Erasmus +

En este curso 2023-2024, formamos parte de un consorcio de Erasmus + KA120-ADU organizado por el Centro de Profesores de Jaén.

Los principales retos que pretedemos alcanzar con nuestra participación son:

1.- INTERNACIONALIZACIÓN de nuestro Centro, lo que supone:

1a) Crear redes de cooperación entre instituciones del consorcio e instituciones europeas.

1b) Construir una identidad EUROPEA.

1c) Trabajar por la igualdad, la inclusión y la diversidad: de género, afectivo sexual y cultural.

1d) Visibilizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incidiendo en ser AULAS VERDES, una línea prioritaria de la Consejería de Desarrollo Educativo de Andalucía.

2- Mejora de las COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES, para lo cual pretedemos:

2a) REDUCIR el abandono escolar y el absentismo en nuestro Centro, incluyendo metodologías activas para la INCLUSIÓN. Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).

2b) ACTUALIZAR las funciones de organización y liderazgo de los equipos directivos y educativos de los centros y reflexionar sobre la propia práctica docente y directiva.

2c) MEJORAR la competencia lingüística y didáctica en lengua extranjera (inglés) del profesorado para ofrecer una enseñanza de idiomas de calidad en los Planes de Formación en lengua extranjera.

2d) DINAMIZAR el proceso de Enseñanza-Aprendizaje en los planes formales y no formales e informales que potencien la competencia de aprender a aprender, y formen ciudadanos comprometidos con el medio ambiente y con la sostenibilidad.

2e) Desarrollar competencias transversales como la Inteligencia Emocional en el profesorado y el alumnado para potenciar una CIUDADANÍA ACTIVA.

3- Desarrollar la COMPETENCIA DIGITAL de docentes, alumnado e instituciones teniendo como referencia el MRCDD (Marco de Referencia de Competencia Didgital Docente), para lo que trabajaremos en:

3a) Transformación digital en la educación de adultos y la formación en el ámbito digital.

3b) Desarrollar la ComDigEdu (como educadores)/ la ComDig (como ciudadanos)/y la ComDigOrg (como institución) desde los centros participantes.

La participación del CEPER Paulo Freire en el proyecto Erasmus + supone la posibilidad de ofrecer a nuestro alumnado y profesorado la oportunidad de aprender y compartir experiencias con personas y organizaciones de otros países y centros participantes de similares características, lo que ayudará a nuestro alumnado a adquirir nuevas habilidades y conocimientos, así como a desarrollar una mayor comprensión de otras culturas. aprender un nuevo idioma y facilitar una visión europeísta más amplia que sin duda contribuiría a  adquirir nuevas habilidades y conocimientos. Al mismo tiempo redunda en el profesorado, mejorando su práctica docente y profesional con el fin de ofrecer una educación de mayor calidad, más inclusiva, más integradora tal como se recoge en el ODS 4: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, una educación adaptada a las necesidades de una sociedad compleja, dinámica, volátil, ambigua, llena de incertidumbres y ubicua, promoviendo la cooperación de nuestro centro con otros centros educativos, favoreciendo la creación de redes profesionales de aprendizaje y el fomento de la investigación y la innovación.

Ya tenemos nuestro rincón Erasmus +. Este curso nuestros compañeros Jose Luis y Antonio han realizado una movilidad Erasmus a Mafra (Portugal)donde han podido conocer el trabajo y organización de los centro de adultos en este país. Nuestro objetivo es internacionalizar nuestro centro y mejorar la calidad de enseñanza que impartimos.

Esperamos que os guste.