17 de Mayo: Día Internacional contra la LGTBIfobia

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, se celebra el 17 de mayo de cada año para denunciar la discriminación de la cual son objeto todas las personas con orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género no normativas o diferentes a las convencionales en todo el mundo. Este día fue creado en el año 2004 y para lograrlo, fue necesario realizar un arduo trabajo de difusión de muchos países y colectivos, para que finalmente en el año 2005 se proclamara de forma definitiva. Fueron más de 40 países alrededor del mundo los que participaron en un magno evento que fue transmitido por importantes medios de comunicación internacional. 

Aún hay muchos países ven hoy la homosexualidad como un mal de la sociedad y en algunos de ellos, condenan duramente a las personas hasta con la pena de muerte. En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establecida por la Organización de las Naciones Unidas, se espera la aprobación de políticas y leyes que acaben de una vez por todas con la discriminación, que tantos problemas sociales ha causado a toda la humanidad.

En 2021, el tema elegido para la campaña es «Juntos: ¡resistiendo, apoyando, sanando!», en una clara referencia al contexto actual de recuperación de la pandemia de COVID-19.

La campaña para 2020 fue «Rompiendo el silencio», un lema que trató de alzar la voz para que las personas no tengan que ocultar nunca su orientación sexual, no se avergüencen de quiénes son y para que todas formas de expresión de nuestra sexualidad sean aceptadas por la sociedad.  España es pionera en el reconocimiento y la defensa de los derechos del colectivo LGTBI y la lucha por los derechos humanos, pero aún queda mucho por hacer. 

Aquí puedes ver el vídeo del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, que puede servir como propuesta didáctica en la prevención de acoso por razones LGTBI:  

También te proponemos los videos del Proyecto Free and Equal de la ONU: 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *