunidad de conocer la organización y funcionamiento del centro y, además, participaron en diferentes talleres (elaboración de jabón y cascarones, cerámica, petanca, taller de accesibilidad cognitiva). Sin lugar a duda, una experiencia muy emotiva y enriquecedora para todos ellos, que, tras la visita, contagiados por los valores solidaridad, respeto, afán de superación, esfuerzo, constancia e ilusión que los grandes anfitriones les transmitieron, expresaron con entusiasmo y gratitud lo mucho que habían aprendido.

 

“LAS DIFERENCIAS NOS ENRIQUECEN Y EL RESPETO NOS UNE”

 

Eva Mª Pérez Castro (maestra especialista en Pedagogía Terapéutica)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *