La estética no es una cuestión de forma, sino de fondo y de entender la educación. 

Si el ambiente está bien preparado, las propuestas son coherentes con los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje y los materiales y los microtalleres van evolucionando a medida que los niños van necesitando nuevos retos, el trabajo será muy autónomo en muchos momentos y, de este modo, se favorecerá la autonomía y el autoaprendizaje, desplegando en todo momento y competencias de aprender a aprender.

Por tanto, es necesario un orden de los materiales y de los espacios ya que el orden del espacio genera el orden de la mente y la relajación del pensamiento; los niños y los adultos deben conocer y saber dónde va cada material y deben tener la tranquilidad de saber qué pueden encontrar en cada ambiente y dónde; el orden también hace referencia a la estructura del mobiliario ya la distribución del espacio; un orden que acompaña a entrar y sentirse en equilibrio y armonía.

La estética también está relacionada con la flexibilidad, entendida como la capacidad de generar muchas acciones y desplegar muchos pensamientos; la distribución del mobiliario y la presencia de materiales, genera un ambiente flexible para desarrollar el pensamiento divergente y creativo. Existen múltiples formas de interactuar con el ambiente.

Una buena estética también favorecerá la autonomía y la disposición de materiales deberá favorecer esta estética, evitando caer en la masificación y centrándonos en materiales que generen múltiples formas de acción y pensamiento.

Como hemos comentado anteriormente, esta estética también se traduce en el uso de color y luz; en este sentido, la ausencia de decoración puede favorecer que el espacio sea bello y armónico, pudiendo disfrutar, de esta forma, de ambientes agradables que aporten serenidad.

 

Más allá de la escuela…

El entorno familiar debería contemplar, en la medida de las posibilidades de cada familia, espacios de adultos y espacios de niños dentro de la casa. En relación a los espacios de niños, deberían ser espacios con materiales adecuados para el descubrimiento, el juego, la experimentación, la manipulación… También se recomienda que sean espacios estéticos, aseados, con unos límites claros y con un orden que facilite al niño el mantener el sitio estructurado.

A medida que las niñas y niños se van haciendo mayores, y especialmente en los cursos más altos de la primaria, a menudo surge la necesidad del niño de querer continuar en casa procesos de aprendizaje que se han iniciado en la escuela , de querer ampliar y profundizar, o de sentir la necesidad de acabar algunas cosas o de compartir con la familia lo que hace en la escuela. Es aquí donde desde la escuela también debemos hacer pedagogía, y acompañar a las familias en la importancia de que los niños también tengan un ambiente estético, adecuado y bien preparado para poder desplegar este deseo en el entorno familiar.

Por tanto, en casa también hace falta un ambiente preparado para el aprendizaje, un espacio de estudio y de trabajo que sea relajado, que esté aseado y que permita la concentración, donde los niños y niñas puedan desconectar para conectar con el suyo aprendizaje, con sus dudas, con sus metas alcanzadas y con sus avances. Debe ser un espacio silencioso, con una buena iluminación, y respetado por el resto de la familia como tiempo y espacio de estudio de la niña o del niño.

Desde la escuela acompañamos a las familias ya los niños en relación a cómo debería ser este espacio, destacando aspectos como que debe tener una buena ventilación, debe ser íntimo y silencioso, disponer de una buena iluminación, con una temperatura adecuada, sin distracciones y con un mobiliario confortable. Los hábitos nos marcan el ritmo del día a día, siendo el ritmo el que nos ayuda a hacernos más fácil la vida y aprovechar de forma más óptima del tiempo. Algunos hábitos que pueden ayudar a las niñas y niños a tener una base cotidiana para el estudio y el aprendizaje son la constancia, la planificación horaria, la combinación de varias cosas en casa, un buen descanso y una vida saludable en todos los sentidos, una buena comunicación, etc.

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.