PROYECTO TRIMESTRAL: «EMOCIÓN-ARTE» (I)

Como Proyecto  de trabajo para este 3er. trimestre nos propusimos abordar las emociones partiendo del cuento «El monstruo de colores» que se ha leído, comentado, escenificado… ¡¡ y hasta hubo un cuentacuentos de las familias con motivo del Día del Libro !!

 

 Algunos de los objetivos que nos propusimos independientemente de los recogidos en nuestras programaciones eran:

 – Conocer el vocabulario emocional e identificarlo.

 – Adquirir un mejor conocimiento de las emociones propias y en los demás.

– Desarrollar habilidades para controlar las emociones

 – Gestionar nuestro estado emocional.

– Crear una actitud positiva ante las distintas situaciones.

– Desarrollar una resistencia a la frustración.

 – Aumentar las habilidades sociales y las relaciones interpersonales.

 – Asociar el color a distintas emociones.

– Estudio de la expresión facial con respecto al estado de ánimo.

Cada ciclo ha organizado una propuesta didáctica centrada sobre todo en el área de Lengua y de Ed.Artística. Donde se han desarrollado gran cantidad de ejercicios y actividades partiendo de las emociones y su gestión y tomando como referencia el cuento aludido.

Hemos trabajado  canciones, vídeos, montaje plástico en cartones de huevos, creación de bandas de colores con textos referentes a las emociones…

El producto final era cubrir una carpa de 3 m x 3 m x  2 m  con cartones de huevos (de 30 cm x 30 cm) para ello cada a alumno/a de primaria debía  pintar dos cartones con las emociones que hubiesen  elegido . El alumnado de infantil realizó el trabajo en un plato de cartón para después pegarlo en el cartón de  huevos.

Con todo el material elaborado forramos la carpa a modo de cueva que se ha instalado en la III Bienal Arte y Escuela en Torre del Mar.

Por otro lado el lema de este año de dicha Bienal  es “Intervenir el espacio” por ello nos han asignado una palmera de las del exterior para que la adornemos o decoremos como queramos. La idea era  realizar tiras de plástico desde la copa de la palmera hasta el suelo y en estos plásticos escribir frases, poesías, cuentos cortos, palabras, relacionadas con las emociones.

Publicamos aquí fotos de todo el proceso de elaboración y  montaje:

Galería

 

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *