Aprendizaje Basados en Proyectos

Estimadas Familias, 
Este año escolar hemos inicido el desarrollo de experiencias sobre Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP).  Estas proyectos, a groso modo,  tienen como objetivos trabajar de forma globalizada los aprendizajes, valores y competencias básicas, de un modo integrado e interdisciplinar, es decir, a través de todas las áreas curriculales ( lengua, mates, conocimiento, artística, inglés..). Estos proyectos giran en torno a un tema, que en este caso hemos elegido tres centros de interés; 
  1. Los Monstruos, en el primer trimestre.
  2. Los Castillos, en el segundo trimestre.
  3. Los Piratas, en el tercer trimestre. 
De forma globalizada, se aprenden objetivos y contenidos de lengua castellana, matemáticas, ciencias naturales y sociales, artística, e inglés, a la vez que se utiliza una metodología abierta, flexible, experimental, de investigación y motivación. Del mismo modo, se trabajan valores de cooperación, trabajo en equipo y cohesión del grupo, en temas de convivencia e inteligencia emocional. 
Estos proyectos forman parte de nuevos métodos y formas de enseñanza, que desde la innovación educativa queremos promover en el Centro. Este proceso de innovación es a largo plazo, de forma gradual y coherente, al igual que todos los planes y proyectos que hemos ido integrando en el Centro.

El profesorado, motivado por estas nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, requiere de una formación específica, que desarrollamos a lo largo del curso a través de un programa de formación en el Centro, a través de los Centros de Enseñanza del Profesorado de la Consejería de Educación. La formación será impartida por expertos en aprendizajes por competencias, y a través de experiencias de otros compañeros y compañeras, de centros educativos de la provincia. 

El papel de la familia, y en general de toda la Comunidad Educativa juega un factor clave para el éxito de estos proyectos. Por un lado, la Familia debe dotar de continuidad los aprendizajes y motivaciones de la Escuela, participando en las actividades de casa y estimulando a sus hijos e hijas, Y por otro lado, en la participación de las actividades que a nivel de Centro se desarrollarán, y que requeriran de vuestra colaboración. 
Antes de finalizar el trimestre, realizamos una reunión informativa/formativa para informaros con detalle las formas que tenéis de participar y hacer formar parte de estas nuevas formas de aprendizaje para vuestros hijos e hijas. 

Os damos las gracias de antemano por vuestra colaboración, seguiremos informando. 
Un saludo,
El Director.

CEIP Juan Armario

Somos un Centro de Educacion Infantil y Primaria ubicado en Alcalá de los Gazules, Cádiz.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *