La ciencia en la Educación Primaria en España es un área fundamental que busca despertar la curiosidad de los niños y niñas por el mundo que les rodea, a la vez que desarrollan habilidades de pensamiento crítico, observación y experimentación.
Durante la Semana Interdisciplinar de la Ciencia se han estado llevando a cabo diferentes talleres guiados por la Fundación Ciencia para todos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Estos talleres han sido dirigidos en nuestras diferentes sedes por las voluntarias de la AECC de la Junta Local de Guadix junto a los tutores.
Los diferentes talleres han permitido a nuestro alumnado valorar la importancia de la investigación y comprobar las distintas aplicaciones de los nuevos descubrimientos en el campo de la medicina.
Se han llevado a cabo talleres de extracción de ADN, nanocápsulas, luminiscencia y del poder antioxidante de la fruta.
En estos talleres nuestro alumnado ha realizado todo tipo de experimentos aplicando el método científico y ha disfrutado mientras aprendía.
Nuestros infantiles han conocido por medio de un cuento «Lino, el dinosaurio» que ante una enfermedad, la familia y la unión hace la fuerza.
Creemos que han sido talleres muy enriquecedores para nuestra semana de la ciencia y más aún para el alumnado.
Agradecer a las voluntarias de la AECC y a los coordinadores de Granada el haber traído los talleres al Centro, a los niños por su entusiasmo, al claustro de profesores por su implicación y, en general, a toda la comunidad educativa por favorecer y facilitar que se hayan podido desarrollar con tanto aprovechamiento.
Objetivos principales de la enseñanza de las ciencias en Educación Primaria:
- Comprender el mundo natural: Ayudar a los alumnos a entender los fenómenos naturales, los seres vivos, la materia y la energía, así como las interacciones entre ellos.
- Desarrollar el pensamiento científico: Fomentar la capacidad de hacer preguntas, formular hipótesis, planificar y realizar investigaciones sencillas, analizar datos y comunicar resultados.
- Adquirir conocimientos científicos básicos: Proporcionar una base sólida de conceptos científicos que les permitan seguir aprendiendo en etapas posteriores.
- Fomentar actitudes científicas: Promover la curiosidad, la creatividad, el rigor, la honestidad intelectual y el respeto por el medio ambiente.
- Conectar la ciencia con la vida cotidiana: Mostrar la relevancia de la ciencia en su día a día y cómo puede ayudar a resolver problemas.
Seguir leyendo