Líneas de Actuación Prioritarias

Las  Líneas Generales de Actuación Pedagógica: Suponen los fines y principios pedagógicos que dotan de identidad y personalizan un centro educativo. Establecen qué se pretende que los alumnos/as alcancen durante su etapa de escolarización, así como la participación de los agentes de la comunidad educativa. En la anterior normativa, corresponden con las Finalidades Educativas. Estas Líneas de Actuación Pedagógica, son:

  • Favorecer al máximo el desarrollo personal, social y académico del alumnado, favoreciendo en todo momento, la adquisición de las competencias clave.
  • Desarrollar una formación integral del alumnado en sus dimensiones individuales y sociales que les posibilite el ejercicio de la ciudadanía, la comprensión del mundo y de la cultura y participación en el desarrollo de la sociedad del conocimiento.
  • Promover el gusto por la lectura, favoreciendo la comprensión del alumnado, y permitiéndole acceder al conocimiento y la cultura.
  • Promover la adquisición de valores sociales y valores democráticos, tales como la tolerancia, respeto, igualdad de oportunidades, esfuerzo y trabajo en equipo, que sustenten la convivencia democrática, participativa, la no violencia y la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto a la diversidad de género, así como la libertad ideológica y religiosa.
  • Estimular y promover en el alumnado la capacidad crítica ante la realidad que les rodea, promoviendo la adopción de actitudes que favorezcan la superación de desigualdades.
  • Garantizar una atención a la diversidad, haciendo efectivo los principios de normalización e inclusión en todo el alumnado, valorando la diversidad como un valor que nos enriquece.
  • Promover el aprendizaje de distintas materias en bilingüe, familiarizando al alumnado con las lenguas extranjeras, (L2, inglés), (L3, francés) en consonancia al Proyecto Eramus +.
  • Promover hábitos de vida saludables y deportivos, favoreciendo prácticas e interacciones saludables que favorezcan la mejora de la adquisición de las competencias clave.
  • Promover valores de respeto, cuidado y valoración del medio ambiente y del espacio físico-natural que nos rodea, valorando la diversidad natural cómo un valor que debemos cuidar y mantener.
  • Promover valores de sostenibilidad medioambiental y gestión de residuos que mejoren la capacidad de reciclaje y reutilización de recursos.
  • Promover la Cultura de Paz en todos los órdenes de la vida y favorecer la búsqueda de formulas para prevenir los conflictos y resolver pacíficamente los que se produzcan en los centros.
  • Promover la adquisición de saberes, conocimientos, peculiaridades y características propias de nuestra Cultura Andaluza., valorando nuestras peculiaridades cómo un valor que nos dota de identidad cultural.
  • Promover el uso y manejo adecuado, respetuoso y crítico de las Nuevas Tecnologías, utilizándolas como herramientas positivas que favorecen el aprendizaje y el desarrollo humano.
  • Promover la participación activa de las familias, no sólo en la vida escolar del centro, sino el proceso de enseñanza y aprendizaje, y la educación global de los mismos.
  • Desarrollar nuevos modelos enseñanza y aprendizaje basados en la innovación educativa, el aprendizaje de proyectos, el aprendizaje cooperativo, el bilingüismo y uso de las TIC, como señas de identidad de nuestro modelo de escuela, y desarrollarlos de forma progresiva, partiendo de la formación del profesorado, el trabajo en equipo y la participación de los agentes de la Comunidad Educativa.