Como en años anteriores, llegada esta fecha, en nuestro centro celebramos el día de nuestra Constitución. Con el objetivo básico de: fomentar en el alumnado los valores ciudadanos y democráticos sobre los que se asienta el sistema de libertades y de derechos humanos que constituyen la esencia de nuestra convivencia democrática. Todo ello se orienta a sensibilizar a los alumnos y alumnas en la adquisición de una cultura cívica que impregne las conductas y relaciones sociales.
Han sido variadas las actividades que se han llevado a cabo desde infantil al tercer ciclo de primaria. Aquí os dejamos el programa y más abajo tendréis una muestra en imágenes de todo ello.
INFANTIL
3 años
- Audición de un cuento sobre la Constitución. Esta actividad se hará en el aula de usos múltiples del edificio de infantil, conjuntamente las tres clases.
- Elaboración de una piruleta con los colores de la bandera española.
4 y 5 años
- Audición de una poesía recitada con ayuda de pictogramas.
- Elaboración de una piruleta con los colores de la bandera española. Es la misma manualidad para los tres niveles
PRIMER CICLO
- Lecturas y comentarios de la Constitución.
- Diálogos sobre algunos derechos y deberes (inglés y español)
- Conocimiento de los símbolos del Estado español (inglés y español)
- Coloreado de dibujos sobre los derechos y deberes.
- Exposición de todos los trabajos.
SEGUNDO CICLO
3º de Primaria
- Lectura y realización de fichas explicativas de la Constitución (C. Medio).
- Elaboración de collages de los principales derechos y deberes (Plástica).
- Realización de fichas de sumas y restas, cuyas soluciones ayudarán a descubrir una frase relacionada con la Constitución (Matemáticas).
4º de Primaria
- Conocimiento de la división territorial y los principales derechos y deberes recogidos en la Constitución (C. Medio).
- Diálogos y debates relacionados con los derechos y obligaciones de los niños (C. Medio).
- Elaboración de mapas y murales de los derechos y obligaciones de los ciudadanos (Plástica).
TERCER CICLO
- LENGUA: Lectura y comentarios sobre algunos artículos de la constitución apropiados al nivel.
- Realización de micro-relatos sobre la visión del alumnado de algunos artículos determinados. El trabajo conjunto se denominará:” Pequeñas historias con grandes mensajes”.
- EDUC. ARTÍSTICA: murales en grupo e individuales sobre la constitución (Instituciones, artículos, escudo…)
- TIC: Actividad J. CLIC: “La Constitución para niños/as”.
*P.D.I.: Exposiciones sobre la Constitución.
- C. MEDIO: Concepto de “Constitución” y las instituciones del estado, derechos y deberes….
AULA ESPÉCIFICA
- Poesía con pictogramas sobre la Constitución.
- Dibujos alusivos a la poesía.
ÁREA DE MÚSICA
- El alumnado de Tercer Ciclo estudiará el Folklore español.