AULA DEL FUTURO

Este proyecto surge desde el Proyecto de Dirección (2020), que determinaba el cambio en los espacios del centro (OBJ 3) y el uso de las metodologías innovadoras y basadas en la neurodidáctica (OBJ 4).

El aula del futuro es un espacio divido en zonas de aprendizaje, presenta un cambio de paradigma en la enseñanza y obliga al uso de metodologías innovadoras. El alumno tiene un papel activo y se le presenta distintas situaciones para aprender. En el curso 22-23 conseguimos la insignia como Centro del aula del futuro de INTEF.


PROYECTO

Una vez con el Claustro decidido mayoritariamente a favor de producir estos cambios, tanto en la manera de enseñar como en la forma de aprender, lo siguiente fue la formación a través de INTEF y  European Schoolnet Academy que ayudó a ver los espacios como un medio para conseguir estos procesos. Durante el curso 21-22 se elaboró un proyecto de innovación que la Junta de Andalucía aprobó para ejecutar durante el curso 22-23.

Posteriormente se elaboró un borrador de lo que queríamos hacer.

TRANSFORMACIÓN

En primer lugar se localizó los espacios donde íbamos a producir la transformación de lo tradicional hacia lo heterodoxo. 

ANTES DE LA TRANSFORMACIÓN

puertas

Image 1 De 7

DURANTE LA TRANSFORMACIÓN

Poco a poco se fueron haciendo mejoras en los distintos espacios y adecuándolos a las zonas de aprendizaje propias del aula del futuro.

silla

Image 16 De 16

DESPUÉS DE LA TRANSFORMACIÓN

Finalmente se culminó con un AdF, con todo lo que ello conlleva, incluido cambios metodológicos y en la manera de enseñar. El AdF no deja de ser un camino que debemos construir entre todos, teniendo el objetivo de ir mejorando, dotándolo y actualizándolo con el transcurso de los años.

ACTIVIDADES