En la ESO, tanto de La Iruela como de Burunchel, hemos comenzado a utilizar la herramienta Classcraft en nuestras clases de Lengua.
Classcraft es una herramienta para “gamificar” el aula. Es un juego de rol online gratuito en el que los jugadores pueden subir de nivel, ganar poderes y obtener distintas recompensas en función de su trabajo en clase. Además, es una herramienta que favorece el trabajo en grupo, permite desarrollar un aprendizaje de una manera más divertida durante todo el curso y pretende conseguir una mayor motivación de los alumnos.
Durante la hora de clase, el uso de la aplicación ocupo tan solo unos minutos en los que se nos plantean diferentes retos o las actividades a desarrollar. Durante el resto de la hora, el juego se desarrolla en segundo plano, ganando punto o gestionando poderes. Y gracias a las aulas de informática y las tabletas del centro la puesta en práctica es rápida y sencilla permitiendo a cada alumno o a cada grupo gestionar sus opciones de manera autónoma.
En este juego existe diversos riesgos y recompensas que son trasladarles al día a día en el aula. Desarrollar un buen trabajo diario o ayudar a los compañeros les permitirán ganar puntos de experiencia que les harán conseguir distintos poderes que podrán usar en clase. Sin embargo, no cumplir con sus responsabilidades les harán perder puntos de vida pudiendo caer en combate y tengas que corregir esa mala conducta.