Inicio

 

Pozo

«Tienes que salir de aquí»

Hola  a todos y a todas. 

Somos un Instituto de Educación de Adultos integrado en la red de centros de Educación Permanente de Andalucía. Concretamente somos una la sección en Linares del IPEP (Jaén) y os damos la bienvenida a nuestro Blog de Igualdad.

En nuestro Centro llevamos trabajando en este campo durante muchos años porque consideramos  que la violencia de género es uno de los problemas más graves y complejos que afronta nuestra sociedad y, dado que “es un tipo de violencia estructural e ideológica”, compete a la Escuela combatirla desde los planteamientos de una educación y formación crítica y en valores.

Este Blog responde a la consideración de que esta violencia, que “se viene ejerciendo durante décadas sobre las mujeres por el mero hecho de serlo, sin distinción de raza, edad o clase social”, es fruto del cambio de roles masculinos y femeninos en la sociedad moderna y de la resistencia de determinados sectores (masculinos y femeninos) a aceptarlos frente a la actitud reivindicativa de esta igualdad por parte de otros sectores de la sociedad, (femeninos, pero también masculinos). En la medida de nuestras posibilidades, este blog pretende actuar como altavoz de estas reivindicaciones.

Asimismo, es cierto que muchas de las medidas que ocupan el centro de la atención mediática y de las redes sociales en torno a la lucha por la igualdad de género y otras en contra de la violencia de género, más que aportar avances sociales concretos y medibles se convierten en focos de controversia y descalificaciones que enconan las posturas de unos y otros. En este sentido, entendemos la lucha por la erradicación de la violencia como un proceso necesario, firme en su avance, pero, lamentablemente, lento. Por eso los objetivos y las actuaciones deben ser realistas, no demagógicos. Además, la clave de este realismo está en la comprensión del problema en sus distintas dimensiones, el análisis crítico, el debate y la consolidación de nuevos hábitos. Por tanto, es en el ámbito escolar enfocado a las mujeres y los hombres de mañana donde se pueden plantar las semillas de los valores igualitarios, del respeto y del rechazo a la violencia de género, (asentada ésta en los prejuicios y en los estereotipos sexistas).