ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS ABRIL 2022
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN TRIMESTRAL
Situación Problemática:
El lunes día 7 de febrero de 2022 nos reunimos en el laboratorio del centro en asamblea de portavoces dos representantes de cada unidad y el equipo directivo. En esta reunión pusimos en común las distintas situaciones problemáticas que habían surgido en cada asamblea de tutoría.
Como había varias y muy distintas, fuimos anotando aquellas que tenían aspectos en común, y que estaban relacionadas con problemáticas de nuestro día a día o que vemos en los medios de comunicación.
Observamos que muchos de los problemas que suceden a nuestro alrededor o vemos por televisión (sequía, guerras, pandemia, subidas de precios, terremotos y volcanes…) afectan a como nos sentimos las personas, y hacen que estemos como enfermos/as aunque no “nos duela” el cuerpo.
S.P.: Queremos investigar qué son las emociones, cómo afectan a nuestra salud y qué podemos hacer para sentirnos y que los demás se sientan bien.
Durante la siguiente semana pusimos en común en las asambleas de tutoría Qué sabíamos sobre esta S.P. y qué necesitábamos saber para darle respuesta. Propusimos también un título y las tareas que podíamos hacer a nivel de centro.
De las distintas asambleas a nivel de tutoría se trasladó la siguiente información respecto a la situación problemática:
¿Qué sabemos sobre la situación problemática? (Síntesis)
- Nos sentimos bien (contentos/as) cuando nos visitan seres queridos.
- A veces nos enfadamos con los amigos/as.
- Los vampiros nos dan miedo.
- Las emociones son: sonreír (alegría), enfado, rabia, tristeza, calma, enamorado, asco, furia, ira, miedo…
- Hay asambleas que opinan que algunas son buenas y otras malas y otros grupos que no hay emociones buenas ni malas, aunque algunas hacen que nos sintamos bien y otras mal, y también según como estemos hace que los demás se sientan bien o mal.
- Pueden ser “virus”, porque no se ven.
- Las emociones son cómo nos sentimos; a veces nos paralizan, nos asustamos, nos peleamos…
- Los sentimientos (emociones) pueden afectar a la salud.
- No siempre podemos controlar nuestras emociones.
- Para cada situación hay una emoción, aunque el ser humano puede sentir varias emociones a la vez (llorar de alegría).
- Las situaciones malas que vivimos (pandemia, que pueda haber una guerra…) hace que nos preocupemos y que nos sintamos mal emocionalmente.
- Estar bien emocionalmente es necesario para una buena salud.
- Todas las personas tienen emociones desde que nacemos.
- Hay cosas parecidas a las emociones: sentimientos, estados de ánimo, etc.
- Podemos ayudar a que los/as demás se sientan bien dando compañía, ayudar si no pueden hacer algo físicamente o psicológicamente hablando con ellos o yendo al psicólogo/a. También es importante escuchar, aconsejar y apoyar a las demás personas. Regalar nuestro tiempo, nuestra sonrisa, bondad….
¿Qué necesitamos saber para resolver situación problemática?
- ¿Qué son las emociones? ¿Hay buenas y malas? ¿Y los sentimientos?
- ¿Dónde y cómo se producen? ¿Cómo son (de qué están hechas, colores…)?
- ¿Cómo podemos controlar nuestras emociones para sentirnos bien?
- ¿Los animales sienten emociones?
- ¿Experimentamos emociones mientras dormimos?
- ¿Cómo podemos ayudar a que las personas que nos rodean se sientan bien?
- ¿Nos podemos enfermar por sentirnos mal?
- ¿Cómo se llaman y en qué consiste el trabajo de los especialistas médicos que trabajan con las emociones-sentimientos?
¿Qué podemos construir para solucionar la Situación Problemática?
Además de las distintas actividades/tareas que se llevarán a cabo a nivel de aula, acordamos a nivel de centro realizar las siguientes construcciones para dar respuesta a al S.P.:
- Flipbook: Tamaño cartulina. Cada página será una cartulina blanca. Elaboraremos un flipbook que recoja las respuestas a las preguntas que nos hemos planteado; lo digitalizaremos y compartiremos en las redes sociales del centro. Cada unidad elaborará una página (Pueden ser: portada, emociones y sentimientos, así me siento bien, ayudo a sentirnos bien, salud mental; enfermedades y profesionales, curiosidades-glosario).
- Cuaderno del investigador/a: Cada alumno/a recogerá en un cuaderno (porfolio) las respuestas a las cuestiones planteadas sobre la S.P., se puede acompañar de imágenes impresas o elaboradas dibujadas por el propio alumnado. Debido a las características de Infantil y primer ciclo, estos niveles pueden realizar este cuaderno a nivel grupal, recogiéndolo en un mural, esquema…
La estructura común del sería la siguiente: Portada con título del proyecto, nombre del alumno/a y curso, índice, preguntas y respuestas sobre la S.P., glosario (especialmente importante para definir aquellos valores y emociones que vamos a poner en práctica durante el proyecto; empatía, solidaridad…) y una breve bibliografía.
Os dejamos algunas imágenes de un cuaderno del alumnado de tercer ciclo de Primaria que recoge algunos de los aprendizajes que hemos adquirido con este proyecto:
El título elegido para este proyecto fue ASÍ ME SIENTO; EMOCIÓNATE CONMIGO.
Una vez finalizado el proyecto, expusimos los murales que forman parte del flipbook en el salón de usos múltiples, donde el alumnado pudo disfrutar ay aprender de las aportaciones del resto de grupos.
Dentro de las actividades a nivel de curso, el alumnado de 1º y 2º de la E.S.O. realizó una exposición-montaje sobre fotografías del diseñador gráfico, artista, fotógrafo e influencer turco Ugur Gallen, que mezcla en una misma imagen perspectivas de los países ricos y países empobrecidos, junto con calzado frente a estas fotos. El título, ponte en mis zapatos, prendía fomentar la empatía hacia las personas que pasan dificultades.
SEMANA DE LA LECTURA (DÍA DEL LIBRO)
Con motivo del día del libro, desde la Biblioteca del centro, se organizaron distintas actividades con la finalidad de fomentar y disfrutar la lectura entre nuestro alumnado. Os dejamos un enlace a la presentación multimedia elaborada por nuestra Responsable de Biblioteca, Elena, que recoge todas las actividades realizadas.
ENTREGA SEGUNDO PREMIO CONCURSO “MASCOTEROS 10”
Nuestro alumno de 4º de Primaria, Emanuel, recibió el 2º premio de este concurso de relatos sobre las mascotas organizado por la Excma. Diputación Provincial de Granada.
¡Enhorabuena!
Comentarios recientes