Día de la Paz escolar y la No violencia

DAY OF NO VIOLENCE AND PEACE (JANUARY 3O TH)

  Con motivo de la celebración del día de la Paz Escolar (30 de Enero), en el CEIP “Mediterráneo” se han realizado las siguientes actividades en coordinación con todos los planes y proyectos en los que nuestro centro participa (Plan de Convivencia, Proyecto de Escuela Espacio de Paz, Plan de Lectura y Biblioteca, Plan de Igualdad, Plan Tic y Proyecto Bilingüe) y desde el área de música las siguientes actividades por ciclos. Todas ellas están enmarcadas en la celebración del 50 Aniversario del Colegio.

 

 MUJERES DEFENSORAS DEL MEDIO AMBIENTE      y         MUJERES PREMIO NOBEL DE LA PAZ

 

OBJETIVO PRINCIPAL:

  •   Descubrir que la paz es un valor que tenemos que construir entre todos y todas y fomentar el desarrollo de actitudes que la hacen posible.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Inculcar la paz, la cooperación y la solidaridad en todas nuestras actividades escolares.
  • Resolver los conflictos a través del acuerdo, el diálogo, el acercamiento afectuoso y la reconciliación.
  •  Reconocer el valor de la persona y la igualdad de derechos de hombres y mujeres.
  •  Entender que todos tenemos el derecho de gozar de libertad de palabra y de pensamiento.
  • Trabajar con una actitud positiva para la salvación del Planeta.
  • Desarrollar  trabajos en grupo e individuales, fomentando el respeto a los/as compañeros/as.
  • Fomentar la creatividad y contribuir a desarrollar la capacidad plástica.
  • Desarrollar una actitud de compromiso con la convivencia pacífica y el medio ambiente.
  • Sensibilizar sobre la importancia de la prevención de la violencia.

CONTENIDOS

  • Normas elementales de relación y convivencia.
  • Resolución de conflictos de forma pacífica.
  • Mujeres Premios Nobel de la Paz.
  • Hábitos cooperativos y de respeto.
  • Comprensión de mensajes relativos a la paz.
  • Mediación.
  • Activistas del Medio Ambiente.

COMPETENCIAS

  • Comunicación lingüística
  •  Competencia digital
  •  Aprender a aprender
  • Competencia social y cívica.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Conocer las estructuras y reproducirlas verbalmente a modo de dialogo.
  • Interés por la elaboración y presentación cuidada de los trabajos.
  • Cumplir las normas establecidas en la marcha programada, en las asambleas de clase y todas las actividades previstas en la celebración del día de la Paz.

 

ACTIVIDADES:

 

INFANTIL

Infantil 3 años

 (A, B y C)

·         Asamblea alusiva al día de la Paz

·         Elaborar una medalla con paloma de la Paz

·         Cartel en el pasillo con una paloma blanca.

·         Salir a la puerta del infantil a recibir la Marcha por un medio ambiente sano.

 

Infantil 4 años

(A, B y C)

·         Asambleas alusivas al día de la Paz y la conservación del Planeta.

·         Elaboración de una paloma blanca para llevar a la marcha.

·         Confeccionar un mural de un buzón al que echaremos cosas bonitas.

·         Visionado de vídeos de como conservar el Planeta

·         Poemas o frases.

·         Participación en la Marcha para salvar al Planeta.

 

Infantil 5 años

(A, B y C)

·         Asambleas alusivas al día de la Paz y la conservación del Planeta.

·         Elaboración de una paloma blanca para llevar a la marcha.

·         Confeccionar un mural de un buzón al que echaremos cosas bonitas.

·         Visionado de vídeos de como conservar el Planeta

·         Poemas o frases.

·         Participación en la Marcha para salvar al Planeta.

 

 

 

PRIMER CICLO

  1. Realización de una pancarta en inglés con el eslogan “Érase una vez la Paz…”.
  2. Reflexionar sobre los valores, sentimientos y pensamientos que hacen posible una convivencia positiva dentro del Colegio.
  3. Elaboración de medallas contra el cambio climático con frases en inglés.
  4. Participación en la actividad de centro del día 5 de febrero.
  5. Trabajar la canción de Juanes “Paz”.

 

SEGUNDO CICLO

 Representación de teatrillos de historias cortas de resolución de conflictos.

  • Estudio de mujeres Premios Nobel de la Paz.
  • Cartelería en inglés sobre la Salvación del Planeta.
  • Participación en la Marcha “Por la Paz del Planeta”.

TERCER CICLO

 1.Puesta en práctica del proyecto contra el Cambio Climático.

 Se  llevarán a cabo las siguientes actuaciones:

  • Carnet de activistas.
  • Elaboración de tarjetas en castellano e inglés.
  • Cartelería en castellano e inglés.
  • Exposición de tarjetas.
  • Colaboración con una ONG medio ambiental.
  • Participación en la Marcha.
  • Elaboración y lectura del discurso ecologista, que se leerá el día de la Paz (30 de enero).

 

2. Exposiciones orales con temas relacionados con el Medio Ambiente.

3. Elaboración y exposición de Lapbooks relacionados con los animales y los ecosistemas.

4. Realización de Microrrelatos.

5. Creación de la figura de “Guardianes del Silencio”.

6. Campaña de palabras mágicas para la buena convivencia.

7. DOS DEPORTISTAS DE ÉLITE visitaron el Colegio para realizar unos talleres con el alumnado de sexto. La actividad se realizó en el gimnasio.

8. Estudiar la vida de mujeres Premio Nobel de la Paz.

 

EDUCACIÓN ESPECIAL

 Decoración de la puerta de la clase, aunando el día de la Paz con el cuidado del Planeta.

  1. Elaboración de una pancarta sobre la Paz.
  2. Búsqueda de información de mujeres Premios Nobel de la Paz.
  3. Participación en la actividad de centro, Marcha por la Paz del Planeta.

 

 

DÍA 30 DE ENERO (A NIVEL DE CENTRO)

 

Lectura por parte del alumnado de sexto curso de un Manifiesto:   “Por mí y el Planeta” a las 9:00 horas antes de entrar en las clases, en la entrada de Primaria.

 

DÍA 5  DE FEBRERO (A NIVEL DE CENTRO)

 

Todo el alumnado del Colegio participa en una Marcha “Por la Paz del Planeta» . Hora de comienzo: las 10 horas y el punto de encuentro será en la puerta de la entrada de los/as niños/as  de Primaria. El recorrido será por las calles del barrio.

El alumnado de tres años participa asomándose a la entrada del Edificio de Infantil cuando la Marcha pasa por delante.

 

Resumen en imágenes de todas estas actividades programadas: