Mes: abril 2021
Libro «Actividad física y deporte» (Alumnado de Ed. Primaria del CEIP «Alfaguarilla»)
Libro «Hábitos de higiene corporal y postural» (Alumnado de Ed. Infantil del CEIP «Alfaguarilla»)
Libro «Uso positivo de las TIC» (Autores: Alumnado de 5º y 6º del CEIP «Alfaguarilla»)
Libro «Autocuidados y accidentabilidad» (Autores: Alumnado de 3º y 4º EP CEIP «Alfaguarilla»)
Libro «Alimentación saludable» (Autores: Alumnado de 1º y 2º del CEIP «Alfaguarilla»)
EL DESAYUNO: ANTES DE IR AL COLEGIO Y A MEDIA MAÑANA
El desayuno es una de las tomas del día más importantes y debería cubrir, al menos, el 25% de las necesidades nutritivas del escolar. El tipo de alimentos que lo componen, al ser generalmente muy del gusto de los niños, facilita que esta recomendación se cumpla. Las prisas por llegar a la escuela y la somnolencia de los primeros momentos de la mañana, en ocasiones impiden realizar la primera comida del día correctamente, lo que puede provocar una disminución de la atención y del rendimiento en las primeras horas de clase. La familia debe tratar de organizar su tiempo para que el escolar pueda disfrutar de un buen desayuno.
En España, entre un 10 y un 15% de los niños no desayuna y de un 20 a un 30% lo hace de manera insuficiente; es, pues, muy importante que la familia tome conciencia del problema. A media mañana se puede tomar, como refuerzo de los alimentos consumidos en la primera hora del día, una fruta, un yogur o un bocadillo de pan con queso. Con cierta frecuencia, los niños que desayunan mal llegan hambrientos a la hora del recreo y entonces comen demasiado y no siempre lo conveniente:“chucherías”, bollos, etc., que, además, les quitan el apetito en la hora de la comida. No se debe sustituir nunca un desayuno completo por este tipo de alimentos.
El desayuno admite una oferta de alimentos variada, pero para que tenga las mejores cualidades nutricionales debe incluir: un lácteo (leche con o sin azúcar o cacao, yogur, queso de cualquier modalidad, evitando los muy grasos…); pan, tostadas, copos de cereales, galletas, magdalenas, bizcochos; una fruta o su zumo (cualquier variedad); mermeladas, miel; una grasa de complemento (aceite de oliva, mantequilla, margarina…); y, en ocasiones, jamón o un tipo de fiambre.
Fuente: Guía «La alimentación de tus niños y niñas» Nutrición saludable de la infancia a la adolescencia. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Madrid 2010.
LOS LÁCTEOS
DISFRUTA CON LAS FRUTAS, HORTALIZAS, Y AHORA TAMBIÉN, LOS LÁCTEOS (COLEGIO ADHERIDO)
RECONOCEMOS LAS EMOCIONES CON «EL MONSTRUO DE COLORES» (ANNA LLENAS)