25-N Día internacional por la eliminación de la violencia hacia la mujer

El 25 de Noviembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional por la eliminación de la violencia hacia la mujer. Esa conmemoración fue establecida por la Asamblea General de la ONU en una resolución de 17 de Diciembre de 1.999.

La propuesta para que se celebrara en ese día la realizó la República Dominicana pues en esa fecha se produjo el asesinato de las hermanas Mirabal (Patricia, Minerva y Mª Teresa ) el 25 de Noviembre de 1.960. Fueron asesinadas por luchar contra la dictadura establecida por  Trujillo en dicho país centroamericano entre 1.930 y 1.961.

Este curso escolar para conmemorar el mencionado día contra la violencia de género se han realizado en el colegio diversas lecturas dialógicas. Cada ciclo ha trabajado un cuento:

INFANTIL: “Rosa Caramelo”

1º CICLO PRIMARIA: “Rosa Caramelo”

2º CICLO PRIMARIA: “La mitad de Juan”

3º CICLO PRIMARIA: “El maltrato sutil”

Cada clase ha trabajado el cuento, sacándole el máximo partido de lo que transmite: valores de respeto, tolerancia e igualdad. Algunos los han leído  en casa, otros en clase, haciendo diferentes actividades: debates, dibujos, manualidades…referentes al cuento.

En los corchos del colegio se han colocado algunos de los trabajos, dibujos y carteles realizados durante estos días por el alumnado.

Además el 3º ciclo ha realizado una marcha contra la violencia de género ese día 25 de Noviembre con otros colegios de la zona. Crearon lemas, carteles y pancartas para llevarlos a la marcha. La secuenciación de la marcha fue la siguiente:

-La marcha estaba encabezada por una pancarta que llevó el alumnado de distintos colegios. Se realizó un recorrido por las calles de Vélez Málaga comenzando en la explanada delante del edificio de Servicios Sociales hasta terminar en el Parque Andalucía, coreando algunos de los lemas/canciones que se han trabajado.

-Acto Institucional. Constaba de 3 partes:

  1. A) Se leyó el nombre de las mujeres asesinadas este año y por cada una de ellas subió al escenario un niño/a portando una silueta. Permanecieron allí hasta después de la lectura del manifiesto y el minuto de silencio.
  2. B) Fallo del concurso de lemas y entrega de premio.
  3. C) Actuaciones de algunos centros.

En definitiva se ha tratado de concienciar a nuestro alumnado para erradicar esta lacra que afecta a nuestra sociedad y contra la que todos y todas debemos luchar.

VÍDEO DE LA MARCHA EN VÉLEZ:

FOTOS:

Presentación

Galería

 

 

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *