PROYECTO INVESTIGACIÓN TERCER TRIMESTRE 23-24
PROYECTO INVESTIGACIÓN 3er TRIMESTRE 23-24
El día 10 de mayo de 2024, a las 9:30h, nos reunimos en asamblea de portavoces en la biblioteca del centro para consensuar la situación problemática del proyecto de investigación de centro del tercer trimestre.
Todos/as los/as portavoces trajeron varias propuestas muy interesantes a la asamblea, pero convenimos elegir aquella que fuese compartida por más grupos, estando ésta referida al estado de los murales de decoran las paredes de nuestro centro y la falta de pictogramas al haber sido rotos, con los perjuicios que causan para nuestros compañeros/as que los necesitan especialmente:
Por eso, queremos investigar:
Situación problemática: Cómo podemos arreglar los murales, pictogramas y juegos deteriorados de los patios y que estos transmitan valores que mejoren la convivencia.
El viernes día 17 de mayo, tal y como acordamos en la sesión anterior, nos volvemos a reunir en asamblea de portavoces para poner en común qué sabemos y qué necesitamos saber sobre la situación problemática, proponer un título al proyecto y qué podemos hacer/construir para darle respuesta.
A continuación recogemos una síntesis de las distintas propuestas para su trabajo a nivel de centro:
¿Qué sabemos?
- Para realizar los murales necesitamos materiales que normalmente no tenemos en la escuela; brochas, pinceles, pinturas para pared que no se borren con el agua, disolvente, ropa vieja…
- Los murales y juegos que arreglemos o hagamos nuevos han de ser educativos, promover valores que nos animen a convivir respetándonos.
- Que los pictogramas que pusimos por el cole para ayudar a nuestros compañeros/as que aún no saben leer los han roto o deteriorado, y ya faltan varios de ellos.
- Que los juegos del suelo de los patios no se ven bien y por eso no los utilizamos. Un tres en raya gigante sería muy divertido.
- Que los murales que se han descolorido son por causa de la lluvia, pero también del sol (los que más horas de sol han recibido se han borrado más) y por desconchones de niños y niñas. Hace muchos años que los hicieron.
- Hay paredes del centro vacías que podemos utilizar; patio de baloncesto, paredes de primaria por los dos lados, pared del cuartillo de material de deporte…
- Que si no nos respetamos, nos pegamos e insultamos, no podemos convivir, y además puede ser acoso escolar.
- En el recreo a veces hay niños/as que no juegan con nadie.
- Podemos pedir ayuda a nuestras familias.
¿Qué necesitamos saber para solucionar la situación problemática?
- Cuáles son los murales/pictogramas/juegos que hay que reparar, dónde se encuentran y qué clases se van a encargar de hacerlo.
- Qué valores podemos incluir en los nuevos murales/juegos para que nos ayuden a mejorar la convivencia. ¿Qué es convivir y qué relación tiene con las emociones y la empatía?
-¿Qué es la xenofobia? ¿Y la homofobia?
- Que espacios en blanco quedan en el centro en los que podemos hacer nuevos murales y/o juegos y qué clase se va a encargar de cada cual.
- ¿Qué materiales y en qué cantidad vamos a necesitar?
- ¿Qué dibujos queremos hacer sobre la pared? ¿De qué artistas podemos tomar ideas y cuáles son las obras más importantes? ¿Qué técnica de pintura vamos a utilizar?
- ¿Qué son los pictogramas? ¿Para qué sirven y nuestro centro? ¿Por qué es importante conservarlos?
- ¿Cómo podemos dibujar un arcoíris con palabras bonitas?
- ¿Qué mobiliario podemos construir o comprar el colegio para que los patios sean más agradables?
Título: ValorArte; Amigas/os y pintoras/es.
Construcción/es:
- Diario del investigador/a para recoger la información más importante.
- Murales (reparado o nuevos), juegos y pictogramas.
Os dejamos algunas fotos sobre el proceso y resultado de las actuaciones del proyecto, y aprovechamos para agradecer la participación de las familias en este proyecto.
Comentarios recientes