DÍA DE ANDALUCÍA
Acaba el mes de febrero y lo hacemos conmemorando el día de nuestra Comunidad Autónoma, ANDALUCÍA (28 de febrero).
Para su celebración se han desarrollado algunas de las actividades que ya forman parte de la tradición de nuestro colegio como son la degustación de un desayuno andaluz (pan con aceite y jamón), audición e interpretación del himno, campeonato de baloncesto.
Además, nos hemos enriquecido conociendo un poquito más nuestra tierra, Andalucía. Para ello nos hemos divertido investigando, decorando y ambientando nuestras clases y pasillos con lo más característico de cada una de las ocho provincias andaluzas. La semana previa al 24 de febrero y a lo largo de la misma el alumnado de cada curso ha recopilado información acerca de los aspectos más característicos de cada provincia, especializándose cada curso en una de ellas.
CUEVAS DEL ALMANZORA
Infantil 3 años ha conocido un poquito más su entorno más cercano, su pueblo, Cuevas del Almanzora. Los alumn@s más pequeños de nuestro cole han aprendido acerca de sus monumentos (lavadero, Cueva Museo, Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, Puente de Hierro…), de su gastronomía, de sus fiestas y tradiciones ( Semana Santa, día de la Vieja, Carnavales ) , de algunos cuevanos célebres (poeta José María Álvarez de Sotomayor), grupos de música como los Puntos, sus bonitos parques (Luis Siret), sus playas, etc.
Además, han decorado la puerta de su clase, representando uno de los monumentos más emblemáticos del pueblo, como es el Castillo del Marqués de los Vélez, junto al escudo de Cuevas del Almanzora.
ALMERÍA
Infantil 4 años ha recopilado información de nuestra provincia, Almería, y se han divertido mucho elaborando un mural colaborativo que representa el paisaje de nuestra provincia. En éste, se muestra la cálidez de sus playas paradisíacas, su fauna y flora (las pitas un icono representativo de la provincia), y las actividades acuáticas que podemos practicar en dicho entorno. Además, en nuestro mural aparece el Sol de Puertocarrero, que se trata de un relieve que adorna la fachada de la Catedral de Almería, convertido hoy en símbolo y emblema de la ciudad.
Por otro lado, el alumnado en casa con sus familias han elaborado uno de sus símbolos más representativos de Almería: el Indalo, pintura rupestre hallada en la cueva de los Letreros, situada en el parque Sierra de María-Los Vélez. Fue considerado ídolo protector y con el paso del tiempo se convirtió en el símbolo de toda la provincia.
GRANADA
Infantil 5 años ha podido disfrutar acercándose a la provincia de Granada, haciendo un bonito mural de uno de sus monumentos más importantes, la Alhambra, con Sierra Nevada al fondo. También han conocido y han recreado obras de la artesanía de la ciudad, conocida como la Fajalauza, la cerámica artesanal que ha caracterizado a la ciudad durante cinco siglos y que tiene su origen en la época mozárabe.
Por otro lado, el alumnado ha aprendido sobre el fruto de la granada, que es utilizada como emblema y símbolo de la ciudad y aparece representada como tal en su escudo.
JAÉN
El alumnado de primero ha querido acercarse a la provincia de Jaén, conocida mundialmente por su inconfundible oro líquido, el aceite de oliva. Han podido conocer los baños árabes de la ciudad, el castillo de Santa Catalina, situado en el cerro del mismo nombre y han podido descubrir los trajes tradicionales de los jienenses, su bandera y su escudo.
MÁLAGA
La clase de segundo ha podido descubrir la belleza de la costa del Sol. Para ello, el alumnado han realizado difentes murales sobre: su historia, Geografía, monumentos más relevantes, gastronomía y personales célebres, como Antonio Banderas, Pablo Picasso, entre otros.
CÓRDOBA
El alumnado de tercero ha recreado la provincia andaluza de Córdoba y han podido conocer algunos de sus monumentos más importantes, como son la Mezquita-Catedral y el puente romano, que cuenta con 16 arcos y se sitúa sobre el río Guadalquivir. También han descubierto su colorido Festival de los Patios cordobeses, un concurso que se celebra en el mes de mayo en el que los participantes engalanan sus patios con una rica variedad de plantas. Y han podido descubrir el complejo arqueológico de Medina Azahara declarado también como Patrimonio de la Humanidad. Cada niño y niña realizaron su propia investigación con cuyos datos elaboraron un pequeño proyecto que después expusieron al resto de compañeros trabajándose así la expresión escrita, expresión oral, creatividad, etc.
CÁDIZ
Los alumnos/as de cuarto de primaria han investigado la provincia de Cádiz y han aprendido sobre esta provincia a través de los textos periodísticos: la noticia y el reportaje. que es llamada la “Tacita de Plata” desde hace más de 200 años. Su nombre en griego es kado que significa taza y, es llamada así por su forma geográfica vista desde el aire con su bahía. El adjetivo de plata se relaciona con las columnas de Hércules que separan la península de África: el estrecho de Gibraltar.
Toda la información recabada la han plasmado en un bonito mural televisivo, compuesto con sus trabajos periodísticos individuales referentes a diferentes temas, los cuales previamente han sido expuestos a sus compañeros en clase:
REPORTAJES:
- Monumentos más importantes de esta ciudad (Castillo de Santa Catalina, Catedral de Cádiz, Castillo de San Sebastián, Gran Teatro Falla, Monumento de la Constitución 1812…)
- Playas y municipios (Tarifa, Rota…)
- Rutas saludables de senderismo por la sierra de Grazalema.
- Pesca del atún en Barbate
- Club de Fútbol del Cádiz
- Cádiz sin barreras (lengua de signos) y sus gentilicios
- Cádiz conocida como la “Tacita de Plata”
- Feria gastronómica de San Lúcar de Barrameda.
- Jornadas micológicas (setas)
- Colón y sus tres carabelas
- Semana Santa de Cádiz
NOTICIAS:
- Noticias sobre artistas y personajes famosos gaditanos (Rocío Jurado, Niña Pastori, Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Lola Flores…)
- Noticias sobre los carnales de Cádiz y las chirigotas callejeras.
Finalmente, han elaborado pulseras y abanicos representativos del Día de Andalucía.
El alumnado de tercer ciclo han elaborado de manera conjunta, un decorado flamenco con balcones andaluces y sus macetas con flores. En la parte central han representado ABANICOS coloridos con información acerca de ambas provincias andaluzas.
SEVILLA
El alumnado de quinto de primaria se ha centrado en recabar información acerca de los paisajes, fauna y flora, los monumentos emblemáticos (Catedral, la Giralda, la Torre del oro…), fiestas populares (feria de abril, la Semana Santa sevillana, la popular romería del Rocío…), y leyendas de la ciudad. Todo lo investigado lo han reflejado en unos bonitos abanicos que han expuesto a sus compañeros/as.
HUELVA
Los alumnos/as de sexto de primaria han recopilado información de la provincia de Huelva. Todo lo investigado lo han reflejado en unos coloridos abanicos que han expuesto y donde podemos ver lo más característico de la provincia como puede ser la Aldea del Rocío, en la que se celebra una importante peregrinación, la Romería del Rocío. También han podido conocer la riqueza de la flora y fauna del Parque Nacional y Natural de Doñana. Por otro lado, han investigado sobre monumentos emblemáticos, fiestas populares y leyendas de la ciudad.
Otras de las actividades desarrolladas el viernes 24 de febrero fueron las emocionantes finales del XIX Campeonato de Baloncesto:
Final benjamines femenino
Final benjamines masculino
Final alevines femenino
Final alevines masculino
Los campeones y campeonas de dicho campeonato fueron:
Martina, Valeria Ávila y María de 4º curso (benjamines femenino)
Andrés, Jorge y Pedro de 4º curso (benjamines masculino)
Candela, Naroa y Lucía de 5º y 6º curso (alevines femenino)
Kedian, Héctor y Marco de 6º curso (alevines masculino)
Isabel Martínez (tutora de 4º de Ed. Primaria)
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.