¿Es el feminismo lo mismo que el machismo? ¿Por qué es importante el feminismo?: Propuesta pedagógica

A pesar de que ya tuvimos la oportunidad de trabajar el 8M y de hacer visibles a las mujeres en muchos ámbitos (de la vida social, política, científica, artística…), nunca podemos olvidar que esta tarea es una constante en nuestros centros y que a la vuelta de la esquina tenemos el día del hombre (19 de marzo) para transformación en aliados de la igualdad. El papel del hombre es fundamental. ¿Desde qué enfoqué? ¿Cómo trabajamos la masculinidad? Bajo un modelo alejado de los machismos, el sexismo y la desigualdad. Se necesitan hombres valiosos, que no necesiten demostrar su hombría y que colaboren en una tarea compartida de EQUIDAD e IGUALDAD. 

Esta propuesta que a continuación se presenta, aborda el sexismo moderno y se centra en la importancia de la lucha por la igualdad, donde el feminismo ha de ser un movimiento a favor de la eliminación de desigualdades, refuerzo de valores de convivencia y apoyo a la mujer como colectivo desfavorecido y oprimido por nuestra sociedad heteropatriarcal. Pinchando en el siguiente enlace puedes acceder al recurso: https://view.genial.ly/621893e6a73c3f0019430212/presentation-feminismo-por-que

Este es un Genially ha sido elaborado por la orientadora Bárbara Ferrero del IES Carlinda. En este material se aborda la importancia y necesidad de trabajar el fenimismo como elemento para romper con la raíz del sexismo como eje de exclusión y como eje de LGTBIfobia.

En la actualidad, se perpetúa el sexismo moderno que es más sutil y encubierto que parte de las ideas de que la igualdad está conseguida que no son necesarias acciones de visibilización de la mujer, niega que persista la discriminación contra las mujeres, critica las protestas que genera esta discriminación, se opone a las políticas destinadas a corregir la discriminación de la mujer. 

Por esta y por muchas razones más son necesarios recursos que ayuden a construir entornos educativos más igualitarios y sensibles a la diversidad. 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *