Martes culturales

Los Martes Culturales constituyen un proyecto de Innovación Educativa, mediante el cual perseguimos principalmente, los siguientes objetivos.

– Compensar el contexto socio-cultural del alumnado, incluyendo una actividad cultural, de calidad contrastada, mensualmente. En Palomares del Río, localidad de nuestro Centro, el acceso a actividades de este tipo no son tan accesibles y usuales como en otras localidades.

– Reflexionar con nuestro alumnado y las familias sobre aquellas enseñanzas que nos aporte la actividad diseñada. Tanto previamente, como posteriormente, sacamos el máximo partido del significado del evento.

– Transmitir a toda la Comunidad Educativa, que actividades culturales de calidad, cuestan dinero, pero ofrecen un enriquecimiento curricular y emocional imprescindible para el desarrollo de nuestros alumnos y alumnas.

Descripción del Proyecto:

El proyecto una vez se ha consolidado, pertenece al AMPA. Generalmente, se dinamiza a través del Equipo Directivo, aunque está abierto a cualquier docente implicado, o miembro del AMPA con una propuesta interesante. Se contacta con un artista, agrupación, director de cualquier disciplina cultural, academia o estudio de artes, equipo científico, etc… y se le explica el proyecto.

El Equipo Directivo valora la aportación al centro y su relación con las finalidades educativas, de forma que se da el visto bueno, tanto desde el punto de vista educativo como económico. En el aspecto económico es importante contar con el respaldo del AMPA.

Se coordina una actividad de forma doble, una primera parte se realiza en horario lectivo para el alumnado exclusivamente. En una segunda parte, por la tarde, se realiza otra actividad complementaria en presencia de toda la Comunidad Educativa.

La actividad tiene una continuidad en las clases, contando con una preparación previa, y debates o evaluaciones posteriores, incluyéndose de esta forma en las distintas programaciones de aula. Traemos reflexiones culturales de calado a nuestros niños y niñas, que identifican su colegio como un lugar de aprendizaje y educación en su definición más extensa posible, no como mero transmisor de contenidos curriculares.

Origen del proyecto y primer año.

Hasta la fecha, en los dos cursos que llevamos funcionando, además de las reuniones de tutorías de inicios de curso, hemos celebrado asambleas generales donde hemos expuesto el proyecto educativo del curso. En estas asambleas, principalmente, explicamos la metodología de centro, las finalidades educativas y los distintos proyectos que abordaremos durante el curso.

En 2015/2016, presentamos los «Martes Culturales». La Comunidad Educativa se mostró entusiasmada con la idea, asumiendo incluso que supondría un gasto. Además en las distintas reuniones  de seguimiento y evaluación realizadas durante ese curso escolar, se acabó consolidando. (Reuniones con Delegadas de clase y AMPA)

La participación fue muy positiva, y su puesta en marcha representó uno de los principales pilares en la construcción de una cultura de centro reconocible y en relación directa con las finalidades educativas. (Todos los martes culturales del curso costaron a  cada familia 10 Euros en total)

(os recomendamos que leáis nuestras orientaciones metodológicas en esta misma web, y muy especialmente el artículo que enlazamos acerca de las asignaturas más importantes, desde el punto de vista de la neurodidáctica).

por último, os dejamos un brevísimo resumen de los MARTES CULTURALES CELEBRADOS HASTA LA FECHA.

 

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