Diario de Viaje; Aventura en Italia

Recogemos en este diario las experiencias y aspectos más importantes del curso que realizamos en Roma, del 2 al 6 de mayo.

 El curso, bajo la denominación de Interactive ICT-based and web tolos for an effective blended, flipped and cooperative learning, actualizó nuestras competencias digitales y nos introdujo en una nueva estrategia metodológica, la clase invertida.

El ponente fue Alessandro Gariano y los docentes participantes fueron 3: Fernando Gallo, Mª de los Santos Gil y Jose Ávila.

El curso se impartió en horario de mañana, desde las 9.00 hasta las 15:00 horas.

DÍA 2 DE MAYO: recepción de los participantes y presentación. En este primer día, hablamos de la idea que tenemos de educación y de los conocimientos que pretendíamos adquirir tras la finalización del curso. En esta primera jornada hablamos sobre las competencias básicas establecidas por la Unión Europea, su conocimiento y difusión.

Tras esta primera parte, cada uno de los asistentes presentó su colegio, las actividades más relevantes que se desarrollan así como las características del entorno donde se ubica.

 

 

DÍAS 3 y 4 DE MAYO: en estos días se concentra el trabajo de aprendizaje del curso.

El ponente nos mostró el funcionamiento de cada una de las aplicaciones que podemos utilizar para nuestra práctica docente.

Algunas de estas aplicaciones fueron:

  • Edmodo, plataforma educativa, al estilo facebook, donde docente y alumnado pueden compartir todo tipo de información, archivos, vídeos, tareas, así como comunicarse instantáneamente. Permite la creación de grupos, tanto para el alumnado, docentes y familas. En esta plataforma, se creó un grupo llamado RoMay, en el que los participantes del curso podemos seguir intercambiando prácticas docentes, así como estar en comunicación con el ponente.
  • My simple show, es una aplicación web que permite crear historias animadas a partir de texto. Ideal para las clases de inglés.
  • Playposit, es una aplicación web que nos permite, introducir preguntas en un vídeo, que son respondidas por el alumnado. Te permite crear grupos con las clases y comprobar el progreso de cada alumno/a.
  • Screen-o-matic, es otra aplicación web que te permite hacer capturas de pantallas y vídeos con la cámara del ordenador. Fácil de manejar, nos permite grabar vídeos cortos que después pueden ser subidos a Edmodo.
  • Ted-ed, la famosa página de charlas-coloquios TedX, te permite usar sus vídeos o subir los tuyos para crear clases, en las que puedes incluir preguntas para que sean respondidas por el alumnado. En el caso de que la respuesta sea incorrecta el vídeo se reproduce justo donde está la respuesta correcta. Esta plataforma te permite crear también clases con tu alumnado. No es necesario abrir ningún correo electrónico para que el alumnado utilice la plataforma.
  • Tagul, es una aplicación web que te permite crear nubes de palabras, que permite dar formas diversas. Ideal para estrategias de motivación del alumnado o búsqueda de intereses.
  • Mindmeister, otra aplicación web que permite crear mapas mentales, ideal para crear esquemas.
  • Tes, es otra herramienta web que te permite crear historias con viñetas, dibujos, música en la que se pueden intercalar preguntas.
  • Edpuzzle, te permite insertar preguntas en un vídeo para que sean respondidas por el alumnado. Se pueden crear grupos para monitorizar al alumnado y tiene la posibilidad de que no se puede adelantar el video, sino que hay que visionarlo entero para completar la actividad.
  • Kahoot, perfecta herramienta para evaluar. Te permite crear el grupo con tu alumnado, para ver su progreso. Se crean preguntar que el alumnado tiene que responder mediante un dispositivo electrónico, bien sea tablet, portátil o teléfono móvil.

 

 

DÍA 5 DE MAYO:

La jornada se centró en la dissemination del curso. Para ello trabajamos con el documento publicado por la Unión Europea para tal efecto. Vimos las distintas posibilidades que hay de promocionar todas las actividades que estamos realizando con el programa Erasmus +

Para ello, de cara a los próximos cursos, nuestra intención es:

  1. Dentro de las metodologías incluidas en el “blended learning” aplicar la denominada clase invertida o “flipped classroom” en nuestro currículo.
  2. Desarrollar la alfabetización digital del profesorado en el uso de las aplicaciones estudiadas.
  3. Incrementar el uso de dispositivos móviles en el centro, para el desarrollo de la competencia digital.
  4. Realizar pequeñas pruebas con las aplicaciones destinadas a la evaluación, como Kahoot o Plickers.
  5. Concienciar a las familias sobre el uso educativo de los distintos dispositivos móviles.

DÍA 6 DE MAYO:

Visita turística guiada por Roma a cargo del ponente y visita al instituto de enseñanza secundaria Terenzio Mamiani. El alumnado nos mostró las instalaciones así como los trabajos más representativos realizados por ellos.

Al finalizar el día, el ponente nos entregó el certificado de asistencia al curso en las puertas del Palacio de Justicia de Roma.

Para los tres, la movilidad de formación del profesorado es un aspecto esencial para nuestro perfeccionamiento profesional. Es una necesidad que los docentes, día a día, actualicen sus conocimientos y una buena oportunidad que nos la brindan los programas Erasmus +. Esta actualización docente redunda en una mejora educativa de nuestro centro.

Esta movilidad nos ha permitido:

  • Mejorar nuestra competencia lingüística en lengua extranjera, en este caso inglés.
  • Mejorar nuestra dimensión europea y apertura a nuevas culturales y valores sociales de países que forman Europa.
  • Mejorar nuestras habilidades sociales y comunicativas, que me han permitido conocer a diferentes personas, de distintos países, y en consecuencia, aproximarnos a las características, valores y cultural de los de países de origen, un total de 4 nacionalidades distintas.
  • Ha supuesto un crecimiento personal en cuanto a nuestra forma de ver, concebir y valorar la educación y el desarrollo profesional como docentes.
  • Ha favorecido nuestros conocimientos, destrezas y habilidades profesionales, aproximándonos a nuevos métodos de enseñanzas, nuevos modelos y recursos educativos que forman parte ya de mi formación y aprendizaje.
  • Me ha permitido recopilar conocimientos y destrezas y transmitírselas a nuestros compañeros/as del Centro, para diseñar un modelo educativo con nuevos valores, principios y estrategias metodológicas.

En definitiva, ha sido una maravillosa experiencia, que recomendamos realizar a los docentes.

CEIP Juan Armario

Somos un Centro de Educacion Infantil y Primaria ubicado en Alcalá de los Gazules, Cádiz.

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