PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DEL PRIMER TRIMESTRE 2023-2024

RECICLANDO DAMOS UNA SEGUNDA VIDA A LA BASURA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DEL PRIMER TRIMESTRE 2023-2024

El viernes día 10 de noviembre de 2023, nos reunimos en asamblea de portavoces, en el laboratorio del centro, para poner en común las distintas situaciones problemáticas que han surgido en las asambleas de aula, y consensuar una común para todo el centro.

  • El alumnado de infantil 3 años dice que están conociendo el cuerpo humano por fuera y por dentro, y que quieren investigar cómo pueden cuidarlo, qué cosas hay buenas y malas y como afecta el medio ambiente en nuestra salud.
  • 4 y 5 años indica que querrían saber que se hace en una planta de reciclaje, ya que vamos a hacer una visita a la de Alhendín y no saben que podemos encontrar allí.
  • 2º de Primaria propone varias situaciones problemáticas; cómo es el motor de un avión, el Titanic, conocer Rumanía… Estando dos de ellas relacionadas también con las propuestas anteriores ¿Dónde va la basura? Y ¿Qué hay debajo del mar?
  • Desde 3º de Primaria nos comparten su preocupación porque hay días en los que el patio después del recreo se queda sucio con los restos de meriendas, y que el papel de aluminio y el film transparente de los bocadillo lo echamos con los restos de comida, y algunos/as alumnos/as en su casa dicen que lo separan para poder reciclarlo.
  • 4º de primaria, de entre las posibles situaciones problemáticas que traen, dicen que hay una de ellas que puede estar relacionada, referida a los “puntos limpios”, ya que dicen que a esos sitios llevan materiales que no se quieren y que no se tiran a los contenedores.
  • Tercer ciclo, dice que ellos/as también están preocupados/as por la contaminación y lo la gestión que se hace de los residuos, ya que han trabajado esa temática en Conocimiento del Medio y han visto que genera muchos problemas, también en la salud de las personas.
  • Secundaria nos indica que a ellos/as les surgió la situación problemática a los pocos días de iniciar el curso, pues al ponerse a limpiar y organizar la clase encontraron muchos, pero mucho papeles de otros cursos de los que deshacerse, y no tenían forma de poderlo reciclar al no tener contenedores de papel cerca del colegio, y es una pena pues podríamos evitar la tala de más árboles y el aumento de la contaminación del medio ambiente.

De esta puesta en común, consensuamos la siguiente situación problemática:

S.P. Queremos conocer cómo se puede reciclar la basura, qué problemas ambientales y de salud puede generar, y qué podemos hacer en nuestro centro para reciclar, concienciando también a las familias para que lo hagan en casa.

 En la asamblea celebrada el día 17 de noviembre de 2023, los y las portavoces de cada grupo, trasladaron la siguiente información sobre el qué sabemos sobre la situación problemática (Síntesis):

¿Qué sabemos?

  • En las calles del pueblo hay contenedores de distintos colores para tirar la basura y desperdicios; grises, verdes, amarillos, rojos y azules.
  • Estos colores nos ayudan para reconocer dónde debemos tirar cada tipo de basura.
  • Hay un camión que se lleva la basura y hacen grandes montañas de basura.
  • Al planeta Tierra no le gustan las montañas de basura.
  • Con cosas que tiramos a la basura se pueden construir otras cosas reciclándolos; juguetes…
  • El reciclaje ayuda a la Tierra.
  • Los papeles se echan al contenedor azul.
  • Cuando tiramos cristales hay que envolverlos en papel para que no se corten los garos que rebuscan en la basura.

A continuación ponemos en común las cuestiones de investigación sobre las que investigaremos todos los grupos para dar respuesta a la situación problemática:

¿Qué necesitamos saber?

  • ¿Qué basura se tira a cada contenedor según su color? ¿Cada cuanto tiempo se recogen?
  • ¿Dónde va la basura una vez que la recoge el camión?
  • ¿Cómo y dónde se recicla la basura? ¿Toda la basura se puede reciclar? ¿Si no se puede reciclar toda que se hace?
  • ¿Qué podemos hacer para generar menos basura? ¿Qué pasa si se llena el vertedero de basura?
  • ¿Se separa la basura que se tira mezclada en el contenedor gris?
  • ¿Dónde están los contenedores de reciclaje en nuestro pueblo? ¿Qué es un punto limpio? ¿Hay uno en nuestro pueblo?
  • ¿Qué países reciclan más y cuáles menos?
  • ¿Qué podemos hacer desde el colegio y desde casa sobe el reciclaje?

¿Qué podemos construir para solucionar la Situación Problemática?

  • Cuaderno del investigador/a: Cada alumno/a recogerá en un cuaderno (porfolio) las respuestas a las cuestiones planteadas sobre la S.P., se puede acompañar de imágenes impresas o elaboradas dibujadas por el propio alumnado. Debido a las características de Infantil y primer ciclo, estos niveles pueden realizar este cuaderno a nivel grupal.
  • Construir papeleras para la clase y patios de recreo para poder reciclar.
  • Construir folletos informativos o un video con la información del cuaderno del investigador/a para concienciar y animar a las familias a reciclar.

Finalmente, consensuamos el que será el título del proyecto tras la puesta en común de las distintas propuestas:

Título: RECICLANDO DAMOS UNA SEGUNDA VIDA A LA BASURA.

A continuación os compartimos algunas de las construcciones realizadas por las distintas tutorías del centro (clicar en la imagen para acceder a la carpeta en drive):

Infantil 3 años

 Infantil 4-5 años

 2º Primaria

3º Primaria

 4º Primaria

 

 

5º-6º Primaria

 E.S.O.

 Además, complementamos estas actividades con la visita a la planta de reciclaje de Alhendín el pasado día 14 de diciembre. Os compartimos algunas fotografías.

 En el centro ya reciclamos, os animamos también a hacerlo en casa, cada pequeña actuación cuenta.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.