Erasmus +

CURSO 2025-2026

Por tercer año tenemos el privilegio de continuar pertenenciendo al consorcio de ERASMUS + KA121 coordinado por el Centro del Profesorado de Jaén .
En este curso 2025-2026, tenemos previsto que nuestra formación sea aún más diversa y de participación más numerosa, mejorando de esta manera la calidad de la misma.
Tenemos previsto la visita de expertos de otros países europeos, observaciones didácticas en centros extranjeros y  participación en cursos de formación, así como la visita a nuestro centro de otros centros educativos europeos.
Continuaremos con las movilidades de nuestro alumnado a otros centros educativos europeos para continuar aprendiendo y trabajando con nuevas metodologías que se utilizan en estos centros.

Limours (Francia)

Erasmus 2025 – Francia

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de desplazarnos hasta la localidad de Limours, donde compartimos experiencias con compañeros de Francia, Alemania e Italia. No solo aprendimos de ellos, sino que también pudimos dar a conocer nuestro entorno y nuestro centro a nivel internacional.

Durante nuestra estancia convivimos en el Lycée Jules Verne y utilizamos sus instalaciones, donde fuimos acogidos de manera excepcional.

Entre las experiencias educativas que pudimos disfrutar destacan las clases de Español e Inglés, el uso de la biblioteca como recurso para promover el cuidado del medioambiente y la oportunidad de asistir a la “Educatech Expo”, un evento dedicado a las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

CURSO 2024-2025

Un año más continuamos perteneciendo al consorcio de ERASMUS + KA121 coordinado por el Centro del Profesorado de Jaén .
En este curso 2024-2025, tenemos previsto que nuestra formación sea más diversa y de participación más numerosa, mejorando de esta manera la calidad de la misma.
Tenemos previsto la visita de expertos de otros países europeos, observaciones didácticas en centros extranjeros y  participación en cursos de formación.
Además tendremos la oportunidad de viajar con nuestro alumnado a algún centro educativo europeo para aprender y trabajar con las metodologías que allí se utilizan.

CONTINUAMOS CON LA AVENTURA DE APRENDER EN EUROPA.

ENRICHING LIVES, OPENING MINDS

Las movilidades que hemos realizado durante este curso han 2 cursos de formación, 2 observaciones y una movilidad con alumnado:

Nuestra compañera Mari Carmen Rueda Ruiz asistió a un curso de formación titulado ” Innovación Digital Integrando la IA en la Educación y el Marketing” celebrado en Oporto (Portugal) del 24 al 28 de marzo. Los contenidos fundamentales trabajados en este curso han sido:
  • Tecnología Educativa y Marketing Digital.
  • ChatGPT para Enseñanza Interactiva
  • Estrategias de Marketing Digital para la Educación
  • Mejorando la Comunicación Visual con Canva
  • El último día del curso los participantes expusieron una presentación de un trabajo grupal consistente en diseñar una unidad didáctica integral que integraran las herramientas y conceptos cubiertos durante el curso.
El segundo curso de formación lo realizó nuestra compañera Mónica Molina Criado. Dicho curso tritulado “Liderazgo y Estrategias para el trabajo en Centros Educativos” se celebró en Gaia (Portugal) del 21 al 26 de julio. Los contenidos más importantes trabajados en dicho curso fueron:
  • Bloque 1: Liderazgo pedagógico y compartido en centros educativos.
  • Bloque 2: Trabajo en equipo. Modelo de organización horizontal. Técnicas y
    recursos.
  • Bloque 3: Riesgos del trabajo en equipo. Control de contingencias y resolución
    de conflictos.
  • Bloque 4: Diseño de proyectos de transformación de centros educativos con
    fines pedagógicos y basados en una estructura de organización horizontal.
  • Bloque 5: Puesta en común e intercambio de experiencias.
Se realizó un “Job Shadowing” , es decir, una observación directa del trabajo que se realiza en otros centros educativos, por parte de nuestra compañera M. Angeles Sánchez Carrasco en el centro “Second Chance School” en la isla de Lesvos (Grecia) del 9 al 15 de febrero. 
En esta visita pudieron conocer el funcionamiento de este centro, su oferta educativa, perfil del alumnado, etc.
La segunda observación la realizó nuestra compañera Raquel Díaz de Haro del 16 al 21 de marzo a la “CPIA Napoloi Provincia 2” en la ciudad de Palma Campania, cerca de Nápoles (Italia). 
Igualmente han podido conocer el funcionamiento de este centro italiano, su oferta educativa, los diferentes acuerdos que tienen con otros centros educativos, la estructura de la enseñanza de personas adultas, tipo de alumnado etc. 
Por último, y no por ello menos importante, pudimos realizar una movilidad con 5 alumnos/as del centro de diferentes Planes educativos a los centros de “Omnia”  en la ciudad de Espoo y “Vantaa Adult Education Centre” en la ciudad de Vantaa en Finlandia entre los días 31 de marzo y 5 de abril.
Nuestros/as alumnos/as compartieron este viaje con alumnos/as de otros centros educativos de la provincia: C.E.PER. Tavara (Jaén), C.E.PER Los Olivos (Bailén), C.E.PER. Miguel Hernández (Torredonjimeno) y la S.E.PER. Dolores González Osorio (Campillo de Arenas)
Allí pudieron disfrutar y conocer el funcionamiento e instalaciones de estos centros, así como su oferta educativa, estructura de la educación permanente en este país, etc.
Nuestro alumnado pudo asistir a clases de Español ,macramé,pintural al óleo, inglés, etc. Así mismo tambien pudieron visitar museos, el centro de la ciudad, etc.
Según nos cuentanfue una experiencia inolvidable¡¡¡¡.

CURSO 2023-2024

En este curso 2023-2024, formamos parte de un consorcio de Erasmus + KA120-ADU organizado por el Centro de Profesores de Jaén.

Los principales retos que pretedemos alcanzar con nuestra participación son:

1.- INTERNACIONALIZACIÓN de nuestro Centro, lo que supone:

1a) Crear redes de cooperación entre instituciones del consorcio e instituciones europeas.

1b) Construir una identidad EUROPEA.

1c) Trabajar por la igualdad, la inclusión y la diversidad: de género, afectivo sexual y cultural.

1d) Visibilizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incidiendo en ser AULAS VERDES, una línea prioritaria de la Consejería de Desarrollo Educativo de Andalucía.

2- Mejora de las COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES, para lo cual pretedemos:

2a) REDUCIR el abandono escolar y el absentismo en nuestro Centro, incluyendo metodologías activas para la INCLUSIÓN. Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).

2b) ACTUALIZAR las funciones de organización y liderazgo de los equipos directivos y educativos de los centros y reflexionar sobre la propia práctica docente y directiva.

2c) MEJORAR la competencia lingüística y didáctica en lengua extranjera (inglés) del profesorado para ofrecer una enseñanza de idiomas de calidad en los Planes de Formación en lengua extranjera.

2d) DINAMIZAR el proceso de Enseñanza-Aprendizaje en los planes formales y no formales e informales que potencien la competencia de aprender a aprender, y formen ciudadanos comprometidos con el medio ambiente y con la sostenibilidad.

2e) Desarrollar competencias transversales como la Inteligencia Emocional en el profesorado y el alumnado para potenciar una CIUDADANÍA ACTIVA.

3- Desarrollar la COMPETENCIA DIGITAL de docentes, alumnado e instituciones teniendo como referencia el MRCDD (Marco de Referencia de Competencia Didgital Docente), para lo que trabajaremos en:

3a) Transformación digital en la educación de adultos y la formación en el ámbito digital.

3b) Desarrollar la ComDigEdu (como educadores)/ la ComDig (como ciudadanos)/y la ComDigOrg (como institución) desde los centros participantes.

La participación del CEPER Paulo Freire en el proyecto Erasmus + supone la posibilidad de ofrecer a nuestro alumnado y profesorado la oportunidad de aprender y compartir experiencias con personas y organizaciones de otros países y centros participantes de similares características, lo que ayudará a nuestro alumnado a adquirir nuevas habilidades y conocimientos, así como a desarrollar una mayor comprensión de otras culturas. aprender un nuevo idioma y facilitar una visión europeísta más amplia que sin duda contribuiría a  adquirir nuevas habilidades y conocimientos. Al mismo tiempo redunda en el profesorado, mejorando su práctica docente y profesional con el fin de ofrecer una educación de mayor calidad, más inclusiva, más integradora tal como se recoge en el ODS 4: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, una educación adaptada a las necesidades de una sociedad compleja, dinámica, volátil, ambigua, llena de incertidumbres y ubicua, promoviendo la cooperación de nuestro centro con otros centros educativos, favoreciendo la creación de redes profesionales de aprendizaje y el fomento de la investigación y la innovación.

Ya tenemos nuestro rincón Erasmus +. Este curso nuestros compañeros Jose Luis y Antonio han realizado una movilidad Erasmus a Mafra (Portugal)donde han podido conocer el trabajo y organización de los centro de adultos en este país. Nuestro objetivo es internacionalizar nuestro centro y mejorar la calidad de enseñanza que impartimos.

Esperamos que os guste.

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.