PLAN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

PLAN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

CEIP HERMANOS PINZÓN

CURSO 22/23

INDICE

  1. DEFINICIÓN PLAN ACTUAL DIGITAL

  2. JUSTIFICACIÓN

  3. CONTEXTO

  4. OBJETIVOS GENERALES

  5. DESARROLLO DEL PLAN

    1. Recursos Humanos. Equipo TDE

    2. Organización de infraestructuras y recursos disponibles

    3. Integración curricular de las TIC.

    4. Infraestructuras y equipamiento.

    5. Formación del profesorado.

    6. Entorno familiar e institucional

  6. LÍNEAS DE ACTUACIÓN

    1.  Ámbito de organización del centro.
    2. Ámbito de Información y Comunicación.

    3. Ámbito de Procesos de Enseñanza-Aprendizaje

  7. APORTACIONES DEL PROYECTO A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE.

  8. EVALUACIÓN, SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DEL PLAN DIGITAL.

  9. CRITERIOS PARA EL REPARTO DE DISPOSITIVOS EN CASO DE CONFINAMIENTO.

  10. NORMATIVA DE REFERENCIA Y DOCUMENTOS BASES.

  1. DEFINICIÓN PLAN ACTUAL DIGITAL

El Plan de Actuación Digital (P.A.D) recoge la Transformación digital del centro. El concepto de transformación digital educativa (TDE) incluye el conjunto de actuaciones orientadas a la mejora y modernización de los procesos, los procedimientos, los hábitos y comportamientos de las organizaciones educativas y de las personas que, haciendo uso de las tecnologías digitales, mejoren su capacidad de hacer frente a los retos de la sociedad actual. Todo ello redundará en la mejora de un aprendizaje competencial. El PAD se desarrollará en los siguientes ámbitos:

  • Ámbito de Organización del Centro.
  •   Ámbito de Información y Comunicación.
  •   Ámbito de Procesos de Enseñanza-Aprendizaje.
  1. JUSTIFICACIÓN.

El nuevo currículo de educación primaria introduce un marco legal que concede un carácter preceptivo al uso de las TIC más allá del fenómeno social, económico o cultural en el que nos encontramos.

La competencia tratamiento de la información y competencia digital consiste esencialmente en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Por tanto, el dominio y la alfabetización TIC se ha convertido en una técnica instrumental imprescindible. Además, la naturaleza compleja y globalizadora de la competencia digital contribuye al desarrollo del resto de las competencias clave, especialmente la competencia en comunicación lingüística, la competencia social y ciudadana y la competencia para aprender a aprender.

Asimismo, las posibilidades didácticas y pedagógicas que nos ofrecen el acceso y gestión de la información y del conocimiento, conceden a esta competencia un peso específico como eje transversal dentro de la actividad docente. Todo ello exige transformaciones que afectan a la globalidad del proceso educativo en sus aspectos metodológicos, organizativos, de gestión y curriculares.

Es precisamente esta trascendencia global de las nuevas tecnologías lo que justifica la confección de este plan como documento de referencia que recoja y regule todos los aspectos concernientes a dicha transformación digital en el centro.

Por ello, en función a analizar las características del centro y sus posibles carencias con respecto a la Transformación Digital, se sigue la Instrucción de 31 de Julio, de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, sobre medidas de Transformación Digital Educativa en los centros docentes públicos para el curso.

  1. CONTEXTO

Palos de la Frontera es una población de economía básicamente agrícola, como se puede deducir del hecho de que un gran porcentaje de su población activa se dedica a la agricultura, generalmente al cultivo de la fresa, frambuesas, etc. Así mismo, surgen alrededor de ella industrias auxiliares de manipulación y transformación (Sociedades Agrarias de Transformación, Cooperativas de Fresas, …) con la creación de nuevos puestos de trabajo.

El otro soporte de peso en su economía, es la industria química. El resto de su población activa se reparte entre el sector de la construcción y el sector servicios fundamentalmente.

Otro hecho a tener presente es el alto porcentaje de trabajadores eventuales frente a los fijos y la cantidad de inmigrantes de los países del Este que llegan en la época de plantación y recolección, sobre todo.

La mayor parte de los trabajadores son jornaleros por cuenta ajena que laborean y preparan las tierras, aprovechando, sobre todo, las épocas de la recolección de fresas, frambuesas, etc. Se da la peculiaridad ante la nueva agricultura intensiva bajo plástico, que la mujer se ha incorporado al mundo laboral, sobre todo, en épocas de plantación y recolección y así obtener las peonadas necesarias y cobrar el subsidio de desempleo. Ello origina que el cuidado de sus hijos lo deleguen en abuelos, hermanos mayores, otros familiares, lo que en algunos casos repercute negativamente en el seguimiento de la labor escolar.

Actualmente, el colegio ”Hermanos Pinzón”, es un centro público dependiente de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, en el que se imparten enseñanzas de educación infantil, educación primaria y educación especial.

En la actualidad cuenta con tres líneas, excepto en 3 años infantil y recibe mucho alumnado temporero.

En gran mayoría, el alumnado que acude al centro y las familias que pertenecen a la comunidad educativa, están familiarizados con las nuevas tecnologías, debido a la situación vivida con la pandemia. 

En la encuesta a las familias que incluía preguntas sobre la disponibilidad de dispositivos electrónicos en casa en los diferentes ciclos de Educación Primaria e Infantil, quedó reflejado que la gran mayoría del alumnado tenía acceso a alguno de ellos, aunque no en todo momento y en una gran mayoría dispositivos móviles.

Hay un gran porcentaje de familias con dificultades en la lengua y con poca disponibilidad horaria para acercarse al centro por lo que el uso de las nuevas tecnologías será un avance en este aspecto.

Por otro lado el claustro de profesores ha realizado un gran esfuerzo para poder adaptarse a la situación que se nos ha planteado en estos últimos años. Existe un gran compromiso como reflejan los datos extraídos del Informe del centro sobre competencia digital. De un total de 45 docentes han finalizado el test 42 docentes (93.33 %) 

Los resultados obtenidos nos dan el nivel medio global del claustro de profesores con respecto a los niveles del “Marco Europeo de Referencia, DigCompOrg” (A1, A2, B1, B2, C1 y C2, siendo A1 el nivel de escasa competencia y C2 el nivel de mayor competencia) queda de la siguiente forma:

Si analizamos los niveles medios por área de CDD (Competencia Digital Docente), los resultados quedan de la siguiente forma siendo las diferentes áreas las que se detallan a continuación

Una vez analizados estos resultados, podemos comprobar que la mayoría del profesorado está implicado en la transformación digital y en el hecho de formarse digitalmente para llevar a cabo el proceso de digitalización tanto a su trabajo autónomo y personal como facilitar el uso de competencia digital al alumnado. Bien es cierto que el test no es considerado fiable respecto a un nivel de competencia digital real, ya que las preguntas formuladas a veces no era cuestión de la competencia que se tuviera si no de los medios con los que se contaba o el nivel del alumnado al que se le impartía clases.

Por otro lado, los recursos existentes en el centro son insuficientes y, además, existe mucho material obsoleto que es muy difícil de mantener.

En nuestro centro todos los recursos que han llegado para la brecha digital y para el profesorado, en su mayor parte, están a disposición del centro para su uso.El resto de recursos (portátiles azules, verdes y tablet están obsoletas.

  1. OBJETIVOS GENERALES

  • Aplicar y fomentar el uso innovador de las tecnologías de la comunicación y el conocimiento como herramientas al servicio de toda la comunidad educativa, integrándose en el Proyecto de Centro y respetando la normativa vigente y el reglamento de organización y funcionamiento (ROF) del centro.
  • Incluir las TIC en el aula como herramientas didácticas habituales para conseguir una progresiva mejora de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje y facilitando la igualdad de oportunidades.
  • Normalizar el uso de las TIC como herramientas de autoformación y comunicación entre todos los sectores de la comunidad educativa.
  • Avanzar en los procesos de trabajo colaborativo en red y en la construcción de la comunidad digital educativa de nuestro centro a través del Plan Digital y del Plan de comunicación externa e interna del centro.
  • Conseguir, por diversos medios, ampliar y mejorar las herramientas disponibles en el Centro, imprescindibles para poder avanzar.
  • Mejorar la formación del profesorado para alcanzar las competencias digitales y las destrezas necesarias para el desarrollo de integración de las TIC en el centro y el aula.
  1. DESARROLLO DE PLAN

Recursos Humanos. Coordinador TDE

El coordinador TDE con la ayuda del Equipo directivo y coordinadores de Ciclo organizará todas las tareas a llevar a cabo al comienzo del curso.

Se contará con la ayuda de todo aquel profesorado que desee participar para llevar a cabo diferentes tareas: 

  • Difusión y revisión del Plan digital.
  • Tareas técnicas, de gestión de incidencias y de control de técnicos contratados o de la Junta de Andalucía.
  • Instalación y revisión de equipos.
  • Tareas organizativas.
  • Coordinar el uso de los recursos materiales y los espacios, con criterios pedagógicos y, en todo caso, priorizando al alumnado del tercer ciclo.
  •  Coordinar el inventario.
  •  Promover y dinamizar el uso de las TDE en el aula.
  •  Recoger sugerencias y necesidades de formación del Claustro.
  •  Promover la participación del profesorado en su propia formación.
  • Difundir e informar sobre novedades, cursos, metodologías, etc. a todo el Claustro y, en su caso, a las familias.
  • Prestar apoyo de manera puntual en las aulas para desarrollar algún proyecto o tarea TIC.

Organización de Infraestructuras y Recursos Disponibles.

Durante el principio del primer trimestre, se llevará a  cabo un análisis del inventario en nuestro centro.

Determinar el régimen de uso de espacios y recursos: horarios, adjudicación por edades o áreas, registro de préstamos, normas de uso, responsables, etc.

 

NOMBRE Nº UNIDADES ESTADO DE CONSERVACIÓN
óptimo aceptable deteriorado obsoleto
Pizarra Digital

+ proyector

27 10 17     
Paneles interactivos 2 2      
Ordenadores sobremesa 32 6 22 2 2
Portátiles 90 66     24
tablet 10   5   5
Proyectores 2       2
Scanner 3 3      
Fotocopiadora 3 3      
multicopista 1   1    
Equipo sonido 10 2 6 2  

 

Integración curricular de las TIC.

Con respecto a la integración curricular de las TIC en el aula es importante mencionar que a día de hoy, todos los docentes del centro estamos haciendo un esfuerzo por usar las nuevas tecnologías dentro del aula. Además, todo el claustro acordó utilizar la plataforma Google Classroom para trabajar con su alumnado en caso de confinamiento. Pero para ello, se están incluyendo actividades con esta plataforma para familiarizar a las familias y como recurso para nuestras clases. Por otro lado, vamos a llevar a cabo las siguientes medidas para la integración curricular de las TIC en las diferentes áreas:

  • Se evaluará la situación de partida, la normativa al respecto y se determinará la secuenciación de contenidos para la adquisición de la competencia digital y tratamiento de la información en los distintos niveles y ciclos.
  • Las programaciones de las distintas áreas y materias contendrán el trabajo correspondiente a la competencia digital de manera realista y práctica y contemplarán la atención a la diversidad y a las NEAE desde el tratamiento de dicha competencia.
  • Se determinarán los modelos didácticos y metodológicos en el uso de las TIC.
  • Se dará uso a la plataforma de recursos didácticos del centro por parte del profesorado.
  • Se organizan los espacios y tiempos en aulas-clase, aulas virtuales, entornos de interacción didáctica y mecanismos de comunicación entre docentes, alumnado y entre iguales, en función a la evolución de la pandemia.
  • Se promoverá la creación de materiales y la organización de secuencias de aprendizaje.
  • Se propondrán actividades variadas dando prioridad a las que favorecen el desarrollo de la autonomía y el espíritu crítico.
  • Se fomentará que el enfoque de nuestro trabajo con las TIC tenga mucho más que ver con lo positivo que Internet tiene que aportar a nuestras vidas en temas de formación, salud y comunicación que, en centrarnos en el lado negativo.

Infraestructuras y equipamiento.

Con respecto a las infraestructuras y el equipamiento técnico, se establecen los siguientes puntos:

  • Se evaluará la situación de partida y la normativa al respecto.
  • Se realizará un inventario de servicios.
  • Los docentes definirán los riesgos y medidas a tomar, siempre desde un punto de vista preventivo.
  • Se realizará el inventario y registro de elementos y su estado, así como los criterios de uso.
  • Se determinarán los servicios de Internet que faciliten la participación del alumnado con la debida seguridad y previa información y autorización de las familias.
  • Se determinará el equipamiento específico para alumnado NEAE.
  • Se determinará el uso por parte del profesorado y personal no docente de los ordenadores de aula y salas comunes, promoviendo la limitación de aplicaciones a instalar, el uso exclusivamente educativo, el orden en los materiales archivados y la responsabilidad sobre su buen estado.

Formación del profesorado.

Los docentes del CEIP HERMANOS PINZÓN pensamos que es fundamental que para aplicar los conocimientos y posteriormente transmitirlos a nuestros alumnos, se requiere una formación previa. Es por ello, que establecimos las siguientes líneas:

    • Evaluar la situación de partida y normativa al respecto y  solicitar la formación necesaria según necesidades del Claustro al proyecto educativo del centro.
    • Planificar acciones de formación teniendo en cuenta los diferentes niveles del profesorado en competencia digital.
    • Se potenciarán y facilitarán actividades de formación relacionadas con las TIC, como:

 

  • Formación dirigida a la organización didáctica de las TIC y a la creación de materiales educativos propios o entornos de aprendizaje digitales.
  • Formación en herramientas institucionales: portal docente, portal educativo, plataforma PASEN, servicios de almacenamiento, Google Classroom, registro de UDIS en Séneca, etc.

 

Entorno familiar e institucional

Con respecto al entorno familiar e institucional del alumnado, se tendrá en cuenta:

  • Se evaluará la situación de partida teniendo presente la posibilidad de colaboración tanto en recursos humanos como materiales por parte de familias e instituciones.
  • Se evaluará la implicación de las familias en la educación de las TIC en el entorno familiar.
  • Se promoverá el uso de la web y la plataforma PASEN como instrumentos de información, participación e interacción con la comunidad educativa.

 

  • LÍNEAS DE ACTUACIÓN

 

Las líneas de actuación se engloban dentro del Plan de Actuación Digital del CEIP HERMANOS PINZÓN. Se han priorizado las líneas de actuación que se consideran de mayor importancia a la hora de llevar a cabo el Plan, y se han diseñado acorde al estudio previo de las características del centro y a las sugerencias por parte de la coordinadora TIC en conjunto con el equipo directivo.

Para la formulación de este Plan de Actuación Digital, se ha tenido en cuenta la rúbrica completada en Séneca por profesorado durante el curso 2021/22. Se han analizado los puntos débiles que tiene nuestro centro y hemos decidido aplicarlos para su desarrollo a través de este plan. Por ello, tal y como hemos establecido al comienzo de este proyecto, las líneas se van a organizar en tres ámbitos diferentes: las que afectan a la organización del centro, al ámbito de Información y Comunicación y por último las que afectan al ámbito de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

6.1  Ámbito de Organización del Centro.

Línea de actuación 1: Usar la plataforma virtual Google Classroom.

AFECTA A TAREAS EVALUACIÓN HERRAMIENTAS GRUPOS TEMPORALIZACIÓN
Formación del profesorado. A realizar por el centro.
  • Uso de gsuite educaand
  • Difusión de cuentas corporativas entre profesorado nuevo en el centro, alumnado y familias.
  •  Unirse a clases.
  • Publicación de tareas y materiales
  • .Uso de formularios para pruebas de evaluación.
  • Herramientas de Google (documentos, presentaciones, drive…). MEET.

.

Frecuencia del uso de la plataforma. Encuesta. CEP.

Profesorado.

Cursos 21/22 y 22/23

Línea de actuación 2: Implementar uso de Pase e Ipasen en la comunidad educativa.

AFECTA A TAREAS EVALUACIÓN HERRAMIENTAS GRUPOS TEMPORALIZACIÓN
Formación del profesorado. A realizar por el centro USO DE pASEN E iPASEN

Ampliar el curso llevado a cabo el curso pasado por los que lo realizaron e iniciarlo aquellos que no lo hayan llevado a cabo

Frecuencia de uso.  Estadísticas de Séneca. coordinador TDE profesorado cursos 2021/2023

Línea de actuación 3: Actualización de la página web del centro.

AFECTA A TAREAS EVALUACIÓN HERRAMIENTAS GRUPOS TEMPORALIZACIÓN
A realizar por el centro Revisar la página WEB y mejorar su contenido Uso de la WEB con asiduidad y con datos actualizados Número de Visitas Coordinador TDE y Equipo Directivo Cursos 2021/23.

Línea de actuación 4:Facilitar ver y descargar los documentos oficiales del centro

AFECTA A TAREAS EVALUACIÓN HERRAMIENTAS GRUPOS TEMPORALIZACIÓN
A realizar por el centro Generalizar para todo el centro la digitalización de documentos. Facilitar a la comunidad educativa la gestión y tramitación online de los distintos procedimientos que se presenten. Satisfacción del Uso del Medio para localizar y descargar documentos del centro número de descargas. encuestas. Coordinador TDE y Equipo Directivo Cursos 2021/23.

Línea de actuación 5: Uso compartido de documentación en el centro: cero papel.

AFECTA A TAREAS EVALUACIÓN HERRAMIENTAS GRUPOS TEMPORALIZACIÓN
A realizar por el centro Continuar digitalizando y difundiendo vía Google DRIVE la documentación más relevante del centro, poniéndolos a disposición de la comunidad educativa.

Utilizar Google DRIVE para centralizar la documentación interna de los Ciclos.

Utilizar el Módulo incluido en Séneca ¿GESTIÓN DE AUTORIZACIONES DE ACTIVIDADES

Difundir de manera electrónica a las familias, vía Pasen, los criterios de evaluación y calificación de las diferentes materias

Nivel satisfación comunidad educativa Estadísticas Coordinador TDE y Equipo Directivo Cursos 2021/23.

Línea de actuación 6: Ofrecer al alumnado recursos digitales para su autoaprendizaje.

AFECTA A TAREAS EVALUACIÓN HERRAMIENTAS GRUPOS TEMPORALIZACIÓN
A realizar por el centro Incluir en las actividades del alumnado

actividades con recursos digitales para autoformación

Asiduidad del uso de las actividades de autoformación y resultados. Cuestionario y estadística de los resultados Profesorado Curso Actual
  1. APORTACIONES DEL PROYECTO A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE

Competencia en comunicación lingüística.

  • Dominio de la lengua oral y escrita en diversos soportes.
  • Apoyo muy efectivo al uso funcional de las lenguas extranjeras.
  • Utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
  • Utilización del lenguaje como instrumento de representación, interpretación y comprensión de la nueva realidad que nos acoge.
  • Como herramienta de construcción y comunicación del conocimiento.
  • Afianzar el hábito de lectura diaria.

 

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

 

  • Resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana.
  • Desarrollo y aplicación de actitudes y hábitos del conocimiento científico: identificar y plantear problemas, observar, analizar, experimentar, comunicar los resultados, aplicar a distintos contextos, etc.
  • Aportando herramientas e instrumentos que facilitan la comprensión, la investigación y el desarrollo curricular derivado de esta competencia y, además, poniendo a su disposición una cantidad ingente de materiales para la experimentación, que ofrecen la posibilidad de interactuar con aplicaciones de simulación que permitan observar procesos, de difícil o costosa reproducción y para la reflexión y adopción de valores relacionados con el progreso científico y la sostenibilidad y equilibrio medioambiental.

 Competencia digital.

  • Ser competente digital implica ser una persona autónoma, eficaz, reflexiva, responsable y crítica al seleccionar, tratar y utilizar la información, sus fuentes y soportes: oral, impreso, audiovisual, multimedia…
  • Implica dominar los lenguajes específicos básicos: textual, icónico, visual, sonoro…
  • Implica saber comunicar la información y los conocimientos empleando recursos expresivos de los diferentes lenguajes.
  • Implica tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario.
  • Implica el respeto a las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en distintos soportes, así como la capacidad de valorar su impacto en el mundo personal y social.
  • Implica hacer uso habitual de los recursos tecnológicos para resolver problemas reales de un modo eficiente y aplicar las TIC como herramientas de trabajo en la construcción de conocimiento a lo largo de todas las etapas educativas y en todas las áreas del currículo.

Aprender a aprender.

  • El uso de las TIC obliga a dominar los procesos y estrategias de aprendizaje por encima de los contenidos.
  • Favorecen el desarrollo de la autonomía en la elaboración de trabajos.
  • Ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad, conocimiento de sí, sentido crítico y cooperación.
  • La alfabetización digital es un proceso complejo y cambiante en el tiempo cuyos dominios y aplicaciones están en continua revisión, lo que obliga a estar continuamente actualizando los conocimientos, habilidades y competencias.
  • El alumnado deja de ser fundamentalmente un acumulador o reproductor de conocimientos y llega a ser un usuario inteligente y crítico de la información convirtiéndola en conocimiento.

 Competencias sociales y cívicas.

  • Comprender sucesos generados por la acción humana y predecir sus consecuencias para la salud y la sostenibilidad ambiental.
  • Comprender sucesos generados por la acción humana y predecir sus consecuencias para la salud y la sostenibilidad ambiental.
  • Habilidad para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos: salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.
  • Influencias de las personas en el medio físico, su asentamiento, su actividad y las modificaciones que introducen.
  • Comprensión de la realidad social en que se vive.
  • Actitudes y hábitos de convivencia y vida en la sociedad, también virtual.
  • Aprender a resolver los conflictos de forma pacífica.
  • Respeto a los derechos y deberes sociales y ciudadanos.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

  • Un entorno tecnológico cambiante exige una constante adaptación. La aparición de nuevos dispositivos y aplicaciones asociadas, los nuevos campos de conocimiento, la variabilidad de los entornos y oportunidades de comunicación exigen la reformulación de las estrategias y la adopción de nuevos puntos de vista que posibiliten resolución de situaciones progresivamente más complejas y multifacéticas.
  • También contribuye a esta competencia al dotar al alumnado de recursos, anteriormente inalcanzables para muchas personas, que favorecen y multiplican las posibilidades para desarrollar sus propias ideas, proyectos e iniciativas en cualquier ámbito de la realidad.

 Conciencia y expresiones culturales.

  •  Conocimiento de las técnicas y recursos de los nuevos lenguajes artísticos sostenidos con herramientas informáticas.
  • Desarrollar y valorar la iniciativa, la imaginación y la creatividad.
  • Alfabetización en la imagen: aprender a interpretar textos no escritos, a respetar la autoría de las obras y a ser críticos con la información que reciben.
  1. EVALUACIÓN, SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DEL PLAN DIGITAL.

En relación a la evaluación, seguimiento y revisión de este Plan de Actuación Digital, se establecerán los mecanismos de control y evaluación de las diferentes actividades desarrolladas, su adecuación al centro y al alumnado. Por otro lado, se podrán diseñar instrumentos de evaluación como encuestas y cuestionarios que inviten a la evaluación de las diferentes líneas de actuación y a cómo llegar a conseguirlas. Por último, como se ha podido observar, se han creado indicadores de calidad y propuestas de mejora para cada línea de actuación.

  1. CRITERIOS PARA EL REPARTO DE DISPOSITIVOS EN CASO DE CONFINAMIENTO.

    1. Familias que no tengan dispositivos ni acceso a internet y estén en riesgo de exclusión social.
    2. Familias que no tengan dispositivos con varios hermanos siendo alguno de ellos del tercer ciclo.
    3. Familias que no tengan dispositivos con alumnado del tercer ciclo.
    4. Familias que no tengan dispositivos con alumnado del segundo ciclo.
    5. Familias que no tengan dispositivos con alumnado del primer ciclo.
    6. Familias que no tengan dispositivos con alumnado de infantil.
  2. NORMATIVA DE REFERENCIA Y DOCUMENTOS BASES.

Los documentos que se han tenido en cuenta a la hora de elaborar el presente proyecto han sido los siguientes:

  • Informe de centro en relación al test de Competencia Docente Digital.
  • Informe de Rúbrica realizada sobre la Competencia Digital en el Centro

En la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, modificada el 10 de diciembre de 2010, de Educación, se establece como objetivo de la Educación Primaria: art. 17 «Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran».

Respecto a la Comunidad Autónoma Andaluza, con la promulgación de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación en Andalucía (LEA) se considera como objetivo a llevar a cabo para conseguir un sistema  educativo de calidad: «Incorporar las nuevas competencias y saberes necesarios para desenvolverse en la sociedad, con especial atención a la comunicación lingüística y al uso de las tecnologías de la información y la comunicación». Considerando como un derecho del alumnado el acceso a las TIC y al uso seguro de Internet en los centros docentes. Indicándose la necesidad de incorporarlas de manera generalizada a los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El Decreto 97/2015 de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en su Capítulo II, Artículo 5, 5.f., dice: se potenciará la utilización adecuada de las herramientas tecnológicas de la sociedad del conocimiento.

Instrucción de 31 de julio 2020, de la dirección general de formación del profesorado e innovación educativa, sobre medidas de transformación digital educativa en los centros docentes públicos para el curso 2020-21

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