25N: DÍA DE LA NO VIOLENCIA DE GÉNERO
Este año en el colegio, bajo el lema “YO NO COLABORO, YO HAGO”, se ha abordado la violencia de género en el ámbito doméstico, relacionado con las tareas del hogar.
La violencia de género es una manifestación de desigualdades profundamente arraigadas entre hombres y mujeres.
En el ámbito doméstico, aparecen tensiones que se crean y pueden tomar formas específicas y recurrentes de violencia de género. En ocasionesT, es un tipo de violencia poco evidente: violencia económica (se desvaloriza el trabajo doméstico), psicológica (reproches constantes, críticas desmedidas…), violencia verbal (insultos, gritos, descalificaciones…) e incluso esta violencia puede escalar a violencia física (sobre todo cuando al intentar negociar la mujer, el hombre “percibe que su autoridad en el hogar” está siendo cuestionada.
Tras un gran trabajo de diálogo, debate, sensibilización y concienciación durante los días previos al día 25N, este día en el cole se han llevado a cabo distintas actividades y talleres, para fomentar la distribución equitativa de las responsabilidades, desde la implicación activa: hemos barrido, tendido, lavado, planchado, hecho las camas… todo ello, como una pequeña muestra de la responsabilidad diaria que conllevan.
Hemos finalizado con una serie de CONSEJOS PARA ERRADICAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO DOMÉSTICO.