CELEBRACIÓN DE HALLOWEEN: PROYECTO DE BILINGÜISMO CURSO 2019/20.
ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA SU REALIZACIÓN DESDE EL 21 HASTA EL 31 DE OCTUBRE. |
La celebración de Halloween se ha convertido en algo muy tradicional no sólo en los Estados Unidos, sino que además esta festividad se ha exportado a otros muchos países aunque su origen no sea para nada el americano. Los antiguos celtas creían que en la noche del 31 de octubre las almas de los muertos regresaban a nuestro mundo. Para no ser atacados por las almas de los muertos, la gente se disfrazaba con máscaras y ropas horríficas. Además, se les ofrecía gominolas a estas almas con el objetivo de entretenerles y agradarles para que no desatasen su furia contra los vivos. De esta manera, comenzó esta tradición que los romanos adoptaron cuando invadieron el pueblo celta.
. |
OBJETIVOS
- Conocer el significado de la Fiesta de Halloween, su origen y países en los que se celebra.
- Identificar elementos relacionados con Halloween.
- Aceptar otras culturas y tradiciones de países que influyen en nuestras manifestaciones culturales y adoptamos como nuestras.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
- Comunicación lingüística
- Competencia digital
- Aprender a aprender
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Conocer las estructuras y reproducirlas verbalmente a modo de dialogo.
- Interés por la elaboración y presentación cuidada de los trabajos
ACTIVIDADES
EDUCACIÓN INFANTIL
Infantil 3 años (A, B y C).
-Decoración de clases con el tema de Halloween.
– Confección en clase de personajes de Halloween.
-Vídeo de canciones infantiles de Halloween.
-Canciones de vampiros y brujas.
– Decoración de pasillos.
Infantil 4 años (A, B y C).
– Decoración de la clase con el tema de Halloween
– Confección en clase de vampiros y murciélagos.
-Aprendemos canciones de brujas y esqueletos.
-Visualizamos el vídeo de Halloween.
-Decoración de pasillos.
Infantil 5 años (A, B y C)
-Decoración de clases y pasillos con el tema de Halloween.
-Confección en clase de arañas de Halloween. ·Mural en el pasillo con temas de Halloween.
-Aprendemos Canciones de vampiros y brujas.
-Visualizamos el vídeo de canciones de Halloween.
PRIMARIA
PRIMER CICLO
El alumnado se disfrazará o traerá algún detalle relacionado con algún disfraz el día 31 de Octubre.
- Presentación en power point preparado por la auxiliar sobre la tradición y orígenes de la fiesta de Halloween.
- Trabajar vocabulario específico y disfraces que se utiliza para tal celebración.
- Aprendizaje de una canción en inglés.
- Fichas relacionadas con esta fecha:
- En 1º: dibujos y vocabulario.
- En 2º: elaboración de una “ Halloween box”.
- Elaboración en Plástica para decorar los pasillos:
- En 1º murciélagos.
- En 2º calabazas, brujas, fantasmas…
- Lectura en clase del cuento “Teeth, el vampiro desdentado”
AULA ESPECÍFICA
El alumnado se disfrazará o traerá algún detalle relacionado con algún disfraz el día 31 de Octubre.
- Decorar los pasillos con los dibujos relacionados y elaborados en sus clases.
SEGUNDO CICLO
3ER CURSO
- Realización de brujas en las clases de Plástica con la auxiliar y decoración de aulas.
- Trabajar el vocabulario relacionado con dichas efemérides.
- Conocer la tradición en los países de habla inglesa.
- Cantar la canción: “ Come to Halloween party”
4º CURSO
- Decorar los pasillos con los dibujos relacionados y elaborados en sus clases.
- Hacer caretas de calabaza (área de Inglés)
- Escuchar y leer sobre Halloween en Reino Unido
- Comparar la cultura inglesa con la española.
- Cantar la canción de Halloween (Scary pizzas!).
- Jugara “The scary pizza game”.
En Plástica con la auxiliar se estudiará vocabulario relacionado con el tema y se realizarán caretas.
TERCER CICLO
En Plástica con la auxiliar realizarán diversas actividades:
-La auxiliar les contará las costumbres en América a través de un power point .
-Recordarán el vocabulario sobre Halloween.
-Se decorarán las puertas de las clases.
Aquí os dejamos una muestra de estas actividades: