EUROBOT SPAIN

Eurobot es un concurso internacional de robótica orientado a la participación de equipos formados por jóvenes de todas las edades en torno al diseño y la construcción de robots móviles. Su principal objetivo es fomentar el interés por la ciencia y la tecnología y permitir a los estudiantes de ingeniería la puesta en práctica de lo aprendido. Todo esto poniendo a prueba su ingenio y desarrollando su capacidad de trabajo en equipo y su creatividad. 

Este evento europeo tiene su origen en Francia con la Coupe de France de Robotique de 1998, y ya desde 2004 es organizado por la asociación internacional Eurobot Association a la que pertenecen varios países europeos.

El concurso tiene dos categorías:

  • Eurobot: orientada a estudiantes universitarios y estudiantes de enseñanza secundaria avanzados. Los robots son totalmente autónomos y la edad límite de participación es de 30 años.
  • Eurobot Junior: orientada a estudiantes de enseñanza secundaria y de enseñanza primaria avanzados. Al menos uno de los robots con los que compite cada equipo tiene que ser telecontrolado por cable. La edad límite de participación es de 18 años.

Existen competiciones clasificatorias nacionales en cada país participante y una competición final internacional celebrada en Europa en mayo o junio de 2022.

Los grupos que estén interesados en participar deberán notificarlo al comité organizador de la prueba nacional lo antes posible escribiendo un correo a alcabot@uah.es y siempre antes del 23 de Diciembre de 2021.

Con el fin de ayudar a los profesores y líderes de equipo que quieran participar, la Universidad de Alcalá ofrece en el mes de septiembre una formación gratuita de 40 horas orientado fundamentalmente a profesores de secundaria para profundizar en la participación de proyectos de robótica móvil. El curso será impartido por profesores de la Escuela Politécnica Superior y de la Facultad de Educación, y está planteado como gratuito para los profesores que participen en la competición. Más información en http://www.eurobot.es/index.php/eurobot-jr/programa-formativo-2022.

Organiza esta competición la Universidad de Alcalá con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y diversas empresas e instituciones.

EUROBOT VIRTUAL SPAIN 2021

Además, como novedad este año, a finales de septiembre se celebrará la primera edición de Eurobot Virtual Spain 2021, donde los participantes podrán construir robots en una plataforma virtual y participar en una competición siguiendo las normativas de Eurobot 2021 y Eurobot Junior 2021. 

Existen dos modalidades de competición:
Senior: participan con uno o dos robots autónomos (los robots se programan en el mismo entorno virtual en el que se construyen).
Junior: participación con un robot controlado por teclado con la posibilidad de un segundo robot autónomo. Igual que en Eurobot Junior, en esta modalidad el límite de edad es de 18 años.

La fecha de la competición es el 25 de septiembre de 2021.

Los grupos que estén interesados en participar deberán notificarlo al comité organizador de la prueba nacional lo antes posible escribiendo un correo a alcabot@uah.es y siempre antes del 13 de Septiembre de 2021.

Más información en http://www.eurobot.es/ 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: