VIDEO DE LA PAZ 2023

   

      El inicio de año siempre está marcado con el día Escolar de la No violencia y la PAZ, que son conceptos que intentamos fomentar a diario de forma transversal a nuestro alumnado. Este mes de enero viene planificado trabajar las emociones de la ACEPTACIÓN y el RESPETO. Dichas emociones relacionadas directamente con la PAZ y la NO VIOLENCIA permiten darnos cuenta de la importancia de que el alumnado entienda que todos somos iguales pero distintos a la vez y que siendo de un lugar, religión o cultura diferente todos tenemos los mismos derechos. Uno de los objetivos de nuestro centro es lograr una buena convivencia y eso se alcanza trabajando a una, sembrando paz, respeto y tolerancia.

El día Escolar de la No violencia y de PAZ  nacía a iniciativa del poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal hace más de 50 años. Desde entonces, cada 30 de enero (fecha que coincide con el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi) se celebra este día tan importante donde se promueven valores como la tolerancia, solidaridad, concordia y el respeto a los Derechos Humanos entre el alumnado.

Este curso 2022/2023 el CEIP E. Asensio Granados, nos hemos embarcado en un nuevo proyecto en el que nuestro alumnado va a trabajar la tierra en nuestro pequeño huerto escolar llamado “Cultivamos Paz”. Por ello, cada clase ha representado un mensaje en su hortaliza o fruta para llevarlo como banderita mientras canta la canción de “Cultiva la Paz “ de Unai Quirós. Se ha formado un logotipo y la palabra Paz con todos los alumnos/as en el patio del colegio para recoger toda la actividad en un vídeo.

Además, para implicar aún más a nuestros peques, hemos organizado para el alumnado de 2.º y 3.er ciclo un concurso de dibujo con el lema “Cultivamos Paz”, en el que debían representar un huerto; de esta forma, el dibujo ganador ha sido el elegido como imagen de fondo para la pancarta que se colgará encima de nuestro pequeño huerto.

Asimismo, la residencia de mayores del municipio ha contado con la colaboración de la clase de 6.º para llevar a cabo una actividad junto a los “abuelos/as”, en la que han leído los manifiestos del día contra la violencia de género, poemas relacionados con la paz y han cantado la canción del día de la Paz. También han participado en la elaboración de un mural untando sus manos de pinturas para marcarlas en el lienzo.

Isabel Andreo (tutora de 5º de Ed. Primaria)

Video dedicado al CULTIVO DE LA PAZ en nuestro colegio #retoporlapaz :

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *