Primeros pasos para la adquisición de la lectura y escritura: asociación del sonido de la letra (imagen articulema) a la grafía correspondiente. Seguidamente, unimos la consonante a aprender con las vocales, de esta manera, construimos las sílabas. Por último, clasificamos dibujos de palabras que comienzan con las distintas sílabas construidas.
Una vez realizada la clasificación de palabras en la columna de la sílaba por la que empieza, se escriben las palabras a modo de dictado. Es importante hacer mucho hincapié en los sonidos de cada letra que compone la palabra. Por último, una vez escrita una de las palabras, se cuenta las letras que la compone, las sílabas que tiene y se realiza una oración con la palabra; contando, finalmente, las palabras que tiene la oración creada (conciencia léxica).
“La madurez lectora no se espera, se crea”.
¿Cuál es el primer paso para aprender a leer y escribir?
El primer paso para aprender a leer y a escribir consiste en diferenciar los sonidos de las diferentes letras y asociar imágenes que empiecen por el sonido de la letra a aprender. En el siguiente enlace encontrarás dinámicas para trabajar la asociación de las imágenes a los sonidos y letras que quieras trabajar.
¿Qué paso realizamos una vez interiorizado la asociación sonido-letra?
Una vez interiorizado la detección y clasificación de palabras que empiecen por el sonido aprendido, se pasa al conocimiento de la grafía de la letra. Es importante que se aprenda el trazo correctamente desde primer momento, utilizando diferentes recursos: caja de arena, plastilina, lápiz y papel, etc.