PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS ADICTIVAS
Prevenir es anticipar; reducir la posibilidad de asumir o de que acontezca un riesgo. Prevenir implica aumentar la calidad de vida y reducir años de sufrimiento.
El consumo de sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentes puede perjudicar el desarrollo neurológico, interferir e impedir los procesos esenciales de crecimiento y maduración, con repercusiones negativas en el desarrollo físico, cognitivo, emocional y social. Igualmente se relaciona con dificultades de muy diversos tipos (sociales, emocionales, de aprendizaje, etc.) y ejerce un efecto perturbador no sólo en el individuo que las consume sino en los contextos de pertenencia, con una incidencia negativa en el contexto escolar y social.
A continuación se presentan algunos enlaces de las actividades que estamos realizando en nuestro centro para desarrollar la prevención de sustancias adictivas (algunas actividades se desarrollan de forma globalizada todas las líneas de intervención de Creciendo en Salud):
- NO-VICIOS. A través, de trabajo colaborativo, aprendizaje en grupo con juegos de habilidad, ingenio, destreza motriz, control de impulsos, liderazgo, humor,…, hemos reflexionado sobre los valores importantes de la vida y la importancia de no atarse a lo material y saber decir NO a cualquier dependencia. Es una actividad muy creativa encuadrada dentro del Plan de Educación Emocional y prevención de sustancias adictivas.