20N: Día de los Derechos del Niño/a

El 20 de noviembre se celebra el día de los derechos del niño. Estos derechos surgieron de la Convención de los derechos del niño que se firmó el 20 de noviembre de 1989 . Desde entonces se celebra en todos los centros escolares el día de los derechos del niño.

Los derechos fundamentales que hemos trabajado han sido los siguientes:

  • Derecho a ser un niño/a.
  • Derecho a crecer en libertad.
  • Derecho a una identidad.
  • Derecho a una salud de calidad.
  • Derecho a cuidados especiales.
  • Derecho a una familia.
  • Derecho a una buena educación.
  • Derecho a protección y socorro.
  • Derecho a no ser abandonado, ni maltratado.
  • Derecho a no ser discriminado/a.
  • Derecho a la alimentación.
  • Derecho al agua potable.
  • Derecho a tener una casa y hogar.

INFANTIL

En Infantil han llevado a cabo juegos para trabajar los derechos de los niños/as. Una forma divertida de aprender los derechos a través del juego pues es la mejor forma de enseñarles algo. Los derechos trabajados han sido:

  • Derecho a no ser discriminado/a

  • Derecho a la vida en familia

  • Derecho a la vida, a ser un niño/a

Cada alumno/a además de pasar un rato divertido con los juegos, decoraron bonitos árboles con fotos de sus familiares.

1º CICLO

El primer ciclo ha decorado «El tren de los derechos del niño/a». Dentro del tren han colocados los derechos trabajados, la escalera ha quedado my bonita. además han realizado juegos para trabajar el derecho a opinar y ser respetado en sus opiniones.

2º CICLO

El segundo ciclo ha trabajado el derecho a un nombre y una nacionalidad para lo cual han elaborado sus propios documentos de identidad.

3º CICLO

El tercer ciclo ha trabajado el Derecho a la participación activa en la comunidad y el Derecho a la educación para lo cual el tutor/a ha seleccionado selecciona fotografías de escuelas y niño/as de varias partes del mundo subdesarrollado comentando y comparando el modo de vida de cada uno de ellos con nuestras escuelas y nuestro modo de vida. El alumnado ha reflexionado sobre la diversidad en el acceso a la educación y aprenden a valorar la importancia del colegio.

1º CICLO ESO

En secundaria se han trabajado los siguientes derechos:

  • Derecho al agua potable y a la alimentación.

Han visionado cortometrajes sobre cómo viven países tercermundistas y como esos niños/as trabajan y no tienen los derechos cubiertos, y comentado el documental «La escuela del silencio».

  • Derecho a la protección de nuestra intimidad.

En segundo de la ESO también han visto el documental «La escuela del silencio», concluyendo con un debate y una redacción sobre el tema.

A pesar de no poder hacer una actividad conjunta, hemos repasado en tutoría los principales derechos de los niños y niñas, con actividades y juegos divertidos que nos han ayudado a recordar los derechos de los que disfrutan en nuestra sociedad los niños y las niñas.

 

Para ver todas las fotos PINCHA AQUÍ

¡¡FELIZ DÍA DE LOS DERECHOS DEL NIÑ@!!

Comparte

También te podría gustar...