EMOTINA

TÍTULO: EMOTINA

DATOS DEL CENTRO: CEIP San Andrés (Montejícar)


DESCRIPCIÓN

Con “Emotina” lo que trabajamos con nuestro alumnado es como se sienten en determinados momentos, si sienten alegría, tristeza por algo que les ha sucedido, miedo, si se sienten solos/as. Lo que hace nuestro alumnado es escribir una carta a Emotina, que es una muñeca hecha con materiales reutilizados y que su cuerpo es un buzón en el que echan esas cartas. La maestra de PT, periódicamente va leyendo esas cartas y contestando con bastante cariño y según el mensaje que ha escrito cada niño/a. Los niños/as reciben con mucha ilusión esas cartas, que les animan, les consuelan y se sienten bien, de que alguien les ha escuchado y respondido en ese momento que lo han necesitado.


OBJETIVOS

  • Promover una cultura de paz, estimulando la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa y conectando interdisciplinarmente contenidos como igualdad de género, problemas medioambientales, racismo, etc.
  • Fomentar actividades en las que se favorezca el diálogo y el desarrollo de valores.
  • Promover a nivel de centro la educación en valores y emociones para prevenir todas las manifestaciones de violencia proporcionando situaciones que favorezcan la una mejora en la autoestima a través de la inteligencia emocional.
  • Experimentar, conocer e identificar algunas emociones y sus contrarias.
  • Realizar actividades destinadas a conocer, expresar y regular emociones, con el objetivo de favorecer una buena convivencia en el centro.
  • Aprender palabras o frases que animan y ayudan a mejorar la autoestima y motivar el uso de las mismas con sus iguales
  • Potenciar desde la acción tutorial las habilidades sociales, el trabajo cooperativo en el aula, así como la resolución pacífica de conflictos entre
    los estudiantes.

Referencia a la actividad:

  • https://drive.google.com/drive/folders/1lEntbWaXeQN9hfCMoPTyWAoojdPxQ-GT
  • https://drive.google.com/file/d/1tT8B4auZqdXRQ09bD3FW1ZaIHe-A0gtN/view