25 de noviembre. Actividades contra la violencia hacia la mujer

CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

 

 OBJETIVOS

Los objetivos se encaminan a suplir una serie de necesidades que los niños y niñas de esta edad tienen respecto de sí mismo en relación con el mundo que les rodea. Fundamentalmente son:

– Establecer relaciones equilibradas, solidarias y constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas.

 -Apreciar la importancia y los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y la forma de actuar respecto a ellos.

– Adquirir conductas y habilidades que conlleven modos pacíficos de resolución de conflictos entre ambos géneros, que les permitan vivir libres de violencia, reconociéndola en sí mismos/as y en otras personas, desarrollando habilidades personales de autoprotección.

– Prevenir la aparición de comportamientos conducentes a la violencia y dominio sobre la mujer desde edades tempranas.

– Promocionar actitudes que conlleven a una convivencia igualitaria y respetuosa entre niños y niñas, hombres y mujeres.

– Sensibilizar a la Comunidad Educativa sobre la violencia de género para que conozca las dimensiones y características de esta problemática.

COMPETENCIAS

– Comunicación lingüística CCL.

– Competencias sociales y cívicas CSYC.

– Conciencia y expresiones culturales CEC.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-Conocer las estructuras y reproducirlas verbalmente a modo de dialogo.

-Interés por la elaboración y presentación cuidada de los trabajos

 

ACTIVIDADES CON COLABORACIÓN EXTERNA AL CENTRO:

TERCER CICLO: Ponencias Plan Director.

Charla a cargo de la Policía Nacional  “Contra la violencia de género. 28 de noviembre, a las 9:00 para 5º y a las 10:00 para 6º.

INFANTIL Y PRIMER CICLO: “Educando sin barreras, hacia la diversidad e igualdad: Plurigualdad”.

Cuentos y teatrillos a cargo de la Organización IEMAKAI (Iemakaie es una palabra tomada de una lengua africana. En el lenguaje original significa «Bienvenido»), subvencionada por la Junta de Andalucía.

El horario será el siguiente:

26 DE NOVIEMBRE 27 DE NOVIEMBRE 28 DE NOVIEMBRE
9 A 10 4 años A 9 A 10 4 años C 9 A 10 5 años B
10 A 11 4 Años B 10 A 11 5 años A 10 A 11 5 años C

 

29 DE NOVIEMBRE 2 DE DICIEMBRE 3 DE DICIEMBRE
9 A 10 1º A 9 A 10 1º C 9 A 10 2º B
10 A 11 1º B 10 A 11 2º A 10 A 11 2º C

 

 

El día 25 de noviembre a las 09:00 en el patio de la entrada “grande”, el director leerá un manifiesto contra la violencia de género frente a las familias que seguirán en la puerta en la que se puede hacer alusión a la justificación de la actividad por cada niña-cada niño, expresando los distintos tipos de violencia que se dan, siendo la pérdida de vida solo la punta del iceberg, lo más visible.

A las 10:00 en el patio de lnfantil “4 y 5 Años”. El alumnado leerá sus frases.

a las 10:30 en la 2º sede “3 Años”. El alumnado enseñará sus trabajos.

Posteriormente, por niveles una pareja de alumnos o alumnas, leerán una de “las piezas de los puzzles” en la cartulina grande, en castellano y en inglés los curso superiores y alguno en francés, al ser los tres idiomas que se estudian en nuestro centro. También la cartelería con los mensajes trabajados en clase contra la violencia de género. Terminaremos el acto cantando y bailando la canción “Vivir”. A continuación se repetirá el acto en la segunda sede del centro.

Terminaremos el acto cantando y bailando la canción “Vivir”.

. A continuación se repetirá el acto en la segunda sede del centro

 (El acto conjunto que arriba se recogía en la programación tuvo finalmente que ser suspendido debido a las inclemencias meteorológicas).

 

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES PARA EL DÍA 25 DE NOVIEMBRE, DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN INFANTIL.
 

 

 

 

 

Infantil 4 y 5 años (A, B y C)

 

·Confección de piezas de puzzle con la temática de la igualdad.

·Los/as niños/as se llevarán a casa un corazón con la siguiente frase “Nunca se entra al corazón con la violencia”

·En el patio de Infantil se celebrará un acto común para 4 y 5 años, con lecturas de las piezas de puzzle alusivas a la igualdad.

·Vídeo de canciones infantiles con el tema de la igualdad

·Asistimos a una teatralización de la organización IEMAKAI.

 

 

 

 

Infantil 3 años

(A, B y C)

·Decoración de pasillos con frases alusivas a la igualdad entre niños y niñas, a través de juguetes no sexistas.

· Realización de un acto común con recitación de las piezas del puzle.

· Vídeos de canciones infantiles con el tema de la igualdad.

 

 

Actividad 4 (Pr. De Susana):

  • Ver el montaje de las actividades realizadas en el 2018 en nuestro centro: “Tarjeta roja contra la Violencia de Género”, en donde expresábamos nuestra mayor repulsa a este tipo de violencia. 

EN PRIMARIA

PRIMER CICLO

Realización en cartulina de las dos frases en castellano en inglés a modo de Puzzle para su lectura en el acto a nivel de centro.

-Aprender  la canción “Vivir” de Rozalén y Estopa.

-Visionado de un video sobre el cuento:” Ni un besito  a la fuerza”.

-Trabajo en clase y posterior realización de fichas con frases referidas al tema adecuadas a su edad.

-Lectura de algunas “Tarjetas Rojas” contra el maltrato. Actividad 4 (PR. De Susana):

  • Ver el montaje de las actividades realizadas en el 2018 en nuestro centro: “Tarjeta roja contra la Violencia de Género”, en donde expresábamos nuestra mayor repulsa a este tipo de violencia.

-Decoración del pasillo con cartelería.

-Actividad de cuentos y teatrillos de la organización IEMAKAI.

 

 SEGUNDO CICLO

Realización de cartelería para el pasillo.

-Aprender  la canción “Vivir” de Rozalén y Estopa.

-Realización en cartulina de las dos frases en castellano en inglés a modo de Puzzle para su lectura en el acto a nivel de centro.

-Participación en la actividad a nivel de centro.

Actividad 4 (Pr. Susana):

  • Ver el montaje de las actividades realizadas en el 2018 en nuestro centro: “Tarjeta roja contra la Violencia de Género”, en donde expresábamos nuestra mayor repulsa a este tipo de violencia.

 

TERCER CICLO

– Debate sobre los estereotipos sexistas.

-Creación de cartelería para los pasillos del centro con la auxiliar de conversación.

-Aprender  la canción “Vivir” de Rozalén y Estopa.

– Participación en la Actividad del “PLAN DIRECTOR” el día 28 de Noviembre.

 

Actividad 4 (Susana):

  • Ver el montaje de las actividades realizadas en el 2018 en nuestro centro: “Tarjeta roja contra la Violencia de Género”, en donde expresábamos nuestra mayor repulsa a este tipo de violencia.
  1. ESPECIAL (AULA ESPECÍFICA)

-Trabajar la canción “Vivir” de Rozalén y Estopa: versos y vocabulario (fichas).

-Participación en la actividad a nivel de centro.

-Trabajar con imágenes los estereotipos.

 

Aquí os dejamos unas imágenes que son resumen de todas estas actividades: