Nuestra escuela
El CPR Sánchez Velayos es un centro rural situado en la parte oriental de la Alpujarra granadina, en la localidad de Ugíjar.
Son tres las palabras que nos acogen cuando se llega a las puertas de colores del CPR Sánchez Velayos, tal y como vemos en la imagen de su logo:
PUERTA AZUL: COOPERACIÓN
PUERTA NARANJA: CORAZÓN
PUERTA VERDE: INCLUSIÓN
Tres señas de identidad que forman parte de la vida y características del centro y que contribuyen en el trabajo de las actividades que se llevan a cabo a diario y que siempre persiguen que haya un convivencia de calidad en el centro entre todos los agentes que formamos parte de la comunidad educativa. A ellas se suman las palabras que recibimos por parte del ya fallecido Consejero de Educación, Javier Imbroda, en la entrega del reconocimiento como centro Inspira en 2019 y que fueron “PASIÓN, TALENTO, ESFUERZO Y GENEROSIDAD que sirven de inspiración a la comunidad educativa y a la sociedad”. Estas últimas palabras fueron y son un reconocimiento al profesorado que forma nuestra plantilla y que, cada curso, llega a un centro de características singulares y se entrega a su proyecto educativo para hacer del Velayos un colegio ejemplar, donde la inclusión, las competencias clave y la calidad educativa brillan curso a curso.
Esas palabras y resto que son valores, se trabajan mediante cuentos que representan un valor bajo un lema en el proyecto: “Las palabras que nos unen”.
En el Sánchez Velayos, trabajamos para alcanzar el objetivo primero del proyecto educativo: educar a nuestros niños y niñas para hacer de ellos y ellas ciudadanos críticos, competentes, cívicos, solidarios y libres.
BREVE DESCRIPCIÓN DE ALGUNAS PRÁCTICAS
El eje vertebrador de las actividades del centro es el proyecto educativo y, concretamente, su programación. En las distintas SSdAA se recogen las actividades en forma de tareas o productos finales del currículum, efemérides y distintos planes
y programas que se llevan a cabo en el centro. Todo bajo el paraguas de la
metodología inclusiva que la normativa (Lomloe) marca para desempeñar nuestra
labor, realizando las adaptaciones que nuestro alumnado requiere (DUA) para que
todos y todas alcancen un nivel competencial óptimo.
En las SSdAA hay programadas distintas tareas de refuerzo para aquellos que lo necesiten y de profundización y ampliación, para quien pueda o quiera (son tareas con las que se persigue desarrollar las competencias plurilingüe y digital). De esta forma todo está interrelacionado y cualquier práctica permite y persigue trabajar una convivencia positiva.
Los proyectos en los que participa el centro son:
PROGRAMA CONRED ANDALUCÍA
PROGRAMA FÉNIX ANDALUCÍA
PROGRAMA DE CONVIVENCIA ESCOLAR
RED ESCUELA ESPACIO DE PAZ
PLAN DE IGUALDAD
PROGRAMA TDE
PLAN DE BIBLIOTECAS
UNIDADES DE ACOMPAÑAMIENTO
PROGRAMA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA
PROGRAMA CRECIENDO EN SALUD
PROGRAMA AULADJAQUE
PROGRAMA LA BANDA EN TU COLE
PROGRAMA STEAM: PENSAMIENTO COMPUTACIONAL
PROGRAMA STEAM: ROBÓTICA APLICADA AL AULA
PROGRAMA DIGICRAFT
INFOGRAFÍA
1. CUENTACUENTOS: las sesiones de cuentacuentos, bien en horario escolar o por la tarde de forma voluntaria, tienen gran éxito y acogida por la mayor parte del alumnado. Disfrutan en esa sesión contada por un maestro/a (que sirve de mentor/a) y luego es el propio alumnado quien prepara un título y cuenta a los más pequeños/as. Tras la sesión de cuentacuentos, siempre se hace una manualidad con la que disfrutan. Murales en el centro.
2. PATIOS INCLUSIVOS: hace bastantes cursos terminó la “tiranía del balón”
en el Velayos. Eso no quiere decir que no los haya, porque quien quiere
disfruta jugando en nuestro campo de césped artificial, pero los patios son
dinámicos, organizados con una planificación semanal, en los que los distintos grupos (que eligen nombres y logos) se miran en el panel semanal de la zona donde les toca y el taller: hay ninja warrior, tatuajes, juegos populares, zumba, huerto…
3. CINE VELAYOS: en la programación se trabajan títulos con distintos
guiones didácticos y se visualiza la película acompañada de ricas palomitas.
(Centro de compensatoria, bajo nivel socio-económico de las familias, y
lejanía de los cines, por lo que para muchos es la primera vez de ver una
película en una pantalla gigante en el salón de actos).
4. PROYECTO STEAM Y DIGICRAFT.
5. SPOTS VIDA SANA: dentro del programa Creciendo en Salud y La banda en tu cole se han realizado varios vídeos (que se han visto en televisión) en los que se promueven los hábitos de alimentación y vida saludable. El alumnado se graba, se corrige, se expresa de forma oral y aprenden a autorregularse los unos a los otros (elemento esencial de la convivencia).
6. YOGA: el programa PROA TRANSFÓRMATE+ nos ha facilitado poder
realizar talleres de yoga y mindfulness con todo el alumnado del centro, para que autorregulen conductas, canalicen situaciones de estrés y sean capaces de autocontrolarse, obteniendo todos los beneficios de tener un cuerpo y mente saludables, lo que facilita la buena convivencia y la adquisición de aprendizajes.
7. PLURILINGÜE: existe una coordinación total entre las áreas de lengua
española y lengua extranjera inglés en lo relativo a la programación, de tal
forma que se trabajan las distintas tipologías textuales (cuento, cómic,
entrevista, noticia, …) en áreas, reforzando el aprendizaje de la tipología de
texto y, además, se plantea como tareas de profundización la exposición oral, no solo en español, sino también en idioma extranjero para potenciar la competencia plurilingüe.
Innovación
Nuevas tecnologías en el centro
Atención a la diversidad
Trabajo cooperativo
Contacta
Tenemos abierto nuestro buzón de sugerencias