PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DEL PRIMER TRIMESTRE
Os compartimos una síntesis del proyecto que hemos realizado sobre el volcán de La Palma para finalizar el primer trimestre, así como algunas imágenes y archivos del trabajo realizado por nuestro alumnado:
Situación Problemática:
En el mes de octubre tuvimos la posibilidad de conectar por videoconferencia con David, Cabo de la UME destinado actualmente en la isla de La Palma a causa de la erupción de un volcán.
Nos contó cómo estaba viviendo la situación, y como estaba afectando a la zona en la que estaba el volcán; casas enterradas en ceniza, otras cubiertas por la lava, pérdida de cultivos de plátanos, colegios cerrados…
Posteriormente tuvimos la suerte de que nos visitase en persona, y pudimos hacerle más preguntas sobre esta situación. Nos regaló también un trozo de roca volcánica y cenizas del volcán de La Palma.
Nos quedamos muy preocupados por la situación que pueden estar viviendo los niños y niñas de La Palma, si han perdido su casa, si no pueden ir a la escuela…
S.P.: Queremos conocer qué está sucediendo en La Palma desde la erupción del volcán, cómo está afectando a los niños y niñas y trasladarles nuestro apoyo.
De las distintas asambleas a nivel de tutoría se trasladó la siguiente información respecto a la situación problemática:
¿Qué sabemos sobre la situación problemática? (Síntesis de la asamblea de portavoces de cada nivel)
El volcán:
- Está en las Islas Canarias, en La Palma.
- Es una fisura que echa lava que quema mucho, es perjudicial y no hay nada que lo pare. No se apaga con la lluvia.
- Expulsa piedras y ceniza, hay muchos terremotos y ha llegado al mar.
- Si la lava choca con agua se produce lluvia ácida y se convierte en roca.
- Hace más de dos meses que se produjo la primera erupción.
- Que la actividad volcánica es constante.
- La lava está constituida de minerales como el oro.
- El volcán “recarga” pilas cada x tiempo y descansa de su actividad.
Consecuencias:
- Ha destruido casas y colegios. Muchas familias lo han perdido todo: ropa, casas y se están alojando en hoteles, pabellones…
- Los niños están en peligro, preocupados y tristes.
- Los animales y la vegetación están desapareciendo debajo de la lava.
- La lava será terreno fértil.
- Han tenido que ir militares a la isla para ayudar y proteger a la gente.
¿Qué necesitamos saber para resolver situación problemática?
¿Cómo podemos ayudar a los niños y niñas que están sufriendo por el volcán?
- ¿Dónde están las islas Canarias? ¿Cómo son y cómo viven sus habitantes?
- ¿Cómo será la vida en La Palma después de la erupción? ¿Afectará a la salud, a la economía…?
- ¿Cómo es un volcán? ¿Por qué la lava es líquida? ¿Por qué hace tanto ruido y hay terremotos?
- ¿Hay más volcanes en España? ¿Hay alguno cerca de Benalúa de las Villas?
- ¿Cuáles han sido las erupciones más importantes de la Historia? ¿Qué consecuencias tuvieron?
¿Qué podemos construir para solucionar la Situación Problemática?
Además de las distintas actividades/tareas que se llevarán a cabo a nivel de aula, acordamos a nivel de centro realizar las siguientes construcciones para dar respuesta a al S.P.:
- PODCAST: Dedicaremos el podcast mensual que realizamos en el centro a la situación problemática. Casa curso preparará una aportación breve para el mismo que estará relacionada con aspectos relativos al volcán y alguna aportación de apoyo y cariño para los niños y niñas de La Palma; canción, poesía…
- Elaboración de un MOSAICO/COMPOSICIÓN de apoyo al consumo del plátano de Canarias, fuente de riqueza de esta isla. Cada familia enviará una foto consumiendo esta fruta, y el día 16 de diciembre todo el alumnado la traerá para la merienda. Con todas las fotos se realizará una composición y se difundirá en redes.
- En la carta a los Reyes Magos que escribimos cada curso por estas fechas, tendremos presentes a los niños y niñas de La Palma.
- Elaboraremos una NOTA INFORMATIVA que difundiremos en redes y haremos llegar a las familias sobre la situación que se está viviendo en la isla y los canales a través de los que podemos ayudar a los afectados/as.
- Cuaderno del investigador/a: Cada alumno/a recogerá en un cuaderno (porfolio) las respuestas a las cuestiones planteadas sobre la S.P., se puede acompañar de imágenes impresas o elaboradas dibujadas por el propio alumnado. Debido a las características de Infantil y primer ciclo, estos niveles pueden realizar este cuaderno a nivel grupal, recogiéndolo en un mural, esquema…
La estructura común del sería la siguiente: Portada con título del proyecto, nombre del alumno/a y curso, índice, preguntas y respuestas sobre la S.P., glosario (especialmente importante para definir aquellos valores y emociones que vamos a poner en práctica durante el proyecto; empatía, solidaridad…) y una breve bibliografía.
Título: DESDE EL C.EI.P. SAN SEBASTIÁN CON CARIÑO, PARA
LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA PALMA.
Agradecemos a el Cabo de la Unidad Militar de Emergencias David Bravo su colaboración desinteresada y la donación de un fragmento de roca volcánica del volcán de La Palma al centro.
Os invitamos a seguirnos en Twitter: @colebenalua
Comentarios recientes