Pabellón de Alemania

Los alumnos/as de 1º de Educación Primaria han realizado un viaje por nuestro país vecino, Alemania.

Con este ” viaje” nuestros pequeños han disfrutado realizando un trabajo de investigación sobre la cultura y caracteristicas de este país, profundizando en la vida alemana a la vez que aprendían lengua, matematicas, naturales, sociales, artística o música.

Este proyecto integrado nos ha permitido abordar lo aprendizajes de las diferentes materias, de forma integrada y partiendo de la metodología basada en proyectos, aprendizaje cooperativo y entre iguales.

Algunas actividades realizadas, son las siguientes;

  • Ámbito Lingüistico ( Lengua Castellana e Inglés).
  • Actividades de investigación sobre la biografía de los hermanos Grimm y sus obras de los cuentos populares que pusieron por escrito.
  • Lectura de algunos cuentos de los hermanos Grimm menos conocidos: Los tres pelos del diablo, El enano saltarín, El flautista de Hamelín, Los músicos de Bremen, Blancanieves y Rojaflor…
  • Actividades de investigación sobre “Los hermanos Grimm” en el cine: la película antigua y la actual, visionado de trailers.
  • Descripción de diferencias entre tipo de películas.
  • Lectura del cuento
  • Visionado de la película ” Flautista de Hamelín”  y análisis y comentario oral sobre la película. Trabajo posterior en Plásticas del cuadro de cuadros de colores.
  • Elaboración de murales y producciones escritas sobre el autor.
  • Actividades de comprensión y expresión escrita sobre este autor y su libro.
  • Represetación Teatral ” Rebelión”.
  • Elaboración de descripciones sobre los trajes típicos
  • Elaboración de murales y producciones escritas en relación a estos autores.
  • Estudio de investigación sobre  algunos autores y obras, resúmenes: El diario de Ana Frank, La Historia Interminable de Michael Ende, visionado deltrailer de la película.
  • Trabajo de un vocabulario básico alemán a través de pequeñas interacciones y fichas de trabajo básico con el mismo.
  • Elaboración de ” MI peque-diccionario Bilingüe” con palabras en castellano-alemán- inglés.
  • Coloreado de fichas con las palabras básicas del vocabulario.
  • Montaje de viñetas con fotos del alumnado con el vocabulario básico escribiendo ellos sus bocadillos.
  • Eboración de producciones escritas utilizando los centros de interés sobre el país.
  • Elaboración de folletos, tripticos, carteles y paneles informativos.
  • Diversidad de actividades de expresión escrita; escritura de cuentos, poesias, dramatizaciones, comics, y demás producciones escritas.
  • Diversidad de actividades de comprensión lectora, acorde a las lecturas realizadas utilizando los centros de interés descritos.
  • Diversidad de actividades de comprensión oral y expresión oral, realizando actividades de exposiciones, presentaciones, dramatizaciones, recitales de poesía, lectura colectivas, y demás actividades.
  • Elaboración de carteles creados por el alumnado con las estaciones,  los meses y los días de la semana en alemán.
  • Elaboración de un cuadernillo de trabajo con actividades y tareas relaciondas con el país, su cultura y datos más relevantes.
  • Ámbito Científico-Matemático.
  • Actividades relaciondas con las medidas temporales; el reloj. 
  • Creación de un reloj de cuco con plantillas y cartulina.
  • Creación de un reloj de cuco gigante con números en alemán escritos por el alumnado y con fotos del alumnado.
  • Aproximación de los números escritos en inglés-castellano-alemán ( null, eins, zwei, drei, vier, fünf, sechs, sieben, acht, neun, zehn, elf, zwölf).
  • Actividades de operaciones matemáticas básicas en problemas sencillos con temáticas en torno a Alemania y elementos culturales.
  • Actividades de elaboración de monumentos artísticos alemanes partiendo de los cuerpo geométricos y formas geométricas.
  • Actividades relacionadas con las monedas; el marco alemán y el euro.
  • Actividades de comparaciones entre el valor de las distintas monedas.
  • Actividades relacionadas con datos númericos y linea temporal histórica adaptada al nivel del alumnado.
  • Actividades relacionadas con la interpretación de planos y datos númericos para el diseño de problemas matemáticos, contextualizados al país y adaptados al nivel del alumnado.
  • Aproximación a las estaciones del año en alemán; Frühling, Sommer, Herbst, Winter.
  • Actividades relacionadas con los días de la semana en aleman; Montag, Dienstag, Mittwoch, Donnerstag, Freitag, Samstag, Sonntag.
  • Actividades relaciondas con los meses del año en alemán; Januar, Februar, März, April, Mai, Juni, Juli, August, September, Oktober, November, Dezember.

 

  • Ámbito Social, Natural, Cultural y Artístico.
  • Actividades de investigación sobre diferentes ámbitos de la cultura alemania; patrimonio cultural, natural, sociedad y población, economía, política, inventos, noticias de actualidad, ect.
  • Elaboración de la Bandera, Escudo de Bandera y el Himno.
  • Estudio de Investigación sobre el sistema político en Alemania.
  • Estudio de Investigación sobre la historia de Alemania; La Segunda Guerra Mundial. Actividades adaptadas al nivel del alumnado.
  • Actividades de aproximación para el conocimiento de la estructura organizativa de Alemina; 16 estados federados y capital de Alemania.
  • Actividades de ubicación espacial en el mapa de las ciudades más importante de Alemania, elaborando un mapa a escala; Berlín, Hamburgo, Múnich, Colonia, Frankfurt, Hamelín, Bemen.
  • Elaboración de murales y actividades para compararlo con España.
  • Actividades relaciondas con la geografía de Alemania, con los principales accidentes geográficos;  Ríos: Rin (Cataratas del Rin: el mayor salto de agua de Europa Central) y Danubio.  Lagos: Constanza y Chiem. Montañas:  Los Alpes. La Selva Negra. Mares: Mar del Norte, mar Báltico y mar de Frisia.
  • Elaboración de murales físicos y trabajos adaptados al nivel del alumnado.
  • Actividades para la ubicación espacial de Alemania en el Mapa, acorde a los puntos cardinales.Norte: Mar del Norte, Dinamarca y Mar Báltico. Este: Polonia y República Checa Sur: Austria y Suiza. Oeste: Francia, Luxemburgo, Bélgica y Países Bajos.
  • Elaboración de un Mapa a escala por parte del alumnado.
  • Actividades para la aproximación de la fauna en Alemania; Actividades de investigación de los siguientes animales; corzo, ciervo común, gamo europeo, jabalí, zorro rojo, lobos, castores, nutrias, águila real (en los Alpes), quebrantahuesos, águila ratonera común, cernícalo común y halcón peregrino. El perro pastor alemán.
  • Actividades de aproximación a la flora alemana; Actividades de investigación sobre los bosques de la Unión Europea: hayas rojas, robles, abedul, pino, acacia de flor blanca y cereales (cebada, avena, centeno y trigo), patatas y maíz. La flor de la nieve Edelweis.
  • Elaboración de murales y carteles identificativos con los distintos árboles y flores de Alemania.
  • Estudio de investigación sobre los principales monumentos artísticos de Alemania; La Puerta de Branderburgo en Berlín, La Catedral de Colonia, El Castillo de Neuschwanstein en Schwangau.
  • Elaboración de murales, dibujos y producciones artísticas en torno a estos monumentos.
  • Actividades de aproximación a las fiestas y constumbres de la cultura alemana; Navidad (mercadillos navideños) y Oktoberfest.
  • Actividades de aproximación al disfráz típico de Baviera; elaboración de dibujos y patrones utilizando modelos y patrones.
  • Estudio de investigación sobre la gastronomía y tradición de platos en Alemania; el lebkuchenherzen, la cerveza, la Fanta, ositos Haribo, las salchichas, el pan de semillas, la tarta Selva Negra, cerveza de trigo y de cebada, pretzel,  chucrut.
  • Elaboración del Rincón Gastronómico, con las principales productos típicos y platos grastronómicos del país, realizando un taller de cocina para la elaboración de platos.
  • Actividades personajes importantes de la historia de Alemania; Karl Marx (padre del comunismo) , Marlene Dietrich (actriz) , AngelaMerkel (canciller) , Oscar Schindler (empresario) , Albert Einstein (físico),Inmanuel Kant (Filósofo), Frank Kafka (Escritor).
  • Elaboración de trabajos y producciones escritas, murales, trabajos y producciones artísticas adaptados a cada nivel.
  • Diseño de producciones pictóricas con diversas de técnicas y materiales, como ceras, lápices, carboncillo, témpera y plastilinas.
  • Actividades sobre el estudio y conocimiento de inventos de Alemania cercanos a nuestro alumnado y sus familias; adidas, la aspirina, el árbol de navidad, la computadora(primer ordenador), las lentes de contacto, jeans(pantalones vaqueros), el jardín de infancia, el formato mp3, el tocadiscos, el frigorífico, la cámara de fotos de formato pequeño, el tranvía, la televisión, la teoría de la relatividad, la crema nivea, la armónica, el termo, la pasta de dientes , la imprenta, WilhemConradRöntgen (inventor de los rayos X), Daniel Gabriel Fahrenheit(inventor del termómetro de mercurio y escala de temperatura), Heinrich Graf von Zeppelin (dirigibles Zeppelin), Rudolf  Diesel (combustible) , Carl Benz (uno de los inventores del automóvil), Johannes Gutenberg (inventor de la imprenta), en colaboración con las Familias.
  • Aproximación a los inventos y empresas de alemania en relación a los coches, Audi, BMW, Opel, Porche, Mercedes-Benz y Wolkswagen en colaboración con las familias.
  • Actividades de Escucha sobre la música tradicional de Alemania; La polka Alemana.
  • Actividades de investigación y escucha sobre autores como Wagner. Bach. Brahms. Richard Strauss y L. V. Beethoven. La novena sinfonía. El himno a la alegría. Para Elisa.
  • Decoración de la Puerta de la clase; casa típica de la Selva Negra y el pasillo:  Alpes Alemanes.
  • Elaboración de un Photocall; Pareja con traje típico de Baviera.
  • Elaboración de llaveros con jarras de cerveza, corazones de galletas.
  • Elaboración de banderines alemanes para la decoración.
  • Elaboración de marcapáginas con motivos de Alemania.
  • Estudio de investigación sobre un autor alemán; Paul Klee, Pintor de los Sueños. Estudio de la biografía  y obras pictóricas.
  • Elaboración de obras pictóricas de este autor con diversidad de técncias técnica de esgrafiado, acuarelas, pintura sobre arpillera y pintura con tiza.
  • Elaboración pictórica del elefante de Elmer.
  • Estudio de investigación sobre los deportes más importante en Alemania; Fórmula 1, Fútbol y Tenis, con los personajes deportitas más importantes.
  • Recreación del baile típico; La Polka alemana.