Viernes 14 de Mayo: Día Internacional de las Familias

El próximo 14 de mayo se celebra el Día Internacional de las Familias  con el fin de concienciar a la población sobre el papel que tiene la familia en la educación y la formación de los hijos desde la primera infancia, así como fomentar los lazos familiares y la unión familiar. Fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas quien proclamó este día oficial, considerando que la familia es el núcleo central de cualquier sociedad. Es muy importante que  todo el alumnado se vea reflejado en los distintos tipos de familias, porque la diversidad es fuente de riqueza en los centros educativos. Cuando existen referentes, nos sentimos reconocidos en las aulas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), podemos definir a la familia como el “conjunto de personas que conviven la mayor parte de tiempo bajo el mismo techo, organizadas en roles  (padre/s, madre/s, hermanos, abuelos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan”. 

Como la familia es el principal colchón amoroso y afectivo de la infancia, es el espacio de entrenamiento en habilidades sociales, de expresión y comprensión de emociones, afectos, relaciones… se considera nuestro principal y primer  agente de socialización. Nos aportan relación, afecto, apego, identidad, autonomía, comunicación, sustento… y por esa razón se han de cuidar los valores asociados a todos los modelos de familia y la inmensa diversidad como fuente de riqueza en nuestra sociedad: familia monoparental, familia homoparental, familia de acogida, familia extensa, familia tradicional, familia reconstruida… y muchas muchas más…

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *