El pasado miércoles 8 de marzo fue el día de la mujer. El centro decidió celebrarlo el 9 de marzo, pero debido a las lluvias no pudieron. Pero aun así hicieron otras cosas que también estaban previstas.


Myriam Rodríguez Hens


Para este día tan importante se hizo algo diferente a otras veces. Y se trata de unas camisetas que los alumnos u profesores pintaron de colores con la técnica «Tie Dye».

Esta idea de las camisetas la propuso la coordinadora de Igualdad, la seño Marisol, y al claustro le pareció interesante. Han decidido hacerlas porque quieren trabajar el mensaje «Mujer pon en tu vida los colores que tu elijas», que es el lema. 

Después de que el claustro aprobara esta idea empezaron a ejecutarla.

La directora de centro educativo, Abigail Galindo, informó a través de la aplicación IPasen que el lunes 6 de marzo los alumnos debían de traer una camiseta blanca en una bolsa con autocierre.

Llegó el lunes 6 de marzo y el profesorado que se encargó de pintar las camisetas, fueron por clases llamando a grupos de 3 o 4 personas para que se bajaran al patio a llevar las camisetas y pintarlas, para que luego cada uno en su casa pusiera a secar su camiseta y así estar lista para el miércoles 8. El lunes faltó gente, entonces decidieron hacer otra vez la actividad de pintarlas el martes 7. A causa de esto, tuvieron que posponer el día y acordaron que se iba a celebrar el día de la mujer el 9 de marzo, ya que no iban a estar secas las camisetas para el 8. Al final vino muy bien que se celebrara el 9 porque caía en jueves, y la seño Marisol, coordinadora de Igualdad, solo viene los lunes y jueves, entonces pudo estar con nosotros en ese día tan importante.

Para ese día se prepararon dos tipos de actividades, una que se pudo hacer y otra que no: La primera era tutoría de vídeos, que los alumnos estuvieron viendo vídeos sobre el tema y reflexionando. Y en segundo lugar se iba a hacer un eje de actividad centrado en pintar las camisetas y una celebración conjunta con juegos en el patio. Las actividades las iban a dirigir el profesorado y la seño Marisol.

Los pasos que el centro ha tenido que seguir para organizar este día han sido: primero la propuesta de la coordinadora, luego el acuerdo del claustro, a continuación la organización del calendario y grupos y por último la celebración.