Batería MABEL

La batería MABEL ha sido elaborada a lo largo de los años 2008 – 2012 como parte de un estudio a gran escala, de carácter translingüístico y longitudinal, sobre el desarrollo temprano de la literacidad en varias lenguas: inglés, francés, español, checo y eslovaco.  Este estudio se llevó a cabo dentro del proyecto ELDEL(Enhancing Literacy Development in European Languages), financiado por el Séptimo Programa Marco de la Comunidad Europea, dentro del Programa “Marie Curie Initial Training Network (FP7/2007-2013) — Grant Agreement no. 215961. 

El objetivo principal del proyecto era elucidar los predictores clave del desarrollo de la literacidad de los niños, desde preescolar a segundo curso de educación primaria, en el ámbito cognitivo, lingüístico y ambiental. Se llevaron a cabo cinco estudios paralelos, uno en cada país.

Sus autoras son: coordinadora Dra. Markéta Caravolas. Catedrática Sylvia Defior Citoler. Profesora Marína Mikulajová. Dra. Gabriela Seidlová Málková.

Edades: Infantil 5 años, 1º y 2º de E. Primaria. También se podría aplicar a niños/as de más edad que tienen dificultades fonológicas y/o dificultades de aprendizaje del lenguaje escrito o se sospecha que puedan tenerlas. 

Pruebas: Incluye los 15 tests más importantes y sensibles de la literacidad temprana, tal como se validó en cada lengua del proyecto ELDEL. Una característica única de la batería MABEL es que cada test se creó para ser paralelo (comparable directamente) en todas las lenguas. 

Las habilidades que se evalúan son: conocimiento de las letras, conciencia fonémica, denominación rápida, así como lectura y escritura.

Materiales: Los materiales están disponibles en diferentes idiomas (inglés, español, checo y eslovaco) de forma gratuita (Es necesario registrarse y pasar un proceso de cribado que determina si el profesional presenta las competencias para aplicarla). Las pruebas son de papel y lápiz (actualmente en proceso para incluir algunas actividades en formato online).

 

Acceso a la batería: 

Fuente:

Caravolas, M., Mikulajová, M., Defior, S., & Seidlová Málková, G. (2019). Acerca de MABEL. MABEL. https://www.eldel-mabel.net/

 

También te podría gustar...