PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DEL PRIMER TRIMESTRE

Os compartimos una síntesis del proyecto que hemos realizado sobre el volcán de La Palma para finalizar el primer trimestre, así como algunas imágenes y archivos del trabajo realizado por nuestro alumnado:

Situación Problemática:

En el mes de octubre tuvimos la posibilidad de conectar por videoconferencia con David, Cabo de la UME destinado actualmente en la isla de La Palma a causa de la erupción de un volcán.

Nos contó cómo estaba viviendo la situación, y como estaba afectando a la zona en la que estaba el volcán; casas enterradas en ceniza, otras cubiertas por la lava, pérdida de cultivos de plátanos, colegios cerrados…

Posteriormente tuvimos la suerte de que nos visitase en persona, y pudimos hacerle más preguntas sobre esta situación. Nos regaló también un trozo de roca volcánica y cenizas del volcán de La Palma.

Nos quedamos muy preocupados por la situación que pueden estar viviendo los niños y niñas de La Palma, si han perdido su casa, si no pueden ir a la escuela…

S.P.: Queremos conocer qué está sucediendo en La Palma desde la erupción del volcán, cómo está afectando a los niños y niñas y trasladarles nuestro apoyo.

De las distintas asambleas a nivel de tutoría se trasladó la siguiente información respecto a la situación problemática:

¿Qué sabemos sobre la situación problemática? (Síntesis de la asamblea de portavoces de cada nivel)

Asamblea de portavoces nov 2021

El volcán:

  • Está en las Islas Canarias, en La Palma.
  • Es una fisura que echa lava que quema mucho, es perjudicial y no hay nada que lo pare. No se apaga con la lluvia.
  • Expulsa piedras y ceniza, hay muchos terremotos y ha llegado al mar.
  • Si la lava choca con agua se produce lluvia ácida y se convierte en roca.
  • Hace más de dos meses que se produjo la primera erupción.
  • Que la actividad volcánica es constante.
  • La lava está constituida de minerales como el oro.
  • El volcán “recarga” pilas cada x tiempo y descansa de su actividad.

Consecuencias:

  • Ha destruido casas y colegios. Muchas  familias lo han perdido todo: ropa, casas y se están alojando en hoteles, pabellones…
  • Los niños están en peligro, preocupados y tristes.
  • Los animales y la vegetación están desapareciendo debajo de la lava.
  • La lava será terreno fértil.
  • Han tenido que ir militares a la isla para ayudar y proteger a la gente.

¿Qué necesitamos saber para resolver situación problemática?

 ¿Cómo podemos ayudar a los niños y niñas que están sufriendo por el volcán?

  1. ¿Dónde están las islas Canarias? ¿Cómo son y cómo viven sus habitantes?
  2. ¿Cómo será la vida en La Palma después de la erupción? ¿Afectará a la salud, a la economía…?
  3. ¿Cómo es un volcán? ¿Por qué la lava es líquida? ¿Por qué hace tanto ruido y hay terremotos?
  4. ¿Hay más volcanes en España? ¿Hay alguno cerca de Benalúa de las Villas? 
  5. ¿Cuáles han sido las erupciones más importantes de la Historia? ¿Qué consecuencias tuvieron?

¿Qué podemos construir para solucionar la Situación Problemática?

Además de las distintas actividades/tareas que se llevarán a cabo a nivel de aula, acordamos a nivel de centro realizar las siguientes construcciones para dar respuesta a al S.P.:

  • PODCAST: Dedicaremos el podcast mensual que realizamos en el centro a la situación problemática. Casa curso preparará una aportación breve para el mismo que estará relacionada con aspectos relativos al volcán y alguna aportación de apoyo y cariño para los niños y niñas de La Palma; canción, poesía…

  • Elaboración de un MOSAICO/COMPOSICIÓN de apoyo al consumo del plátano de Canarias, fuente de riqueza de esta isla. Cada familia enviará una foto consumiendo esta fruta, y el día 16 de diciembre todo el alumnado la traerá para la merienda. Con todas las fotos se realizará una composición y se difundirá en redes.
  • En la carta a los Reyes Magos que escribimos cada curso por estas fechas, tendremos presentes a los niños y niñas de La Palma.
  • Elaboraremos una NOTA INFORMATIVA que difundiremos en redes y haremos llegar a las familias sobre la situación que se está viviendo en la isla y los canales a través de los que podemos ayudar a los afectados/as.

Díptico ayuda a La Palma

  • Cuaderno del investigador/a: Cada alumno/a recogerá en un cuaderno (porfolio) las respuestas a las cuestiones planteadas sobre la S.P., se puede acompañar de imágenes impresas o elaboradas dibujadas por el propio alumnado. Debido a las características de Infantil y primer ciclo, estos niveles pueden realizar este cuaderno a nivel grupal, recogiéndolo en un mural, esquema…

La estructura común del sería la siguiente: Portada con título del proyecto, nombre del alumno/a y curso, índice, preguntas y respuestas sobre la S.P., glosario (especialmente importante para definir aquellos valores y emociones que vamos a poner en práctica durante el proyecto; empatía, solidaridad…) y una breve bibliografía.

Título:     DESDE EL C.EI.P. SAN SEBASTIÁN CON CARIÑO, PARA      

          LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA PALMA.

Agradecemos a el Cabo de la Unidad Militar de Emergencias David Bravo su colaboración desinteresada y la donación de un fragmento de roca volcánica del volcán de La Palma al centro.

IMG_20211111_154142

Image 1 De 8

Os invitamos a seguirnos en Twitter:  @colebenalua

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.