Datos del centro

 

Datos de contacto

Dirección:  Calle Blanco Belmonte, 14. 14003 Córdoba.

Teléfonos:

Consejería: 957734619/ corporativo 580619

Secretaría: 671531787/ corporativo 631787

Sala de profesores: 671531788/ corporativo 631788

Directiva: 671531789 y 6715317907/ corporativo 631789 y 631790
Email: 14700328.edu@juntadeandalucia.es

 

Horarios

Reflejar el horario de apertura del centro: aula matinal, actividades lectivas, Plan de Acompañamiento, talleres extraescolares organizados desde el AMPA, etc.

Oferta educativa

CarácterPúblico

TitulaciónElemental y Profesional

EspecialidadesDanza clásica,Danza Contemporánea, Danza Española y Baile Flamenco

Nuestras Instalaciones

Nuestra Historia

Las enseñanzas oficiales de Danza en Córdoba con carácter público tienen su origen en 1966 con el profesor D. Luis del Río Muñoz (Córdoba 1923), quien tras veinte años de profesionalidad, vuelve a su ciudad natal encargándose de la sección de Danza en un edificio tan emblemático como el actual Conservatorio Superior de Música, hoy llamado “Rafael Orozco”. En aquellos comienzos, los novedosos estudios reglados de Danza, y el gran volumen de alumnado desbordan un edificio que además de la Música también albergaba las enseñanzas de Arte Dramático (Enseñanzas con las que continuaríamos una larga andadura hasta 1995 que se produce la separación a todos los efectos al amparo de la LOGSE).La única especialidad impartida hasta entrados los setenta, era la de Danza Española, especialidad que tuvo gran presencia en los más diversos acontecimientos de la ciudad califal. El profesor Luís del Río revalorizó toda la afición dancística presente en esta ciudad a través de sus trabajos coreográficos y quehacer docente, creó todo un legado que, sin pretenderlo, ha dado a este Centro una identidad característica. La especialidad de Danza Clásica se incorpora al final de los 70, su titular Auxiliadora Aguilar. De aquella primera etapa hemos de mencionar dos datos significativos a nivel de Centro: la creación del Baile de las “Cordobesas” ganadas en concurso literario publicado en 1967 en España y Países Latinoamericanos por la Real Academia. Se trataba de recoger en una pieza el sentir de esta ciudad. Un grupo de profesores del Conservatorio de Música: Juan Antonio Chica, Luis Bedmar (música), Miguel Salcedo (letra) y Luis del Río (coreografía) se alzaron con el premio. Dicha composición fue elogiada testimonialmente por las bailarinas Dña. Mariemma y Dña. Pilar López manifestando ambas su interés por aprenderlas. La otra cuestión digna de reflejar es la creación por el Profesor de un pequeño Ballet con alumnas que pasearon la Danza por la geografía obteniendo en los 80 el primer premio en el Concurso Nacional “Gente Joven”. Se trataban de una propuesta en pequeño formato de un ballet con argumento propio escenificando una historia real al estilo teatral “El Guerrillero”. Música del grupo” Jarcha” ( el Grupo musical testimonió por escrito el acierto coreográfico).
El Conservatorio de Danza se erige como el más antiguo de Andalucía, y, en sus comienzos, de los pocos del territorio nacional. Este Centro ha titulado a gran número de profesionales tanto en modalidad oficial como libre… figuras de ayer y de hoy de la Danza Española ,del Clásico o del Flamenco como es el caso de Matilde Coral, María Pagés e Isabel Bayón, entre otros. Un estandarte significativo era la coherencia, calidad y exigencia de nuestros Planes de Estudios. Como dato significativo citar que actualmente, en la plantilla de este Centro, se albergan cátedras (en danza clásica y danza española), y cuenta su Claustro de profesores con cuatro Premios Nacionales de Flamenco en sus filas (Inmaculada Aguilar, Rafael del Pino y Lola Pérez en baile, y Manuel Silveria al toque).Como dato genuino, el Centro dispone en su plantilla de una profesora en reciclaje procedente del Ballet Nacional Clásico Elena Figueroba, una profesional que con su metodología y vasta experiencia enriquece el repertorio balletístico.
Una trayectoria de Centro avalada por una inquieta vocación docente que ininterrumpidamente actualiza todo tipo de recursos con maestros de la vanguardia profesional (en la primera formación, en 1981, contamos con los maestros José Granero, Juanjo Linares, Azorín, Eloy Pericet).Cursillos anuales y puntuales clases magistrales por Profesionales de plena actualidad se han ido dando cita en nuestro Centro hasta el día de hoy aportando la motivación, frescura y nexo necesario a unas enseñanzas con fines eminentemente escénicos.
Entre 2005 y 2009, este Centro a través del CEP Luisa Revuelta llevó a cabo con prácticamente toda la plantilla de profesores un proyecto de” Formación en Centros” donde se Innovaron todas las Programaciones Didácticas y Proyecto Educativo que ha sido digno de reconocimiento por diferentes Administraciones educativas. Proyecto que finalmente se ha registrado como autoría en la propiedad intelectual.
La coordinación y participación directa en cuatro Congresos Internacionales de Danza en este Conservatorio (1996 auspiciado por CSI-CSIF, 2005 Excmo. Ayuntamiento, 2008 ACOCFA, 2013 Agencia Andaluza de Flamenco) como constan en las diferentes actas y medios periodísticos, no hacen sino reforzar el papel relevante de este Centro respecto de estas enseñanzas, el necesario encuentro que necesitan éstas no sólo para reforzar nuestros roles en implicación en pro de la Danza, sino para contar al mundo entero lo importante que es compartir experiencias, mostrar e invertir en cultura dancística. Nos queda mucho camino por recorrer, las nuevas generaciones han cogido el relevo desde sus diferentes posiciones, en ello estamos. El mensaje más claro que este Centro tiene que dar, pese a todas las personas que pasen por él, es que su historia tiene un peso y un valor respetable, que hay un camino trazado que nos aboca a seguir trabajando en nuevos contextos por unos objetivos comunes, a evolucionar y sobre todo nos aboca a reivindicar lo mejor para la docencia, la danza y la ciudad de Córdoba.

El edificio
Se alza en la antigua casa solariega de los “Corteses” en la calle Blanco Belmonte en pleno casco antiguo. Zona eminentemente turística por la proximidad a la Mezquita- Catedral donde también se desarrolla una gran actividad cultural representada por las enseñanzas que se llevan a cabo en los centros circundantes, así como las actividades que acontecen en las diferentes instituciones .Centros e instituciones que comparten enclave como: Facultad de filosofía y Letras, Archivo histórico, Filmoteca Andaluza, Museos Julio Romero de Torres, Museo arqueológico, Sedes culturales del Excmo. Ayuntamiento como Consorcio de Turismo, Aula Fosforito, Fundación Pepe Espaliú, Escuela Superior de Arte Dramático, Conservatorio Superior de Música, Sala Vincorsa, Escuela de Artes Plástica y Diseño Mateo Inurria, Colegios y Centros IES :Las Esclavas, Santa Victoria, Góngora y Maimónides (IES adscrito al C.P. Danza).
La edificación guarda la fisonomía arquitectónica que caracteriza a la zona donde se inserta. Fachada amplia con 2 puertas adornadas con forja y grandes ventanales distribuidos en planta baja y primera planta. En el interior del edificio se eleva una planta más. El total del inmueble consta en la planta baja de zona de administración y servicios: conserjería, aseos públicos, secretaria, Aula magma y al fondo del solar 4 aulas prácticas. En la planta primera Aula de Música (única que da al exterior), despachos del Equipo Directivo, una pequeña Biblioteca, y al fondo del edificio 4 aulas prácticas. En la segunda planta 6 aulas prácticas. En la tercera planta 2 aulas prácticas. En todos los niveles hay vestuarios para profesores y alumnos.
De casi 6000 metros cuadrados que suman el edificio destinado para las Enseñanzas de Danza (unos 1900 de solar), prácticamente la mitad la ocupa el teatro y taller de escenografía cuya gestión está asignada a la ESAD sin confundir que la edificación en su conjunto es el Conservatorio Profesional de Danza “Luis del Río”. Resto importante a resaltar en el edificio es un mosaico romano y la mitad de un recoleto patio claustrado de época barroca, en lugar preeminente de acceso al interior del edificio que no pasan desapercibidos.
Desde 1997 el CPD ocupa dicho inmueble.