¡VISITA A ALCALÁ LA REAL!

El pasado lunes 12 de octubre, el alumnado del tercer ciclo realizó una visita a Alcalá la Real.

Como todas las salidas, esta actividad se ha diseñado en dos vertientes:

1º Favorecer la convivencia y la diversión entre los alumnos en un entorno diferente, propiciando su autonomía personal.

2º Proveer de aprendizajes prácticos que complementen lo que día a día vamos aprendiendo en clase o aquello que veremos muy pronto.

En lo que respecta a la primera opción, pasamos un día lleno de actividades diferentes, que sirvieron para que lo pasaran muy bien en esta salida, según manifestaron a la llegada y en el desarrollo de las mismas.

Excepto el contratiempo del cambio de autobús, que nos obligó a retocar el planning inicial, todo trascurrió con normalidad. Los niñ@s manifestaron gran curiosidad, preguntando a los guías todas sus dudas, y demostrando un comportamiento y atención notables, por lo que fuimos felicitados en repetidas ocasiones. Supieron aprovechar los ratos de ocio e hicieron los desplazamientos de forma ordenada y segura siguiendo las instrucciones.

En lo educativo, las actividades diseñadas fueron tres:

Visita guiada a la fortaleza, que además nos sirvió para hacer ejercicio y ver las estupendas vistas desde todos sus ángulos. En esta vimos tanto los edificios en sí, como su utilidad y fisonomía, aprendiendo como se iban sucediendo los hechos históricos para llegar al estado actual de la fortaleza. Nos mostraron como era el modo de vida en la edad media y se nos hizo reflexionar sobre las diferencias con la etapa actual.

A continuación, almorzamos, y tuvimos el tiempo suficiente para que por grupos, pudiesen relajarse y charlar o jugar.

Posteriormente visitamos la reserva de recuperación de reptiles y anfibios, en la que Luis, el guía, nos fue exponiendo la función de dicha reserva, y nos fue concienciando de la importancia de cuidar y escoger adecuadamente a los animales que tenemos en casa y los perjuicios que su abandono pueden generar. El ejemplo de la pitón birmana, las boas, lagartos, iguanas y tortugas que, entre otros, pudimos ver , fue lo suficientemente gráfico, además de aprender multitud de aspectos sobre su fisonomía y comportamiento.

Mientras un segundo grupo estaba en el centro de recuperación, comimos y nos relacionamos entre nosotros. A la salida de los demás, comieron estos últimos y cargados de energía, fuimos dando un paseo hacia el centro de Alcalá,

En el camino hicimos dos paradas, la primera en la fuente de la mora, donde la seño Mercedes nos complementó con una leyenda el hecho histórico de la toma de la fortaleza por parte de los cristianos y la segunda en el ayuntamiento, para ver una maravilla de reloj, de los pocos que existen como él, el cual, además de dar las horas, controla las fases lunares con su segunda esfera.

Nos dirigimos a continuación al museo de la ciudad, donde vimos en primer lugar el museo de la harina, donde aprendimos como se realizaban los procesos de molienda y tamizado a través de máquinas sencillas, que sólo usaban la fuerza del agua, como las piedras de moler o los diferentes tamices, torvas y sinfines y como se fueron haciendo más complejas y completas con el paso del tiempo, usándose principalmente madera y piedra en su construcción .

Tras parada técnica para ir al aseo, que ya hacía falta otra vez, subimos a la planta superior, donde se encuentra el museo arqueológico, para hacer un recorrido desde el paleolítico hasta la época íbera, con gran cantidad de ejemplos de piedras talladas, pulimentadas y herramientas, adornos y alfarería de todas las épocas. Lo que más les llamó la atención, fueron los dos ejemplos de enterramiento que se presentaron, así como la complejidad de las herramientas y la variedad de filos que presentaban y las esculturas romanas, que con más de dos mil años presentaban in detalle asombroso.

Al acabar, fuimos a un parque infantil cercano donde merendamos y jugamos hasta la llegada del autobús, con el que, esta vez sin contratiempos, volvimos a casa.

Un gran día que espero que les resultase divertido, enriquecedor e inolvidable.

El equipo del 3er Ciclo.

Pincha aquí para ver todas las fotos

Comparte

También te podría gustar...