BALANCE PRIMER MES

INFORME DEL BALANCE DEL PRIMER MES DE PUESTA EN PRÁCTICA DEL PROTOCOLO COVID.

 

Pasado el primer mes de funcionamiento de nuestro protocolo COVID y por tanto del funcionamiento de las clases rutinarias presenciales, y sin que sea obligatorio este informe, hacemos el siguiente balance:

CASOS POSITIVOS EN PROFESORADO: 1

CASOS POSITIVOS EN ALUMNADO: 0

CUARENTENA POR CONTACTO DIRECTO PROFESORADO: 2

CUARENTENA POR CONTACTO DIRECTO ALUMNADO: 2

PRUEBAS PCR REALIZADAS AL ALUMNAD: 15

                           POSITIVAS: 0

                           NEGATIVAS: 15

 

A un mes de iniciado el curso vemos que existe una cierta relajación por parte del alumnado por lo que queremos recordar la importancia de las siguientes medidas:

1.- VENTILACIÓN: En nuestro protocolo se recoge que al menos 5 min antes de cada clase se ventile el aula. Mientras ha hecho buen tiempo se ha preferido tener las ventanas abiertas durante todo el periodo matinal. Una vez comenzado el periodo de frío (que aún es poco), en todas las clases se ha dado instrucciones para que se cierren las ventanas dejando al menos una rendija de 2 dedos que facilite la renovación de aire. Si algún alumno o alumna ha manifestado sensación de frío las docentes en el aula en ese momento han procedido a cerrar las ventanas por el lugar donde se encuentra el alumnado. Dejando abierta la rendija por la zona de la mesa de la docente.

En estos primeros días de frío se ha preguntado en todas las aulas de si pasaban frío, por si es necesario este curso iniciar el uso de calefacción antes, y siempre se ha manifestado que no.

Para evitar corrientes se cierra la puerta que da a pasillos.

En la salida a patio se vuelve a abrir para que se renueve el aire.

En todo momento se usa el sentido común para compaginar ventilación y protección del alumnado. Es cierto que es un año excepcional y que requiere de la participación y comprensión de toda la comunidad educativa.

2.- MASCARILLAS: Al inicio de curso se realizaron las reuniones pertinentes para informar del protocolo a seguir. En dichas reuniones se comentó la importancia de que las mascarillas deben ser homologadas y renovadas al menos diariamente. Igualmente se recomendó que se pudiesen traer al centro una de repuesto por cualquier incidente que pudiese ocurrir, así como, el uso de porta mascarillas diferenciados para mascarillas sucias o limpias.

Igualmente se recomendaba el uso de porta mascarillas de tela o papel que facilitar el aireado y evite la proliferación de gérmenes en la propia mascarilla después de su uso.

Se nos da el caso de alumnado que repite la misma mascarilla varios días eso NO es bueno pues nos da idea de protección que es falsa.

En algunas clases incluso se permite el renovar la mascarilla después del recreo para que el alumnado no esté más de 4 horas con la misma, por supuesto siempre que traigan una de repuesto. (Todo esto pensando siempre en la protección del alumnado)

3.- MOMENTOS PELIGROSOS: Se recuerda que en los momentos de comer (desayuno, comedor escolar, etc.) es uno de los momentos de mayor riesgo pues todos tienen la mascarilla quitada por eso es importante que no se hable con ella quitada.

Cuando hablamos se sueltan gran cantidad de partículas de saliva que se quedan en el aire que nos rodea lo que aumenta el riesgo.

Pedimos la colaboración de toda la comunidad educativa y en especial las familias para que se informe al alumnado de lo importante de cumplir con esta norma. NO HABLAR CON LA MASCARILLA QUITADA

En algunas clases nos hemos visto con la necesidad de llegar a introducir una puntuación negativa en Classdojo para el alumnado que no cumpla con la norma.  El Equipo Docente continuamente estamos llamando la atención en este sentido, pero no vemos un resultado suficiente.

Y sobre todo en el comedor: Se junta alumnado de los distintos grupos burbuja y aunque es donde más distancia de seguridad se ha establecido, son muchos y no hay forma de conseguir que estén en silencio.

Tengamos en cuenta que desde las autoridades sanitarias nos remarcan las medidas importantes de SEPARACIÓN, MASCARILLA HOMOLOGADA y NO quitársela más de 15 minutos.

 

Subrayo la importancia de que desde casa se trabaje este tema para que el riesgo sea el mínimo.

4.- LIBROS Y LIBRETAS: Otro tema surgido en este periodo es el de los libros y libretas. Desde la comisión COVID formada por 3 docentes, 3 padres-madres y el coordinador COVID se habló de este tema y se decidió que para evitar riesgos seguiríamos como hasta ahora sin llevarlos a casa y por parte de los docentes se irán estableciendo las formas de trabajo para paliar la falta de estos materiales en casa.

Es un año excepcional donde todos (profesorado y alumnado) tenemos que cambiar en nuestro modo de trabajo. Recordemos lo vivido en el último trimestre a lo que no quisiéramos llegar pues todos estamos de acuerdo que lo peor que podría pasar es el cierre de los colegios.

 

YA QUE HASTA ESTE MOMENTO NUESTRO CENTRO NO SE HA VISTO AFECTADO POR NINGÚN CASO POSITIVO ENTRE NUESTRO ALUMNADO PONGAMOS TODOS DE NUESTRA PARTE PARA QUE ESTO SIGUA ASÍ.

EVITEMOS LOS RIESGOS Y PONGAMOS LA MÁXIMA PRECAUCIÓN ENTRE TODOS PODREMOS CONSEGUIR COMBATIR ESTE VIRUS.

Un saludo

Javier Muñoz

Coordinador COVID.