EDUCACIÓN EMOCIONAL. CURSO 2018/19 (Septiembre y octubre 2018)

EMOCIONES EN NUESTRO COLE

CURSO 2018/19

Durante el presente curso vamos a conocer un poquito mejor nuestras emociones. Para ello , hemos preparado una temporalización mensual atendiendo a nuestro Plan de Acción Tutorial, a nuestro Plan de Mejora y al Proyecto de nuestro orientador del E.O.E. Miguel  Ángel  “Creciendo con otro color”, de forma que se han repartido las emociones a trabajar y los valores a mejorar con nuestro alumnado en cada mes del curso escolar.

Así pues, se pretende unificar de forma transversal y globalizada la temática de las lecturas y la expresión escrita, así como la música partiendo de la emoción como motor del aprendizaje, de la socialización y de la mejora de las habilidades sociales.

Además, el proyecto de Formación en Centros que vamos a llevar a la práctica en el presente curso unifica la profundización en el conocimiento de las emociones ya iniciado en el pasado curso con la investigación sobre nuevas metodologías que mejoren la calidad del aprendizaje de nuestro alumnado.

En este «post» iremos publicando las actividades que se realicen en las distintas localidades relacionadas con las emociones y los valores previstos.

Las emociones y valores que tenemos previsto trabajar a lo largo del curso son: para ver pinchar AQUÍ

SEPTIEMBRE: La alegría

Inauguramos el curso escolar con la emoción más cercana a los niños y niñas , más fácil de reconocer y más gratificante: La alegría.

Lo hicimos de la mano de la actividad “Abierto por alegría”.   La recepción del alumnado el primer día no pudo estar más cargada de alegría en los cuatro centros que componen nuestro CPR. En las puertas se colocaron carteles con el mensaje “Abierto por alegría” para hacerles saber a nuestros alumnos y alumnas y a sus familias que el cole comenzaba con  buenas vibraciones, buen rollo y las pilas bien cargadas. Además se colocaron carteles con frases célebres sobre educación con mensaje positivo por distintas dependencias de los centros.  También, las familias pudieron dejar pequeños textos escritos  con sus deseos y expectativas para el curso escolar en tablones habilitados para ello. El ambiente alegre y festivo se hizo llegar a toda la comunidad escolar.

OCTUBRE: El miedo.

El miedo en sus distintas versiones: miedo a lo desconocido, miedo al rechazo, miedo a equivocarnos, miedo al fracaso… se ha trabajado de forma muy intensa en nuestro cole a lo largo del mes de octubre. Se han llevado a la práctica para la mejora de la fluidez y la comprensión lectora varias lecturas preparadas en nuestro banco de lecturas temporalizadas como “El tren de la bruja”, “El dulce terror de Halloween” o “Guillermo  y el miedo”. También se han visualizado video-cuentos como “El monstruo rosa” y actividades de comprensión oral de la mano del Emocionario y “El monstruo de los ojos rojos”.

Como actividad final los alumnos y alumnas depositaron sus miedos en “El bote de los miedos” para despedirse sus miedos para siempre.

Desde el ciclo de infantil, nos acercamos también al mundo de las emociones a través del cuento “El monstruo de colores “ el cual es ayudado por una niña para conocer las principales emociones básicas (alegría, tristeza, ira, miedo, calma y amor) y le enseña a distinguirlas y a no mezclarlas y según lo que sienta en cada momento.
Un cuento que resulta muy práctico y motivador en estas edades y que se está trabajando junto con canciones, murales, dibujos, asamblea y reflexiones en grupo… con la finalidad de inculcar al alumnado el desarrollo de su inteligencia emocional.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.