El alumnado de ESO del CPR José García Láinez se ha sumergido en un proyecto de investigación en el que; por un lado, se ha debatido sobre los diferentes pasos para detectar una noticia falsa y por otro; se han analizado varias noticias relacionadas con el cambio climático con el fin de detectar la información engañosa de las mismas. Se ha hecho uso de metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y el aprendizaje servicio; fomentando, el pensamiento crítico, la investigación, el trabajo cooperativo, y el compromiso social. Además, se ha puesto en valor el carácter transversal de este proyecto, en el que se han trabajado contenidos relacionados con el área de conocimiento del medio, valores sociales y cívicos, las destrezas comunicativas y tecnológicas, favoreciendo el desarrollo integral del alumnado. Este proyecto se ha realizado promoviendo acciones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); entre ellos, el objetivo 13 “Acción por el clima”, concienciando a la comunidad educativa de la importancia de combatir el cambio climático.
Con la grabación de estos dos podcast, nuestros alumnos y alumnas tras un trabajo de investigación, pretenden combatir la desinformación a través de contenido verificado y accesible que permitan desmantelar mitos y falsas creencias. Para ello; en primer lugar, se crearon grupos de trabajo para investigar sobre “como detectar una noticia falsa”. Después de la recogida de información se abrió un debate y se realizo un listado de los pasos a seguir para detectar una noticia falsa. En segundo lugar, los tutores de cada grupo orientaron al alumnado en la búsqueda de “Face news” relacionadas con el cambio climático. Algunas de las web que el alumnado investigó fueron: www.bbc.com, www.miteco.gob.es, www.wwf.es y hablandoenvidrio.com/noticias-fake-news-ambientales. Cada alumno eligió aquella noticia que más le llamaba la atención, realizó un breve resumen de la misma y la expuso a sus compañeros justificando porqué es mentira lo que cuenta. En tercer lugar, cuatro alumnos se encargan de preparar el guión del podcast y dos alumnos se encargan de grabarlo en la radio escolar. Por último, de la edición y publicación se encarga el coordinador del programa Generación Eco con ayuda de la persona responsable de la coordinación TDE del centro.
La difusión de estos valores sostenibles y respetuosos con el medio ambiente se ha realizado a través de la plataforma ivoox, de la web del centro y del Facebook de la asociación de padres y madres.